domingo, 4 de noviembre de 2018

Planisferios físicos y Políticos. Sociales 5º



Planisferio Físico. En los planisferios físicos se representan los accidentes geográficos del mundo: el tamaño y la forma de los continentes, el relieve y los principales ríos del planeta

- Asia
La cordillera más alta de la Tierra, el Himalaya.  Aquí se encuentra el Everest, que es la mayor altura del planeta (8.850 m).  También está la meseta que está situada a mayor altura del mundo, la meseta del Tíbet.
Algunos de los ríos más largos del mundo, como el Yangtsé (5.800 km), el Obi (5.410 km) y el Huang Ho (4.845 km).
El lago más grande del mundo, el mar Caspio.

- América
Se suceden tres cadenas montañosas de norte a sur: las Montañas Rocosas, la Sierra Madre y la cordillera de los Andes, que es la más larga del mundo. En los Andes se localiza el Aconcagua, que es el pico más alto de América (6.960 m).
También hay importantes llanuras, como las Grandes Llanuras, en América del Norte, y la Llanura Amazónica, en América del Sur.
Esta llanura está recorrida por el río más caudaloso del mundo, el Amazonas.

- Europa
Hay extensas llanuras en el norte y elevadas montañas en el sur. En el relieve costero destacan las penínsulas.
 En la cordillera del Cáucaso se sitúa el monte Elbrús, que es la mayor altura europea (5.642 m). Otras cordilleras importantes son los Alpes y los Pirineos. Los montes Urales, al este, son el límite natural con Asia.
Los ríos son muy numerosos. Destacan el Volga, el Danubio y el Rin.

- Oceanía .
Destacan el Gran Desierto Victoria y la Gran Cordillera Divisoria, ambos en Australia.
La mayor altura del continente es el monte Cook, en las islas de Nueva Zelanda (3.764 m).

- África.
Extensas mesetas.
Se sitúa el mayor desierto del mundo, el desierto del Sahara, que ocupa más de un cuarto de la superficie africana.
La máxima altura del continente es el volcán Kilimanjaro (5.895 m).
El río Nilo es el más largo del mundo y recorre la mitad norte de África. Otros ríos africanos muy largos son el Congo y el Níger.
También hay grandes lagos, como el Tanganica y el Victoria.

- Antártida.
Tiene un relieve muy elevado, pero no lo vemos porque está cubierto de hielo. El punto más alto es el monte Vinson (4.900 m).




 El planisferio político es el mapa que representa la extensión, la localización y los límites o fronteras de los países de la Tierra.  En el mundo hay más de 190 países, pero esta cifra ha ido variando a lo largo de la historia. En ocasiones, los países se han unido o separado de mutuo acuerdo, pero otras veces sus fronteras han variado debido a graves conflictos. Hay grandes diferencias entre unos países y otros, en su tamaño, población, cultura y economía.

 - Asia está formada por más de 40 países. Hay países muy extensos, como China, pero también países pequeños, como Japón, que está formado por islas. Asia es el continente más habitado, con 4.000 millones de habitantes. En Asia se encuentran los dos países más poblados del mundo: China e India. Otros países muy poblados son Indonesia, Pakistán y Bangladesh.

- África está formada por más de 50 países. En el norte se sitúa Marruecos, un país que hace frontera con España. En el extremo sur está Sudáfrica. En África viven 1.000 millones de personas. Los países más poblados son Nigeria, Etiopía, Egipto, la República Democrática del Congo y Sudáfrica. 

 Europa se divide en más de 40 países. La mayor parte son pequeños, aunque también hay uno muy grande, Rusia. En Europa viven más de 700 millones de personas. Los países más poblados son: Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

 - Oceanía es un continente formado por islas que constituyen 14 países. Las islas de mayor tamaño son Australia y Nueva Zelanda. Está muy poco poblada, solo por 35 millones de personas. Australia y Papúa-Nueva Guinea son los países más habitados.

- América está formada por más de 30 países. Hay países muy extensos, como Canadá y Estados Unidos, y otros muy pequeños, como República Dominicana.
En América viven más de 1.000 millones de personas. Los países más poblados son Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Argentina. Como es un continente muy largo, en América se suelen diferenciar tres zonas:
América del Norte. Integrada por tres países: Canadá, Estados Unidos y México.
 América Central. Formada por una serie de pequeños países que conectan América del Norte y América del Sur y por numerosas islas situadas entre el mar Caribe y el océano Atlántico.
América del Sur. Integrada por doce países, la mayoría de ellos de habla hispana.