viernes, 13 de abril de 2012

On Wednesday we went to 

 "LA MINA DE LA JAYONA"


Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.

Mina La Jayona
La mina "La Jayona" constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica.

Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados; las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales; y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura.
Mina La Jayona

Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado.
Doce hectáreas de arquitectura industrial en ruinas que albergan mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas... deformaciones estructurales de diferente origen y escala.
Mina La Jayona

El interés geológico de La Jayona se encuentra acrecentado por la erosión de las calizas, lo que ha dado lugar a las mezclas de minerales con formas caprichosas que se iluminan con los haces de luz que penetran por las numerosas oquedades y huecos.
Mina La Jayona
La vegetación actual de Sierra de La Jayona, es el resultado de la reciente historia minera, pero sobre todo agrícola y ganadera, por lo que gran parte de los encinares han sido destruidos, transformados en dehesas o roturados para el cultivo.
El cultivo del olivar cubre toda la umbría de Sierra Jayona.
Sin embargo, donde mayor espectacularidad y relevancia adquiere la vegetación es en el interior de la Mina, donde las especiales condiciones ambientales que reinan en ella, originan un ambiente más umbroso, más fresco y de mayor humedad que en el exterior.
Esto, junto a la presencia permanente de agua en el fondo del Hueco Central, originan un especial microclima que ha permitido la colonización por la vegetación riparia del fondo y paredones de la mina, comportándose en algunos casos como flora rupícola.
En cuanto a la fauna, en la Mina y su entorno están representados hasta seis biotopos diferentes, entre los que destaca el Cavernícola que representa al interior de cavidad minera de la Jayona.

El resto de los biotopos corresponden a monte mediterráneo, medio ribereño, roquedos y construcciones abandonadas, en los que se encuentran una gran variedad de especies.




"TEATRO ROMANO DE REGINA"

El teatro romano de Regina se encuentra a 1 km aproximadamente de la localidad Casas de Reina. Siguiendo la dirección de la antigua estación de ferrocarril se localizan las conocidas ruinas de la ciudad romana Regina Turdulorum.

Desde 1978 se vienen practicando excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento, tanto en el teatro como en el área central de la antigua ciudad, donde se ubicó el foro.

Los trabajos en el teatro han dado como resultado la recuperación de un interesante ejemplar de la arquitectura hispano-romana de la segunda mitad del siglo I dC.

Comprende un graderío dividido en varios sectores ("cunei") delimitados por escalinatas, capaz de albergar entre 1000 y 1200 espectadores, cifra que nos da una idea de la categoría y dimensiones de la ciudad. Se conservan casi perfectamente elementos como la "cavea", la "orquestra" y la "escena".

La cavea está trazada en semicírculo y comprende un total de diez gradas. Parece ser que el teatro constaba de un solo sector de gradas siendo dudoso el fin al que estuvo destinado este espacio superior.

La orquestra, semicircular, estaba pavimentada con losas caliza y a ella se accedía por sencillos pasillos con cubierta bóveda de medio cañón ("itinera"). Limitada entre la cavea y la escena, tiene entrada mediante los "parodoi" que se desarrollan en los frentes del hemiciclo.

La escena presenta un "proscenium" dinámico, con entrantes regulares y semicirculares que quiebran la línea recta del muro. El proscenio con sus escaleras de acceso al escenario, de madera, es una magnífica obra de mampostería con cintas de mortero ("opus incertum").

La ciudad romana de Regina Turdulorum está parcialmente excavada, destacándose de todo el conjunto, por su monumentalidad y buen estado de conservación, el teatro. Aunque topográficamente se puede distinguir el Foro o la localización del Cardo Maximus.

Se conoce la red urbana con calles empedradas con losas de piedra caliza y flanqueadas por pórticos que permitían los viandantes deambular al amparo de las inclemencias tiempo. Todas las calles estaban provistas de cloacas que venían a desaguar a dos arroyos que delimitaban la ciudad por el norte y por el sur.

La obra, aflorada junto con otros restos de la ciudad en el transcurso de las excavaciones realizadas en los últimos años, constituye, con las de Mérida y Medellín, la realización más importante en su género en Extremadura, y de las más destacadas de toda la Península.

Desde el punto de vista patrimonial, el Teatro Romano de Regina es uno de los teatros más peculiares por su ubicación geográfica y su tipología.