Videos sociales. CONFINAMIENTO

Semana del 8 al 12 de junio

Copia en tu cuaderno y rodea la respuesta correcta:









Semana del 1 al 5 de junio

Esta semana vamos a repasar las Regiones de España y con ella Las Comunidades y Provincias.

TAREAS:
1.- Repasaremos en el siguiente mapa las regiones españolas  y algunos datos sobre ellas.



Tiempo para jugar con los mapas interactivos:

2.- REPASANDO COMUNIDADES AUTÓNOMAS

3.- REPASANDO PROVINCIAS





Semana del 25 al 29 de mayo

EDAD CONTEMPORÁNEA: S. XIX

TAREAS:
1.-  Ve detenidamente los siguientes videos y placticograma sobre algunos de los hechos más importantes que acaecieron en España en el S. XIX:
- Guerra de la Independencia



- Creación de la Primera Constitución de 1812.



- La Revolución Industrial.



2.- Busca datos en Internet y elabora un pequeña biografía sobre  cada una de estas mujeres:
    - Agustina de Aragón
    - Manuela Malasaña
    - Mariana Pineda

3.- Busca información sobre algún hecho  importante sucedido en  Extremadura o Mérida o tu pueblo, si no eres de Mérida, durante el siglo XIX y presenta tu informe ante el grupo.
Recuerda que el Siglo XIX va de 1800 a 1899
Como siempre, el informe constará del:
- Título.
- La información que hayáis encontrado.
- Dibujo o foto del acontecimiento.



Semana del 18 al 22 de mayo

Esta semana vamos a repasar "La Edad Moderna".
En la Edad Moderna, la navegación vivió grandes avances gracias al desarrollo de los mapas, al uso de algunos instrumentos, como la brújula y el compás, y a la aparición de nuevos barcos como la carabela. Por ello muchos navegantes emprendieron viajes de exploración.

TAREAS:
1.- Mira el siguiente placticograma donde se te cuentan los acontecimientos más interesantes de la Edad Moderna.



2.- En el siguiente vídeo verás de una forma rápida y divertida el acontecimiento más importante de esta época: el descubrimiento de América.



3.- Y por último, siéntate tranquilamente, haz un cuenco de palomitas y siéntate en familia para disfrutar de la siguiente peli que va sobre el gran navegante y descubridor de América: Cristobal Colón.


4.- Ya solo queda buscar información en internet sobre estos elementos de navegación:
BRÚJULA, COMPÁS Y CARABELA.
Escribe la información que hayas encontrado y haz un dibujo de cada uno de los tres términos. Lo puedes hacer en el cuaderno o como tú quieras.



Ya os haré llegar las correcciones de la semana pasada.





Semana del 11 al 15 de mayo

Esta semana la dedicaremos a los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media haciendo hincapié en el Mundo Musulmán.

TAREAS:
1.- Entrar en escholarium, volver al libro: PASEANDO ENTRE MONUMENTOS.
2.- Nos iremos al apartado que dice "Alcazaba Árabe"
3.-  Iremos haciendo todos los ejercicios.

El último que os marco en rojo, tened cuidado que no se os bloquee.

Si ya lo tenéis bloqueado no pasa nada, haced lo que podáis y si conseguís llegar hasta el último ejercicio el 9, que es la siguiente imagen.

4.- Dadle a cancelar y volved atrás con el cursor izquierdo hasta la actividad número 1. 

 En la parte de abajo del todo os encontráis la siguiente imagen .


5.- En ella pone corregir o repetir ejercicio. Podéis repetirlo hasta 3 veces, antes de corregirlo.

Espero que esta semana todo funcione correctamente.
Mucha suerte y a disfrutar.

Si no has sido capaz de hacer los ejercicios en escholarium, aquí te los cuelgo para que los hagas en tu cuaderno.
.............................................................................................................................
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE HAY A CONTINUACIÓN.
En el año 713 el ejército musulmán, al mando del general Muza, ocupan la ciudad de Mérida, así comienza una nueva etapa, la islámica, la ciudad recibirá a partir de ahora otro nombre: Marida.
Abderramán II  manda construir la Alcazaba finalizando su obra en el año 835.
La Alcazaba se diseñó como un recinto defensivo.
La fortificación era de planta casi cuadrada, de unos 550 metros. Los muros de unos 10 metros de altura.
En la puerta principal de entrada a la Alcazaba, sobre el arco está una de las inscripciones que hacían referencia a la construcción de la fortificación por parte Abderramán II.

En el interior del  Alcazaba se encuentra el aljibe donde se almacenaba el agua para la población. Para bajar al aljibe se construyeron dos escaleras paralelas  fabricadas con sillares de granito por donde entraban los burros para acarrear el agua.

1.- Después de la lectura, completa las siguientes frases con las palabras que falten.
 En el año 713 el ejército musulmán, al mando del general , ocupan la ciudad de Mérida.
La ciudad recibirá a partir de ahora otro nombre: .
Abderramán II  manda construir la  finalizando su obra en el año 835.
En el interior del  Alcazaba se almacenaba agua en el .


2.- La Alcazaba está junto a...
  • La ermita de La Antigua
  • El puente romano.

  • El circo romano.
3.- La Alcazaba árabe era
  • una plaza de toros.
  • un mercado.
  • una fortaleza.
4.- El aljibe era utilizado para
  • para almacenar agua.
  • para pescar.
  •  como piscina.

5.- Encuentra las palabras en la sopa de letras
BYZOEANAYM
AJKLLBXLSA
ABFSGDCCBR
LUMSLEUACI
JREFXRAZGD
IREFBRDADA
BOUYLARBCG
ESGXDMAARY
MRRJEÁDTUB
REPXINOGYS
  • 1Lugar para almacenar agua dentro de La Alcazaba
  • 2Monumento árabe junto al puente romano de Mérida
  • 3Nombre que pusieron los árabes a la ciudad de Mérida
  • 4Emir árabe que mandó construir La Alcazaba
  • 5¿A qué polígono se parece la planta de La Alcazaba?
  • 6Animales que utilizaban para transportar el agua del aljibe



























..............................................................................................................................................................

Semana del 4 al 8 de mayo

 LOS EJERCICIOS DE LA SEMANA PASADA
Estas son  las actividades que hemos estado realizando esta semana. No me habéis enviado el trabajo todos, pero los que lo habéis hecho, daros la enhorabuena porque estáis trabajando muy bien.
Sólo cuelgo un trabajo de cada grupo, a  modo de ejemplo,  para que corrijamos

1.- Dibuja en tu cuaderno una línea del tiempo con las etapas históricas más importantes de la Historia de España.




2.- La tarea será contar a tus compañeros en cuál de las tres etapas: Paleolítico, Neolítico o Edad de los Metales, te hubiera gustado vivir y dinos el porqué. Al menos 3 razones.




3.- 
Vuestra tercera tarea consistirá en intentar llegar hasta el libro PASEANDO ENTRE MONUMENTOS. Va sobre el Imperio Romano y Mérida. No cuento más.  El  o la que lo consiga que me mande un whatsap y me lo diga y si vemos que funciona ya os diré que tenéis que hacer.


En este ejercicio solo tengo constancia de que hayan conseguid.o entrar en el libro los siguientes alumnos, si no es así, decírmelo.
Nerea, Abel, Miriam, Sara B. Roberto, Sara M. Pablo, Judith, África y Javi.

Si habéis tenido problemas para entrar, decírmelo e intentaremos solucionarlo.

_____________________________________

Y ahora ya sí empezamos con las tareas de esta semana: Semana del 4 al 8 de mayo

1.- Lo primero es llegar hasta el libro PASEANDO ENTRE MONUMENTOS EN eScholarium.
Una vez dentro hacer click Historia de Mérida. 

2.- A  continuación os meteréis en las dos actividades que os marco en amarillo en la siguiente captura. 
- Es un vídeo muy chuli, por cierto,  grabado por algunos de vuestros compañeros de cole. 
- Y la siguiente actividad es una presentación que ya conocéis porque la trabajamos nosotros en clase el curso pasado.
ePicar directamente sobre el siguiente enlace para ver la presentación que  está bloqueada en la captura de pantalla de la izquierda.               Es la de abajo  

Historia de Mérida para 4º, 5º y 6º.

3.- Con las actividades anteriores conoceréis un poquito mejor  el origen de vuestra ciudad: Mérida.

Y ya es hora de ponernos a trabajar sobre el monumento que nos ha tocado este año: 
EL ANFITEATRO.

Cuando hayáis hecho click sobre Anfiteatro aparecerán las siguientes actividades:


Ir haciéndolas una a una
.
La primera es un vídeo, la segunda una lectura, la tercera y cuarta un puzzle y llegaréis a la quinta y última que es realmente la actividad.

HASTA AQUÍ TODO ES PERFECTO, NO TENDRÉIS NINGÚN PROBLEMA. 
PERO EN LA ACTIVIDAD DE LOS 10 EJERCICIOS, ALGUNOS LAS TENDRÉIS BLOQUEADAS.
SI ES ASÍ, HACED SOLO  LA PÁGINA 2, QUE ES UNA LECTURA SOBRE EL ANFITEATRO
Y  LA ACTIVIDAD Nº 8 QUE SE LLAMA PASAPALABRA DE LOS MONUMENTOS.

ESTE ES EL PASAPALABRA. HAZ CLICK  SOBRE LA A Y TE HARÁ UNA PREGUNTA CUYA RESPUESTA EMPIEZA POR ESA LETRA A.
TIENES QUE ESCRIBIR LA RESPUESTA A LA DERECHA Y  LUEGO COMPROBAR (botón amarillo) O SALTAR (botón blanco) si no la sabemos.
 SI NO ME EQUIVOCO ESTE JUEGO SI LO PODÉIS REINICIAR CON EL SIGUIENTE SÍMBOLO.

 SI OS FIJÁIS BIEN EN LA CAPTURA DE PANTALLA QUE OS HE HECHO MÁS ARRIBA APARECE UN RECTÁNGULO QUE HE HECHO YO CON ROTULADOR AZUL. ARRIBA A LA DERECHA. AHÍ ESTÁ EL SÍMBOLO SOBRE ÉL QUE TENÉIS QUE HACER CLICK SI QUERÉIS REINICIAR.


PROBARLO PORQUE  ME TENGO QUE ASEGURAR QUE FUNCIONA CON VUESTROS PERFILES.

Tarea  Mandarme una foto con "el pasapalabra de los monumentos" una vez que hayáis conseguido el mayor número de palabras posibles.  
Como máximo el viernes, espero vuestras respuestas.




Semana del 27 de abril al 1 de mayo
Buenos días,  chicos, ¿qué tal el paseíto ayer?
Espero que los disfrutéis mucho de ahora en adelante.

Y entramos en la clase de sociales.
En primer lugar ENHORABUENA, ya tenemos terminado el producto final de la semana pasada, que era hacer una presentación entre todos con los países de la Unión Europea.
A continuación os cuelgo el enlace donde podéis verla. Espero y si no hacérmelo saber.

Países pertenecientes a la Unión Europea

Y empezamos con los contenidos de esta semana que serán los siguientes:
1.- Situar en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de la historia de España.
2.- La Prehistoria
3.- La Edad Antigua, en especial la romanización.

Tareas para realizar a lo largo de la semana.

1.- Dibuja en tu cuaderno una línea del tiempo con las etapas históricas más importantes de la Historia de España.
En el libro tenéis un ejemplo entre las páginas 90-91. Para los que no tenéis los libros, os pego una captura de pantalla.


Os pego las Edades una por una para que las veáis mejor






2.- Ver el siguiente vídeo

La tarea será contar a tus compañeros en cuál de las tres etapas: Paleolítico, Neolítico o Edad de los Metales, te hubiera gustado vivir y dinos el porqué. Al menos 3 razones.

Mándarme una foto de vuestro trabajo por whatsap privado, si es posible.

3.-  La tercera tarea será teclear en el navegador  la palabra siguiente: escholarium

Os aparecerá la siguiente página:

Necesitáis tener a mano las claves de RAYUELA, si no tenéis las vuestras o no las recordáis, decidles a vuestros papás o mamás que metan las suyas. Haréis click en el rectángulo verde donde dice ENTRAR, Y os aparecerá la siguiente pantalla. Meted los datos de Rayuela.
No olvidéis darle a entrar.

Esto es llevará a la siguiente pantalla


En la barra negra, hacer click sobre la palabra Contenidos


Si no nos hemos equivocado nos saldrá el siguiente libro:

Hacer click sobre la imagen y aparecerá en la parte superior un ojo, vuelve a hacer click sobre el ojo y ya estarás dentro de libro.

SI NO HUBIERA APARECIDO NINGÚN LIBRO AL TECLEAR SOBRE contenido, HACED CLICK EN    catálogo Y APARECERÁ LA SIGUIENTE PANTALLA

DONDE OS HE PUESTO LA MARCA AZUL ESCRIBIR:
  PASEANDO ENTRE MONUMENTOS
Y YA OS TIENE QUE APARECER EL SIGUIENTE LIBRO

Vuestra tercera tarea consistirá en intentar llegar hasta el libro PASEANDO ENTRE MONUMENTOS. Va sobre el Imperio Romano y Mérida. No cuento más.  Él  o la que lo consiga que me mande un whatsap y me lo diga y si vemos que funciona ya os diré que tenéis que hacer.



En resumen: hay tres tareas:
1.- Dibuja en tu cuaderno una línea del tiempo con las etapas históricas más importantes de la Historia de España.

2.- La tarea será contar a tus compañeros en cuál de las tres etapas: Paleolítico, Neolítico o Edad de los Metales, te hubiera gustado vivir y dinos el porqué. Al menos 3 razones.

3.- Vuestra tercera tarea consistirá en intentar llegar hasta el libro PASEANDO ENTRE MONUMENTOS. Va sobre el Imperio Romano y Mérida. No cuento más.  El  o la que lo consiga que me mande un whatsap y me lo diga y si vemos que funciona ya os diré que tenéis que hacer.


TODO LO DEMÁS SON EXPLICACIONES QUE OS DARÍA SI ESTUVIÉRAMOS EN CLASE.
YA ME CONTARÉIS, ANTES DEL VIERNES,  COMO OS HA IDO CON LA TAREA N. 3, Y ME ENVIARÉIS LA 1 Y LA 2.

Venga chicos, ánimo, que si conseguimos entrar en el libro de PASEANDO ENTRE MONUMENTOS os va a encantar.


Martes 21 de abril de 2020


Estos son los vídeos de la presentación que hay  más abajo, para aquellos a los que no se les abre la presentación o echan de menos mis rollos infinitos, jeje.😏

Éste es el primero de los cuatro que os tengo que mandar. 




Hoy, miércoles os cuelgo el segundo.








Buenos días, chicos. ¿Cómo estáis?

Hoy toca sociales y os he colgado la presentación de "Un Paseo por la Historia". 

Ya conocéis esta presentación porque la estuvimos trabajando el año pasado. 

Este trimestre vamos a conocer que ha ocurrido en España durante el S. XIX y el S. XX.

Por supuesto lo primero que habrá que hacer será recordar lo que ya sabíamos y esa será vuestra labor durante esta semana:
- Tarea. 
Tendréis que ver la presentación e ir leyendo cada apartado para ir recordando paso a paso cómo ha sido la evolución de los habitantes de nuestro país, desde sus orígenes hasta nuestros días.
No debéis hacerlo de una vez,  puesto que os saturaríais, recordad que necesitamos casi dos meses para llegar a donde comenzaremos la semana que viene: LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

Cuando aparezca en vuestra presentación EDAD CONTEMPORÁNEA, no sigáis  y si no os han quedado las cosas claras volved a leerlo.

La semana que viene , el martes, si habéis hecho lo que os he dicho estaremos preparados para abordar este nuevo reto.

Cualquier duda me la enviáis, en forma de comentario, al final de la página y si es de interés para todos la publicaré y por supuesto siempre te daré una respuesta. No olvidéis poner vuestro nombre en el comentario  y en los trabajos porque es mucho más fácil para mi, por favor.











Martes 14 de abril de 2020

¿Qué tal chicos? ¿Cómo estáis?

Empezamos el Tercer Trimestre y los profes del cole y demás personal, nos hemos reunido virtualmente para desearos mucho ánimo, y que ya estamos más cerca del final y por supuesto no olvidéis que lo vamos a conseguir.
Con nuestros mejores deseos




Y empezaremos hoy con sociales.
Os propongo que veáis el siguiente vídeo. En el repasamos lo que hemos estado trabajando las semanas anteriores: La Unión Europea; países, valores y símbolos.



Tarea : 

- Cuando hayas terminado de ver el vídeo, elige un país de la Unión Europea.

- Mándame al blog, como comentario ¿Cuál quieres? y yo te contestaré aquí mismo si está ya cogido o no. Los primeros que contestéis tenéis más posibilidades de elegir, al final de la jornada, sobre las 2 aproximadamente, los que no hayan elegido o hayan repetido, yo le asignaré el país que vaya quedando libre.
- Una vez que ya tenéis confirmado el país tendréis que hacer lo siguiente
     1.- En un folio poner el nombre del país (los haréis en grande y decorado porque será el titulo)
      2.- Buscar un monumento muy representativo de ese país, y lo dibujáis o si tenéis impresora, lo pegáis como foto.
       3.- Escribid no más de 5 o 6 líneas sobre ese país. La información la buscaréis en google. Leed bien lo que vais a escribir antes de hacerlo, e intentad que no haya faltas de ortografía.

 El viernes dia  17,  debemos tener el trabajo hecho y enviado por rayuela o al correo que os di en el grupo de whatsap. No olvideis poner vuestro nombre en el comentario y en el trabajo.

Venga chicos, ánimo y a trabajar.

Ahí van los que habéis elegido ya país.
1.- Nerea Alemania  Austria y Estonia









































2.- Sara Macias Francia


3.- Roberto Portugal y Hungria



4.- Miriam Países Bajos, Suecia y Lituania.




5.- Javier Italia

6.- Abel Bélgica y Luxemburgo



7.- Sara B. República Checa




8.- Carla Irlanda y Chipre




9.- Hugo Finlandia


10.- Enrique España

11.- Tainara Grecia

12.- Pablo Polonia

13.- Rubi  Dinamarca

14.- Judith Croacia


15.- África Eslovaquia, Rumanía y Letonia








16.- Paula Bulgaria


17.- Natalia  Eslovenia

18.- Denis Malta













     

No hay comentarios: