domingo, 12 de enero de 2014

I AM NOT SUPERGIRL. English 5th

 I´m not supergirl
- Hablar sobre habilidades propias y preguntar sobre la de los demás.
- Describir acciones.
- Valorar las capacidades propias y las de los demás.
- Interesarse por las opiniones de sus compañeros.

Acciones: Laugh, cry, dance, dive, hop, chase, mend, save, skip, ride.
Adjetivos: Dangerous, safe.
Can you/he/she...? Yes,... can/No,... can¨t.
- Hero, comic strips, character, film, bike, ship, world, crash, buzz, noise, arachnids, web, underwater, lizard, insect.

Este ejercicio consiste en preparar la lectura entre dos alumn@s. Se corregirá el próximo viernes, 17 de enero.


Mary: What's your favourite pastime, Tom?
Tom: I like playing the piano.
Mary: Can you play the piano?
Tom: Yes, and I can play the guitar too.
Mary: Oh! I'm surprised. I can't play any instrument.
Tom: What can you do? 
Mary: I can swim. I love swimming.
Tom: Do you swim everyday?
Mary: Only at weekends.
Tom: Where do you swim?
Mary: I go to a club, near my house.

Aquí os dejo vocabulario sobre el tema. El lunes, 13 de enero haremos a dictation about it.

What's your favourite pastime?
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
I like
Me gusta. Recordemos que esta expresión va seguida de un sustantivo o de un verbo en -ing
Can you play the piano?
¿Sabes tocar el piano?
I can play the guitar
Sé tocar la guitarra
too
también
I'm surprised
Estoy sorprendido
I can't play any instrument
No soy capaz de tocar ningún instrumento
What can you do?
¿Qué sabes hacer?
I can swim
Sé nadar
I love
Me encanta. Recordemos que esta expresión va seguida de un sustantivo o de un verbo en -ing
only
solamente
at weekends
los fines de semana. Notar el uso de la preposición at
where
dónde
near
cerca de


 Gramática. Teoría. El miércoles, 15 de enero, corregiremos los tres ejercicios.
Abilities - Habilidades
Can you type?
¿Sabes escribir a máquina?
Yes, I can.
Sí, sé.
No, I can't. / No, I cannot.
No, no sé.
Can you speak Chinese?
¿Sabes hablar chino?
Can you play the guitar?
¿Sabes tocar la guitarra?
She can drive.
Sabe conducir.
He can cook.
Sabe cocinar.
What languages can you speak?
¿Qué idiomas sabes hablar?

Es importante notar que en este caso se utiliza "can" para hablar de habilidades. Equivale al español "saber".
El auxiliar "can" tiene también puede significar "poder". En dicho caso, no especifica una habilidad sino una posibilidad, como se explica más adelante en esta misma lección.

Uso del auxiliar can
En lecciones anteriores ya hemos estudiado el auxiliar DO. Ahora es el turno de CAN. Este auxiliar tiene dos usos principales:
1. Para expresar una habilidad. Es el equivalente al español "saber".
I can swim.
Sé nadar.

I can drive a car.
Sé conducir un auto.
2. Para expresar una posibilidad. Es el equivalente al español "poder".
Can I go home?
¿Puedo irme a mi casa?

Where can I buy some apples?
¿Donde puedo comprar unas manzanas?

When can you come?
¿Cuando puedes venir?
El auxiliar CAN es igual para todas las personas.
CAN PLAY
I
can
play
You
can
play
He
can
play
She
can
play
It
can
play
We
can
play
You
can
play
They
can
Play

La forma interrogativa se construye colocando primero el auxiliar can, luego la persona y después el verbo base.
CAN PLAY
Can
I
play?
Can
you
play?
Can
he
play?
Can
she
play?
Can
it
play?
Can
we
play?
Can
you
play?
Can
they
play?

La forma negativa se construye agregando NOT luego de can. Puede usarse también la forma contracta can't.
CANNOT PLAY
I
can't / cannot
play
You
can't / cannot
play
He
can't / cannot
play
She
can't / cannot
play
It
can't / cannot
play
We
can't / cannot
play
You
can't / cannot
play
They
can't / cannot
play

Para responder a una pregunta formulada con can, se usa Yes / No, seguido de la persona y luego, el auxiliar can si la respuesta es afirmativa o can't / cannot si es negativa.
Can you drive?
Yes, I can.

Can you drive?
No, I can't. / No, I cannot.

Exercise 1
Completa con can o can't.
1. Where I see a good rock concert?
2. Can Lisa speak French?
No, she
.
3. What you do?
4. Can Lucy drive?
Yes, she
.
5. Where I buy a new camera?
6. you read in Portuguese?
Yes, I can.
7. Can I invite my friends?
Yes, they
come.
8. you help me, please?
9. you play the piano?
10. I find my keys. Where are they?


 Exercise 2
Reescribe las siguientes oraciones en su forma negativa. Respeta las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Usa las formas cortas de los verbos siempre que sea posible.
1. I can drive.
2. Lisa is very intelligent.
3. You can go.
4. I'm having dinner.
5. Thomas is wearing a hat.
6. That tie matches your trousers.
7. This sweater suits you.
8. They can stay here.
9. It is very cold here.



Exercise 3
Elige la opción más adecuada para responder a las siguientes preguntas.
Can you drive?
Yes, I do.
Yes, I can.
Can I go now?
Yes, you can.
Yes, you are.
Can this computer do my homework?
No, you can't.
No, it can't.
Can I help you?
Yes, please.
Yes, I can.
Can you help me?
Yes, you are.
Yes, I can.
Can I go to the toilette?
No, you can't.
Yes, I can.
Can Sheila stay at home?
Yes, she does.
Yes, she can.
Can I go to the cinema?
No, you can't.
No, you don't.
 

TECHNICAL DRAWING TOOLS. Art 5th



6.- TECHNICAL DRAWING TOOLS.

- To learn about technical drawing.
- Utilizar el compass con precision.
- Identificar los pasos para trazar un hexágono dentro de una circunferencia

-          Art concepts: technical drawing.
-          Las formas geométricas básicas: el trazado del hexágono.
-          La observación de las figuras geométricas que se encuentran en el entorno.
LANGUAGE
         Geometry: centre, point, circle, circumference, radius, hexagon.
MATERIALS
      Pencil, compass, sharpener, ruler, rubber, coloured pencils; White or squared A 4 paper or card. Scissors, coloured chalk.