sábado, 7 de septiembre de 2013

Linguistic immersion camp: 2nd day.





2.- LA TIERRA


OBJETIVOS
1.- Learning the characteristics and components of the geosphere. Característica y componentes de la geosfera.
CONTENIDOS

-      CONCEPTS:
·        The layers of the geosphere: crust, mantle and core. Capas de la geosfera.
·        Components of the crust: rocks and minerals. Rocas y minerales.
·        Changes in the Earth’s crust:volcanoes, earthquakes. Weathering. Cambios en la corteza terrestre.

-      PROCEDURES
·        Recognise the effects of weathering. Diferentes modos de desgaste de la tierra.
·        Put the stages of weathering in the correct order: erosion,transport and sedimentation
·        Interpret photographs,drawings and diagrams to
extract information

-      ATITTUDES
·         Show interest in protecting nature. Interesarse por proteger la naturaleza.

ACTIVIDADES
1.- Volcanic eruptions. Erupciones volcánicas.
• Half fill a plastic bottle with sodium bicarbonate and place on a tray.
• Put sand around the bottle.
• Mix vinegar and food colouring and pour it into the bottle. Observe the eruption. The bubbles that are created are filled with carbon dioxide gas which pushes
the vinegar to the surface.
(Con esta actividad figuraremos una erupción volcánica, para ello necesitaremos poner en una botella  bircabonato sódico y después mezclar vinagre con colorante alimenticio. Al echar esta mezcla en la botella se forman una búrbujas que se llenan de dióxido de carbono y este gas empuja el vinagre hacia arriba, semejando de esta manera la erupción) Tras realizar la actividad podemos hablar acerca de los aspectos en los que se parece nuestro experimento a una erupción real. Es evidente que son los gases los que producen el empuje de los materiales hacia el exterior de la corteza terrestre.
·         Ask: How is our experiment similar to a volcanic eruption? (Pressure from gases pushes materials to surface.)
·        Describe what happens when a volcano erupts.
           Internal forces push the magma …

2.- The geosphere:
The crust,The mantle (magma, red-hot liquid rock),The core.
En esta actividad recrearemos la esfera terrestre con sus capas. Utilizaremos plastilina de diferentes colores. Cuando terminemos la actividad le haremos un corte longitudinal y podremos nombrar y conversar sobre las distintas capas de la Tierra.
3.- Rocks and minerals:
Sedimentary rocks. Igneous rocks, Metamorphic rocks
Buscaremos en internet rocas y minerales. Haremos una clasificación de ellos, los pintaremos y redactaremos pequeñas descripciones. Todo ello quedará reflejado en un mural.
4.- Earthquakes.
Buscaremos información en la red sobre los terremotos y redactaremos una nota de prensa  ficticia, informando sobre los efectos catastróficos que ha producido este fenómeno, en una localidad también ficticia. Esta actividad puede servir para hacer las producciones orales ante nuestros compañeros.

5.- Weathering
The action of wind and water is called weathering:
Erosion (acantilado)
Transport (río con piedrecitas)
Sedimentation (barro en el fondo del río)
Haremos una maqueta que represente los diferentes maneras de desgaste que tiene la superficie terrestre. La plastilina y el barro pueden ser utilizado. Más tarde contaremos a nuestros compañeros lo que representa nuestro trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Conocer el vocabulario referente a la Geosfera y utilizarlo en composiciones orales.

2.- Comprender cómo funcionan las fuerzas internas de la Tierra.

3.- Saber cómo se produce el desgate de la superficie terrestre.

MATERIAL NECESARIO
-      Botella.
-      Bicarbonato sódico.
-      Colorante alimenticio
-      Vinagre
-      Plastilina
-      Cuchillo
-      1 ordenador.
-      Lápices de colores, boligrafos, rotuladores...
-      Papel continuo
-      Cartulina
-      Folios
-      Barro
-      Arena
-      Pequeñas piedrecitas.

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