The Earth
OBJETIVOS
1.- Learning the characteristics and components of the geosphere.
Características y componentes de la geosfera.
CONTENIDOS
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CONCEPTS:
·
The layers
of the geosphere: crust, mantle and core. Capas de la geosfera.
·
Components
of the crust: rocks and minerals. Rocas y minerales.
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Changes in
the Earth’s crust:volcanoes, earthquakes. Weathering. Cambios en la corteza
terrestre.
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PROCEDURES
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Recognise
the effects of weathering. Diferentes modos de desgaste de la tierra.
·
Put the
stages of weathering in the correct order: erosion,transport and sedimentation
·
Interpret
photographs,drawings and diagrams to extract information
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ATITTUDES
·
Show interest in protecting nature.
Interesarse por proteger la naturaleza.
ACTIVIDADES
1.- Volcanic eruptions. Erupciones volcánicas.
• Half fill a plastic bottle with sodium bicarbonate and place on a tray.
• Put sand around the bottle.
• Mix vinegar and food colouring and pour it into the bottle. Observe the
eruption. The bubbles that are created are filled with carbon dioxide gas which
pushes the vinegar to the surface.
(Con esta actividad figuraremos una erupción volcánica,
para ello necesitaremos poner en una botella
bircabonato sódico y después mezclar vinagre con colorante alimenticio.
Al echar esta mezcla en la botella se forman una búrbujas que se llenan de
dióxido de carbono y este gas empuja el vinagre hacia arriba, semejando de esta
manera la erupción) Tras realizar la actividad podemos hablar acerca de los
aspectos en los que se parece nuestro experimento a una erupción real. Es
evidente que son los gases los que producen el empuje de los materiales hacia
el exterior de la corteza terrestre.
·
Ask: How is our experiment similar to a
volcanic eruption? (Pressure from gases pushes materials to surface.)
·
Describe
what happens when a volcano erupts.
Internal forces push the
magma …
2.- The geosphere:
The crust,The mantle (magma, red-hot liquid rock),The core.
En esta actividad recrearemos la esfera terrestre con sus
capas. Utilizaremos plastilina de diferentes colores. Cuando terminemos la
actividad le haremos un corte longitudinal y podremos nombrar y conversar sobre
las distintas capas de la Tierra.
3.- Rocks and
minerals:
Sedimentary rocks. Igneous rocks, Metamorphic rocks
Buscaremos en internet rocas y minerales. Haremos una clasificación de
ellos, los pintaremos y redactaremos pequeñas descripciones. Todo ello quedará
reflejado en un mural.
4.- Earthquakes.
Buscaremos información en la red sobre los terremotos y redactaremos una
nota de prensa ficticia, informando
sobre los efectos catastróficos que ha producido este fenómeno, en una
localidad también ficticia. Esta actividad puede servir para hacer las
producciones orales ante nuestros compañeros.
5.-
Weathering
The action of wind and water is called weathering:
• Erosion (acantilado)
• Transport (río con piedrecitas)
• Sedimentation (barro en el fondo del río)
Haremos una maqueta que represente los diferentes maneras de desgaste que
tiene la superficie terrestre. La plastilina y el barro pueden ser utilizado.
Más tarde contaremos a nuestros compañeros lo que representa nuestro trabajo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.- Conocer el vocabulario referente a la Geosfera y utilizarlo en
composiciones orales.
2.- Comprender cómo funcionan las fuerzas internas de la Tierra.
3.- Saber cómo se produce el desgate de la superficie terrestre.