5.- EL IMPACTO HUMANO
SOBRE EL ENTORNO
Danger to the environment
OBJETIVOS
1.
Understanding
how the environment affects living things, and how living things can affect the
environment.
2. Identifying and understanding the
main environmental problems.
CONTENIDOS
-
CONCEPTS:
·
Effects of environment on living things and
vice versa.
·
Environmental
problems.
-
PROCEDURES
·
Analyse
environmental problems.
·
Use tables
and diagrams to present information.
-
ATITTUDES
·
Develop
awareness of environmental damage.
·
Understand
the importance of environmental protection.
ACTIVIDADES
1.-
Greenhouse effect
• Fill two glass jars with water. Wrap one of the jars with a plastic bag.
(This is the greenhouse jar.)
• Add five ice cubes to each jar, and set both jars in a sunny window.
• Ask: What will happen in both jars? (The ice cubes will melt and the
temperature of the water will rise slowly.)
• Observe what happens after an hour. Use a thermometer to monitor the temperature
in both jars. Ask: What happened to the greenhouse jar compared to the other
one? (The water temperature rose more.) Explain that the greenhouse jar does
not let out as
much heat.
Para hacer esta actividad necesitaremos dos jarras con agua. Una de ellas
la taparemos con plástico. Echaremos hielo en cada una de las jarras y las
pondremos al sol. Pasada una hora observaremos al tomar la temperatura del
agua, que en la jarra tapada con
plástico, se ha producido el efecto invernadero, es decir, la temperatura ha subido más porque el plástico no ha
permitido que el calor se escape. Con esta actividad empezaremos a concienciar
a los niños sobre el tema y podremos comenzar a utilizar vocabulario como: atmosphere, carbon dioxide, endangered, extinct,
global warming, greenhouse effect, pollution, species..
2.- Pollution
Vamos a hacer un role-play sobre el siguiente tema: Pollution is the
contamination of air, soil or water.
Los chicos y chicas con ayuda de profesores/as y
monitores/as crearan diálogos, por grupos,
que podrán ser escenificados,
posteriormente, ante sus
compañeros.
• The combustion of oil or coal pollutes the air.
• Insecticides pollute the soil.
• Urban and industrial waste pollutes rivers and oceans.
El mensaje final de todos los role-plays debe ser el mismo: Pollution can
change ecosystems..
3.-
Extinction
Buscaremos en internet especies de la flora y sobre todo fauna que están en
peligro de extinción.
Realizaremos un cartel (glogster, por ejemplo) donde irán apareciendo las
fotos de esas especies y pequeños textos descriptivos.
En el cartel puede aparecer,
también, un vídeo grabado por los estudiantes donde un supuesto miembro
de Greenpeace nos informa como puede detenerse o frenar esta extinción. Aunque
en el vídeo sólo aparecerá un entrevistador y un entrevistado, la actividad
preparatoria de preguntas y respuestas será realizada por todos.
4.- Be
environmentally conscious!
Aunque la actividad se encuadra dentro de este apartado, es un actividad
que se puede estar realizando durante toda la estancia en el campamento: Recycle,
Reduce, Reuse. Mentalizar a los alumnos mediante la presencia constante de
carteles elaborados por ellos mismos donde aparecen estos tres mensajes. Será
un buen ejercicio oral contar a sus compañeros qué es lo que han reciclado,
reutilizado o bajado su consumo durante su estancia allí. Podemos acabar el
tema escribiendo un compromiso entre
todos de cuidar el medio ambiente y firmarlo para que quede constancia.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.- Conocer las responsabilidades de las personas y de las autoridades para
con el medio ambiente.
2.- Conocer y explicar en qué consiste el efecto invernadero, especies en
vías de extinción y polución.
3.- Reconocer y utilizar los
términos Recycle, Reduce, Reuse.
MATERIAL
NECESARIO
-
Dos jarras
con agua, hielo y plástico adhesivo.
-
Termómetro
(Para tomar la temperatura al agua)
-
Folios,
bolígrafos.
-
Ordenador
-
Cámara de
vídeo.
-
Cartulinas,
lápices de colores, rotuladores...