I´m not supergirl
- Hablar sobre habilidades propias y preguntar sobre la de los demás.
- Describir acciones.
- Valorar las capacidades propias y las de los demás.
- Interesarse por las opiniones de sus compañeros.
Acciones: Laugh, cry, dance, dive, hop, chase, mend, save, skip, ride.
Adjetivos: Dangerous, safe.
Can you/he/she...? Yes,... can/No,... can¨t.
- Hero, comic strips, character, film, bike, ship, world, crash, buzz, noise, arachnids, web, underwater, lizard, insect.
Este ejercicio consiste en preparar la lectura entre dos alumn@s. Se corregirá el próximo viernes, 17 de enero.
- Hablar sobre habilidades propias y preguntar sobre la de los demás.
- Describir acciones.
- Valorar las capacidades propias y las de los demás.
- Interesarse por las opiniones de sus compañeros.
Acciones: Laugh, cry, dance, dive, hop, chase, mend, save, skip, ride.
Adjetivos: Dangerous, safe.
Can you/he/she...? Yes,... can/No,... can¨t.
- Hero, comic strips, character, film, bike, ship, world, crash, buzz, noise, arachnids, web, underwater, lizard, insect.
Este ejercicio consiste en preparar la lectura entre dos alumn@s. Se corregirá el próximo viernes, 17 de enero.
Mary: What's your favourite pastime,
Tom?
Tom: I like playing the piano.
Mary: Can you play the piano?
Tom: Yes, and I can play the guitar too.
Mary: Oh! I'm surprised. I can't play any instrument.
Tom: What can you do?
Mary: I can swim. I love swimming.
Tom: Do you swim everyday?
Mary: Only at weekends.
Tom: Where do you swim?
Mary: I go to a club, near my house.
Tom: I like playing the piano.
Mary: Can you play the piano?
Tom: Yes, and I can play the guitar too.
Mary: Oh! I'm surprised. I can't play any instrument.
Tom: What can you do?
Mary: I can swim. I love swimming.
Tom: Do you swim everyday?
Mary: Only at weekends.
Tom: Where do you swim?
Mary: I go to a club, near my house.
What's your
favourite pastime?
|
¿Cuál es tu
pasatiempo favorito?
|
I like
|
Me gusta.
Recordemos que esta expresión va seguida de un sustantivo o de un verbo en -ing
|
Can you play the piano?
|
¿Sabes tocar el
piano?
|
I can play the guitar
|
Sé tocar la
guitarra
|
too
|
también
|
I'm surprised
|
Estoy sorprendido
|
I can't play any instrument
|
No soy capaz de
tocar ningún instrumento
|
What can you do?
|
¿Qué sabes hacer?
|
I can swim
|
Sé nadar
|
I love
|
Me encanta.
Recordemos que esta expresión va seguida de un sustantivo o de un verbo en -ing
|
only
|
solamente
|
at weekends
|
los fines de
semana. Notar el uso de la preposición at
|
where
|
dónde
|
near
|
cerca de
|
Gramática. Teoría. El miércoles, 15 de enero, corregiremos los tres ejercicios.
Abilities - Habilidades
Can you type?¿Sabes escribir a máquina?
Yes, I can.
Sí, sé.
No, I can't. / No, I cannot.
No, no sé.
Can you speak Chinese?
¿Sabes hablar chino?
Can you play the guitar?
¿Sabes tocar la guitarra?
She can drive.
Sabe conducir.
He can cook.
Sabe cocinar.
What languages can you speak?
¿Qué idiomas sabes hablar?
Es importante notar que en este caso se utiliza "can" para hablar de habilidades. Equivale al español "saber".
El auxiliar "can" tiene también puede significar "poder". En dicho caso, no especifica una habilidad sino una posibilidad, como se explica más adelante en esta misma lección.
Uso del auxiliar can
En lecciones anteriores ya hemos estudiado el auxiliar
DO. Ahora es el turno de CAN. Este auxiliar tiene dos usos
principales:
1. Para expresar una habilidad. Es el equivalente al
español "saber".
I can swim.
Sé nadar.
I can drive a car.
Sé conducir un auto.
Sé nadar.
I can drive a car.
Sé conducir un auto.
2. Para expresar una posibilidad. Es el equivalente al
español "poder".
Can I go
home?
¿Puedo irme a mi casa?
Where can I buy some apples?
¿Donde puedo comprar unas manzanas?
When can you come?
¿Cuando puedes venir?
¿Puedo irme a mi casa?
Where can I buy some apples?
¿Donde puedo comprar unas manzanas?
When can you come?
¿Cuando puedes venir?
El auxiliar CAN es igual para todas las personas.
CAN PLAY
|
||
I
|
can
|
play
|
You
|
can
|
play
|
He
|
can
|
play
|
She
|
can
|
play
|
It
|
can
|
play
|
We
|
can
|
play
|
You
|
can
|
play
|
They
|
can
|
Play
|
La forma interrogativa se construye colocando primero
el auxiliar can, luego la persona y después el verbo base.
CAN PLAY
|
||
Can
|
I
|
play?
|
Can
|
you
|
play?
|
Can
|
he
|
play?
|
Can
|
she
|
play?
|
Can
|
it
|
play?
|
Can
|
we
|
play?
|
Can
|
you
|
play?
|
Can
|
they
|
play?
|
La forma negativa se construye agregando NOT
luego de can. Puede usarse también la forma contracta can't.
CANNOT PLAY
|
||
I
|
can't / cannot
|
play
|
You
|
can't / cannot
|
play
|
He
|
can't / cannot
|
play
|
She
|
can't / cannot
|
play
|
It
|
can't / cannot
|
play
|
We
|
can't / cannot
|
play
|
You
|
can't / cannot
|
play
|
They
|
can't / cannot
|
play
|
Para responder a una pregunta formulada con can,
se usa Yes / No, seguido de la persona y luego, el auxiliar can si la
respuesta es afirmativa o can't / cannot si es negativa.
Can you
drive?
Yes, I can.
Can you drive?
No, I can't. / No, I cannot.
Yes, I can.
Can you drive?
No, I can't. / No, I cannot.
Exercise 1
Completa con can o can't.
1. Where I see a good rock concert?
2. Can Lisa
speak French?
No, she .
No, she .
3. What you do?
4. Can Lucy
drive?
Yes, she .
Yes, she .
5. Where I buy a new camera?
6. you read in Portuguese?
Yes, I can.
Yes, I can.
7. Can I
invite my friends?
Yes, they come.
Yes, they come.
8. you help me, please?
9. you play the piano?
10. I find my keys. Where are they?
Exercise
2
Reescribe las siguientes oraciones en su forma
negativa. Respeta las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Usa las
formas cortas de los verbos siempre que sea posible.
1. I can
drive.
2. Lisa is
very intelligent.
3. You can
go.
4. I'm having
dinner.
5. Thomas is
wearing a hat.
6. That tie
matches your trousers.
7. This
sweater suits you.
8. They can
stay here.
9. It is very
cold here.
Exercise 3
Elige la opción más adecuada para responder a las
siguientes preguntas.
Can you
drive?
Yes, I do.
Yes, I can.
Yes, I do.
Yes, I can.
Can I go now?
Yes, you can.
Yes, you are.
Yes, you can.
Yes, you are.
Can this
computer do my homework?
No, you can't.
No, it can't.
No, you can't.
No, it can't.
Can I help
you?
Yes, please.
Yes, I can.
Yes, please.
Yes, I can.
Can you help
me?
Yes, you are.
Yes, I can.
Yes, you are.
Yes, I can.
Can I go to
the toilette?
No, you can't.
Yes, I can.
No, you can't.
Yes, I can.
Can Sheila
stay at home?
Yes, she does.
Yes, she can.
Yes, she does.
Yes, she can.
Can I go to
the cinema?
No, you can't.
No, you don't.
No, you can't.
No, you don't.