martes, 29 de octubre de 2013

European Quality Label

Hola chicos.
    Me siento muy orgullosa de deciros que hoy el CEIP "Ntra Sra de la Antigua" ha sonado en Europa.
Al fin hemos conseguido el Sello de Calidad Europeo.
- Os dejo el correo que he recibido:
Estimado/a Teresa Sánchez,

¡Felicidades! Su centro ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto "What a beautiful town!" de eTwinning. Esto significa que su trabajo, el trabajo de sus estudiantes y el de su centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

Por ese motivo, va a recibir un certificado que puede colgar en su página(s) web y exponerlo en un  lugar destacado de su centro escolar. Asimismo, su proyecto aparecerá en un sitio especial del Portal europeo en ....

Muchas felicidades de nuevo por haber conseguido este gran premio. Confío que podamos coincidir en uno de los encuentros eTwinning de este año.

Saludos cordiales,

- Este es el certificado


  eTwinning es un programa europeo diseñado para que los profesores se conozcan, compartan ideas y trabajen juntos creando una comunidad en red.

Intentar describir eTwinning en pocas palabras es casi imposible por la multitud de posibilidades que ofrece. Resumiendo podríamos decir que eTwinning:
- Fomenta el contacto y no requiere procedimientos burocráticos.
- Ofrece reconocimiento a través de los premios, de su red de embajadores y de las conferencias.
- Ofrece herramientas, apoyo y oportunidades para el desarrollo profesional.
- Vela por la calidad de sus actividades tanto en cada país como en Europa, otorgando Sellos de Calidad.
- Facilita múltiples vías de apoyo.

Uno de los primeros pasos para iniciar el viaje por eTwinning es buscar con quién asociarse para trabajar en un proyecto. Encontrar  alguien compatible puede llegar a ser todo un reto.

Los proyectos son actividades creadas desde dos países europeos como mínimo, gestionadas a través de herramienta informática TIC (alumn@s y profesor@s)  y convertirlas en parte integrante del día a día del aula.



What a beautiful town! fue un proyecto   fundado por nosotros en colaboración  con: Fatima Duerden. Teacher in Dog Kennel Hill School, London, Reino Unido (Por cierto,  deciros que me gustó el hecho de saber que era un colegio bilingüe, y que por supuesto su segunda lengua estudiada era el español).
  
     Participaron con nosotros 35 colegios de 15 diferentes nacionalidades (unos fueron  más participativos que otros, por supuesto). De nuestro Centro participaron  grupos de alumnos de todos los niveles, incluido infantil.
    Como su nombre indica, consistía en presentar nuestra ciudad, utilizando la lengua inglesa como eje común de todos los Centros. Para cada mes se programaron una serie de temas, y cada centro fue presentando sus trabajos. Algunas veces, y esto es lo ideal, interactuamos, es decir, creamos una base virtual común. Ya no es sólo presentar nuestro trabajo como centro, sino trabajar en grupo con otros centros y crear una producción común.
    Los chic@s encontraron "pendfriends" en muy variopintos lugares de Europa. Y todo ello les aportó  un aprendizaje sociocultural de otros países y culturas que resultó muy satisfactorio, a la vez que llevaron a cabo un aprendizaje real e in-situ (aunque sea virtual) del idioma inglés.
Como muestra os dejamos una de las primeras actividades que desarrollamos juntos: El Carnaval.
Nuestra mayor creación fue una revista , con más de 700 páginas, que recoge el trabajo de todos los 
Centros.  A su vez fui creando otra revista paralela donde aparecían sólo nuestras aportaciones, y por supuesto ha estado todo este tiempo colgada en la portada del blog.



Publish at Calameo or read more publications.

Y  si hay una actividad que me llena de orgullo es este pequeño librito que contiene un poema de
Shakespeare en  9 idiomas distintos.