El proyecto eTwinning "What a beautiful town" fue galardonado con el Sello Europeo de Calidad . La Gaceta se ha hecho eco de ello y el secretario general de educación nos ha felicitado. También os dejo una pequeña muestra de lo que aquel proyecto supuso.
Nuestros centros
El CEIP ‘La Antigua’, de Mérida, obtiene el sello de calidad europeo por su proyecto eTwinning ‘What a beautiful town’
29/11/2013
A través de fotos, dibujos, collages, películas, cartas y posters los participantes procedentes de quince países diferentes han intercambiado información de los lugares donde vivían y este ha sido “solo una excusa para animar a nuestros alumnos y alumnas a realizar pequeñas composiciones escritas en inglés”, asegura la coordinadora de ‘Qué bonita es mi ciudad’, Teresa Sánchez
Redacción
El grupo de alumnos y su maestra enseñan los bolígrafos y libretas que les regalaron. [cedida]
|
“Nuestro interés por participar en este proyecto, no se derivaba únicamente de las expectativas sociales, sino que respondía fundamentalmente a que creíamos que una lengua extranjera contribuye al desarrollo integral de todos los niños y niñas”, explica Sánchez.
E insiste en que la capacidad de comunicarse en otra lengua “mejora la comprensión y el dominio de la propia y, a su vez, favorece actitudes y valores relacionados con el aprecio y el respeto a modelos de vida distintos y la aceptación de las diferencias a través del conocimiento de lo que otras culturas pueden aportar a la nuestra”, ha resaltado.
En este trabajo han participado 36 docentes procedentes de 35 centros y de 15 nacionalidades diferentes, además de 86 alumnos de entre 3 y 12 años de edad teniendo como nexo el idioma inglés. El proyecto se integró en las programaciones de aula ordinarias, dentro de la sección bilingüe del tercer ciclo, aprovechando las asignaturas de Ciencia, Arte e Inglés.
“Siempre les he dado mucha importancia a los aspectos socioculturales de la lengua que estoy enseñando; durante años he trabajado, dentro de la programación, los temas que planteaba en este proyecto. Por ello, puedo asegurar que el proyecto se integró totalmente en el plan de estudios del centro”, señala Teresa Sánchez.
Uso de las TIC
‘Qué ciudad más bonita’ consistió en dar a conocer a otros estudiantes la ciudad, poco a poco y de una manera organizada. Y en el desarrollo y puesta en práctica del mismo el uso de las TIC ha sido “fundamental”, puesto que se han utilizado todas las herramientas que el portal eTwinning ofrecía, ha explicado la coordinadora del proyecto.
Este hecho ha sido posible gracias a que el alumnado estaba habituado a aprender a través del apoyo de las nuevas tecnologías, por lo que “no fue complicado introducirlos en este portal, afortunadamente no tuvimos problemas técnicos con las herramientas TIC utilizadas, pues todas eran conocidas”, asegura Sánchez, para quien el uso de las nuevas tecnologías es “indispensable y necesario”.
Teresa Sánchez: “Al finalizar el proyecto veo a mis alumnos más receptivos y con ganas de hacer los que están haciendo y eso para mí es muy importante, porque aprecio que sean felices mientras aprenden”
Al iniciar el proyecto, todos los participantes tuvieron que enviar fotos, dibujos collages y vídeos de las ciudades donde vivían con la inclusión de un pequeño texto en inglés. Posteriormente, según avanzaba el contacto entre los docentes y alumnos, se llevó a cabo la elaboración de un logotipo conjunto, para acompañar a todos los trabajos que se iban realizando.
Entre las actividades llevadas a cabo destacan la elaboración de un diario de bitácora, una presentación conjunta sobre la celebración del carnaval en los distintos países participantes, la creación de una ‘isla’ en la que los alumnos han trabajado con las 15 banderas de las distintas nacionalidades.
Preparando la celebración de San Patrick. [Cedida]
|
Asimismo, para celebrar el Día del Libro, confeccionaron un libro con una página escrita en inglés, dedicada al soneto XL de Shakespeare y, después, cada país realizó su propia versión en su idioma; aunque la actividad que les ha reportado mayor trabajo ha sido una revista, que consta de más de 700 páginas, y recoge la mayoría de toda la labor desarrollada por meses, actividades y colegios.
Según Teresa Sánchez, el desarrollo de estas actividades también ha producido “nuevos aprendizajes en el alumnado; aparte de existir diferencias en función del rendimiento académico previo, ahora se sienten parte de un todo más extenso y que es Europa”.
Para esta docente, este proyecto ha significado una nueva forma de enseñanza y aprendizaje y, en todo momento, “he intentado promover la creatividad de mis alumnos; al finalizar el proyecto los veo más receptivos y con ganas de hacer los que están haciendo y eso para mí es muy importante, porque aprecio que sean felices mientras aprenden”.
eTwinning
El CEIP ‘Ntra. Sra. de la Antigua’, de Mérida, ya había conseguido, el pasado mes de junio, el Sello Nacional de calidad eTwinning, un programa europeo diseñado para que los profesores se conozcan, compartan ideas y trabajen juntos creando una comunidad en red.
eTwinning se caracteriza porque fomenta el contacto y no requiere procedimientos burocráticos; ofrece reconocimiento a través de los premios, de su red de embajadores y de las conferencias, además de ofrecer herramientas, apoyo y oportunidades para el desarrollo profesional y de velar por la calidad de sus actividades tanto en cada país como en Europa, otorgando Sellos de Calidad.
Todos los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de este centro se pueden ver en el blog en inglés http://laantiguainglessherlock.blogspot.com.es/
Edita: Consejería de Educación y Cultura - Gobierno de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es