3.- LA FLORA
OBJETIVOS
1. Recognising the distinguishing features of flowering and non-flowering
plants. Plantas con y sin flor. Clasificación de plantas con flor y sin flor.
2. Understanding how to classify plants and the main characteristics of
each group. Clasificar plantas y las principales características de cada grupo.
3. Identifying what plants need. Necesidad de las plantas
4. Learning how plants breathe and make their own food. Cómo respirarn y
toman el alimento las plantas.
5. Understanding how plants reproduce. Reproducción.
6. Appreciating the important role plants have in nature. Importancia de
las plantas.
CONTENIDOS
-
CONCEPTS
·
The parts of a plant and their Functions.
Partes de una planta y sus funciones.
·
Plant classification. Clasificación.
·
Plant nutrition: respiration and
photosynthesis. Fotosíntesis.
·
Flowers as
organs of reproduction: the parts of a flower, pollination, how seeds form and
germinate. Reproducción.
-
PROCEDURES
·
Observe the
different parts of a plant
·
Classify plants into two groups
·
Describe the processes carried out in plant
nutrition
·
Describe the
processes carried out in the reproduction of flowering plants using the correct
sequence
·
Interpret
drawings, photographs and diagrams correctly
-
ATITTUDES
·
Appreciate the role of plants and show an
interest in protecting them. Importancia de las plantas.
ACTIVIDADES
1.- An album
plant
Recolectarán diferentes plantas y compararán su tamaño, forma y color (shape,
size and colour). Observarán y describirán las partes de que consta,
utilizando, por ejemplo el siguiente vocabulario (roots, stem,
leaves, flower, fruit, seeds, mosses, ferns) creando de esta forma un álbum
con diferentes plantas y características.
2.- Plants
produce oxygen
• Put an aquatic plant in a jar full of water. Cover the plant with a short
inverted funnel and place an inverted
test tube over the funnel.
• After several days, show the bubbles
in the inverted test tube.
ain that the plant releases oxygen when it makes food during photosynthesis.
Con esta actividad los chicos y chicas observarán como las plantas producen
oxígeno. Para ello, sólo tienen que sacar el tubo de ensayo del embudo. En el
tubo se apreciarán unas burbujitas que demuestran que las plantas producen
oxígeno. Posteriormente podrán explicar a sus compañeros en que ha consistido
la actividad. Será de utilidad conocer el siguiente vocabulario: autotrophs,
carbon dioxide, elaborated sap, nutrition, oxygen, photosynthesis, raw sap,
respiration, sunlight
2.- Needs of
seeds
• Soak some lentils in water. Then put a folded paper napkin and some
lentils on three soup plates.
• Wet the napkin in plate
1. Do not wet the napkin in plate
2. Cover the lentils in plate
3 completely with water.
• Ask: What will happen to the lentils?
(The lentils in plate 1 germinate because they have air and water.
The lentils in plate 2 stay the same because they have no water.
The lentils in plate 3 begin to germinate but later die because they have
no air.)
Esta actividad será muy útil para apreciar la necesidad de oxígeno y agua
que tienen las plantas.
Los chicos y chicas pueden ir
tomando fotografías cada día mientras observan los resultados. Con el material
obtenido pueden realizar, con window Live Movie Maker, una pequeña película
donde aparecerá el proceso de los tres platos. Pueden ponerle voz, rótulos o
simplemente explicarlo a sus compañeros cuando lo visionen juntos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.- Conocer las partes de una planta.
2.- Conocer y utilizar el vocabulario referente a este tema y que se ha ido
subrayando.
3.- Apreciar el papel tan importante que desarrollan las plantas en el
medio ambiente.
MATERIAL
NECESARIO
-
Pegamento,
cinta adhesiva, tijeras, colores, rotuladores, bolígrafos y cartulina.
-
Bote de
cristal, planta acuática, embudo y tubo de ensayo.
-
Lentejas,
servilletas de papel, tres platos de plástico.
-
Cámara de
foto.
-
Ordenador.
-
Grabadora
(Opcional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario