miércoles, 4 de febrero de 2015

Miércoles 4 de febrero. Inglés de 6º

Copiar el siguiente vocabulario en el cuaderno de inglés. Posteriormente leerlo con tranquilidad para que el nuevo vocabulario se afiance.
I have a pet.
Tengo una mascota.
I have a dog / cat / rabbit / bird / goldfish as a pet.Tengo un perro / gato / conejo / canario / pez como mascota.
He / She is...
El / Ella es...
He is black / white / yellow...
El es negro / blanco / amarillo...
He is small / big / huge.
El es pequeño / grande / enorme.
He / She has black / white / soft hair.
El / Ella tiene pelo negro / blanco / suave.
He / She likes going to the park.
A él / ella le gusta ir al parque.
He / She eats a lot / very little.
El / Ella come mucho / poco.
I like him / her very much.Lo quiero mucho.
My dog doesn't bite.
Mi perro no muerde.
My dog doesn't bark.
Mi perro no ladra.
My cat plays with a ball.
Mi gato juega con una pelota.

The month of the year are:

January February March
April May June
July August September
October November December

Nota: Se escriben siempre con inicial mayúscula.

Cuando debemos referirnos a una acción que se realiza en un mes determinado, se debe usar la preposición in.

We always go to France in June.
Siempre vamos a Francia en junio.

Classes start in September.
Las clases comienzan en septiembre.

Christmas is in December.
Navidad es en diciembre.

Seasons - Estaciones

winter invierno
spring primavera
summer verano
autumn  otoño
Nota: Normalmente se escriben con inicial minúscula. A veces, se usa mayúscula.
Otoño se dice autumn en inglés británico y fall en inglés americano.

Cuando debemos referirnos a una acción que se realiza en una estación determinada, se debe usar la preposición in.
We always go to France in summer.
Siempre vamos a Francia en el verano.

There are many flowers in spring.
Hay muchas flores en primavera.

It's cold in winter.
Hace frío en invierno.
Para referirse a una estación pasada o a una venidera, se usan last y next, respectivamente.
We went to France last summer.
Fuimos a Francia el verano pasado.

We are going to England next summer.
Iremos a Inglaterra el verano próximo.

Miércoles 4 de Febrero. Inglés de 5º

Mira el video con atención


Hora de jugar. Hacedlo tranquilamente y en orden.

Haced click en START GAME.

Miércoles 4 de febrero. Naturales de 5º.

Os entregarán dos fichas. Podéis realizarlas con los libros. cuando terminéis guardadlas y pegadlas por una esquina en el cuaderno poniendo la fecha.
ficha nº 1 y nº 2.

domingo, 25 de enero de 2015

CLOTHES. English 2nd

Europa y la Unión europea. Sociales 5º- tema 7

Nuestro blog sobre la Unión Europea.

jugando con Europa

Tras las 1º y 2º guerras mundiales algunos países europeos deciden unirse para cooperar y evitar futuros conflictos.

En 1957  seis países fundaron la  Comunidad Económica Europea  CEE
Alemania
Francia
Italia
Bélgica
Países Bajos
Luxemburgo

España ingresó en 1986

En 1992, los miembros de la CEE  firmaron el Tratado de Maastricht, por el que la CEE pasó a llamarse la UE Unión Europea.

¿Qué es la UE?
Es una agrupación política y económica que agrupa a 28 países europeos. Más de 500 millones de personas  forman parte de ella.

Objetivos de la UE
- En el aspecto económico-mercado único.
- En el aspecto político-ciudadanía europea.
- Aspecto social. Se toman medidas conjuntas.

Actualmente 28 son los países miembros que
- Tienen que ser un país democrático.
- Cumplir las leyes de la UE.
- Ser admitido por los otros miembros

Las instituciones de la UE
- La Comisión Europea. La Forman los comisarios y la sede está en Bruselas. Elaboran leyes.
- El Parlamento Europeo. La forman los Eurodiputados y la sede está en Estrasburgo y Bruselas. Estudian y aprueban las leyes y los presupuestos.
- El Consejo de la UE. Los Ministros y la sede está en Bruselas. Aprobar las leyes de la UE.
- El tribunal de Justicia. Un juez de cada país miembro y tiene la sede en Luxemburgo. Su misión es velar por el correcto cumplimiento de las leyes.
- El tribunal de Cuentas. Un representante  por cada estado miembro y tiene su sede en Luxemburgo. Controlar los fondos de la UE para que se usen de manera correcta.

La eurozona o zona euro la forman los países de la UE que han adoptado el euro como moneda oficial. La constituyen 18 países, entre ellos España.

Los símbolos de la Unión Europea:
- La bandera. Doce estrellas doradas sobre fondo azul.
- El himno. Oda a la alegría.
- El día. El 9 de Mayo.
- El lema. Unida en la diversidad.

Ecosistemas. Ecosystems. Sociales 5º - Tema 7




LOS ECOSISTEMAS.
 Individuo . Un individuo es un ejemplar de una especie.
Organism is a member of a species.

Especie. Una especie es el conjunto de seres vivos con características comunes que se  pueden reproducir entre si, pero no con individuos de otra especie.
A species is a group of living things with common characteristics. Only members of the same species
can successfully reproduce.

Población. Todos los individuos de una  misma especie  que viven juntos en el mismo ecosistema, constituyen una población.
All the organisms of one species in an ecosystem make up a population.

Comunidad. El conjunto de poblaciones de animales y de plantas que habitan en un ecosistema forman una comunidad.
All the populations of living things in an ecosystem make up a community.

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos ( los más abundantes son los animales-fauna y las plantas-flora) que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico (la arena, las rocas, el aire, el agua...) en el que viven. Hay dos tipos de medio físico: El terrestre y el acuático.
An ecosystem consists of all the organisms living in one place, as well as the physical environment they live in. Organisms in an ecosystem interrelate with each other.

La ecosfera es el conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra.

Cada ser vivo tiene unas necesidades diferentes y habita en el lugar donde puede satisfacerlas. Se dice que los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan.

Analyzing an Ecosystem
Forest



lunes, 19 de enero de 2015

Fotosíntesis. Ejercicios para repasar.

Tema 6. Naturales. 5º de primaria.
1 ¿En qué se diferencia la nutrición de las plantas y de los animales?

2 Indica si las siguientea afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). En caso de que sean
falsas, escríbelas correctamente.

 La luz del sol no es imprescindible para que las plantas puedan vivir, por eso hay plantas
que viven en lugares donde apenas llega.

 El agua es imprescindible para que las plantas puedan vivir. Sin embargo, algunas, como
los cactus, viven en el desierto.

 El aire es necesario para que las plantas puedan vivir. De él toman el oxígeno para fabricar
sus propios alimentos.

 La temperatura no es un factor importante en el crecimiento de las plantas, algunas viven
en lugares con temperaturas altas y otras en lugares en las que son bajas.

3 Contesta a las siguientes preguntas.

•     ¿De qué dos procesos consta la nutrición de las plantas? ¿En qué consiste cada uno de ellos?

•     ¿Qué necesitan las plantas para llevarlos a cabo?

4 ¿Cómo obtienen las plantas agua y sales minerales del suelo? ¿Qué sustancia se forma
y cómo llega al resto de la planta?

5 ¿Qué diferencias existen entre la savia bruta y la savia elaborada?

6.-  ¿Y entre los vasos leñosos y los vasos liberianos?


7 ¿En qué lugar de las plantas se suele encontrar la clorofila? ¿Qué función desempeña?

8 ¿En qué parte de la planta se encuentran los estomas? ¿Qué función desempeñan?

9.- ¿Es correcto decir que las plantas realizan la fotosíntesis durante el día y respiran
durante la noche? ¿Por qué?

Recogeré vuestras respuestas el miércoles, 21 de enero 

domingo, 18 de enero de 2015

Food and drink. 2nd English.

La importancia de la fotosíntesis. Ciencias Naturales. 5º

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS.
 - Las necesidades de las plantas.
  La luz del sol
  El agua
  El aire
  El suelo.

- Procesos de la función de nutrición.
  Fotosíntesis. En ella la savia bruta gracias a la luz solar que es captada por la clorofila de la planta se convierte en savia elaborada y es transportada a través de los vasos liberianos. Durante la fotosíntesis crean oxígeno que  es liberado a través de los estomas.

  Respiración, Durante la respiración toman oxígeno y al combinarlo con el alimento se produce energía. Expulsa dióxido de carbono .

- Para realizar estos dos procesos las plantas necesitan:
  Agua y sales minerales ( del suelo a través de los pelos absorbentes=savia bruta que asciende a través de los tallos leñosos)
  Dióxido de carbono (Lo obtienen del aire a través de los estomas)
  Oxígeno (Se produce durante la fotosíntesis)
  Energía ( de la luz solar)


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cm3_u7_alimplantas/frame_prim.swf 

lunes, 12 de enero de 2015

NUESTRO MUNDO. TEMA 6º. SOCIALES 5º P.


1)       LOS OCÉANOS
a)       Océano Pacífico. Mayor. América, Asia y Oceanía.
b)       Océano Atlántico. América, Europa y África.
c)       Océano Índico. Asia, África y Oceanía.
d)       Océano Glacial Antártico. Hemisferio sur.
e)       Océano Glacial Ártico. Pequeño. América, Europa y Asia.

2)       LOS CONTINENTES
a)       ASIA
i)        Cordillera más alta. Himalaya (Everest 8.850 m.)
ii)      Meseta del Tibet.
iii)    Ríos largos.
(1)     Yang-tsé
(2)     Obí
(3)     Huang Ho
iv)     Lago más grande, el Mar Caspio.
v)       Asia está formado por más de 40 países. Extensos como China o pequeños como Japón (islas)
vi)     Continente más habitado  con 4.000 millones de habitantes. Allí se encuentras los dos países más poblados del mundo: China e India.
b)       AMÉRICA
i)        Cadenas montañosas de norte a sur: Montañas Rocosas, la Sierra Madre y la cordillera de los Andes (Aconcagua).
ii)      La Gran Llanura en América del Norte y la Llanura Amazónica en el Sur.
iii)    El río Amazonas.
iv)     América está formado por más de 30 países. Grandes como Canadá y Estados Unidos y pequeños como República Dominicana
v)       Viven más de 1.000 millones de personas.
vi)     Se distinguen tres zonas: América del Norte, Central y del Sur.
c)       EUROPA
i)        Extensas llanuras en el norte y elevadas montañas en el sur.
ii)      En el relieve costero destacan las penínsulas.
iii)    Cordillera del Cáucaso (Elbrús), también son importantes Urales, Alpes, y Pirineos.
iv)     Ríos: el Volga, el Danubio y el Rin.
v)       Más de 40 países. La mayor parte son pequeños, excepto Rusia.
vi)     Viven más de 700 millones de personas.
vii)   Los países más poblados son Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.
d)       OCEANÍA
i)        Gran desierto Victoria
ii)      Gran Cordillera Divisoria.
iii)    Mayor altura es el monte Cook.
iv)     Continente formado por islas y son 14 países. Las islas más grandes son Australia y Nueva Zelandia.
v)       Poco poblado. Solo 35 millones de personas.
e)       ÁFRICA
i)        E xtensas mesetas.
ii)      El desierto de Sahara.
iii)    Mayor altura en el volcán Kilimanjaro.
iv)     Rio más largo del mundo, el Nilo y otros como el Congo y el Niger.
v)       Lagos como el Tanganika y el Victoria.
vi)     Más de 50 países. En el norte Marruecos, en el sur Sudáfrica.
vii)   Viven más de 1000 millones de personas. Los más poblados son Nigeria, Etiopia, Egipto, la República Democrática del Congo y Sudáfrica.
http://www.migeografia.cl/contenidos/clase_04_2.swf
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mmundi2e.swf 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

St. Eulalia of Mérida.

St. Eulalia of Merida, Virgin and Martyr (Feast day - December 10) Eulalia of Merida was born in Spain in the last decade of the third century. It is almost universally accepted that she suffered martyrdom for the Faith. What little else is known of her to date is based mostly on legend. It is believed that Eulalia, as a twelve year old girl, tried to remonstrate with Judge Dacian of Merida for forcing Christians to worship false gods in accord with the edict of Diocletian. Even though Dacian was at first amused and tried to flatter her, Eulalia would not deny Christ. Finally, Dacian ordered that her body be torn by iron hooks. Fire was applied to her wounds to increase her sufferings, and in the process her hair caught fire. She was asphyxiated by the smoke and flames, gaining the crown of martyrdom around the year 304.

martes, 9 de diciembre de 2014

lunes, 8 de diciembre de 2014

Our Celtic house


We have already  finished our Celtic house for the etwinning project Celtic Traditions along Europe.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Building a Celtic settlement


It is time for building a Celtic house and we have already begun. the students from 6º grade were who started the work
Very well done guys!
 


  First we did some projects on paper.















Entrada de los celtas en la Península Ibérica

Esto si fue una entrada de celtas en la Península ibérica
En el siglo V los pueblos germanos de los jutos,los frisios, los anglos y los sajones empiezan a hacer incursiones y asentamientos en la parte oriental de Inglaterra. Al llegar al río Támesis empiezan a remontarlo y las tribus celtas de la zona emigran hacia occidente. A esto hay que añadir la expansión de los pictos y los escotos desde el norte. Algunos se quedan en Britania. Otros marchan a Armorica que desde entonces lleva el nombre de Bretaña y otros van hasta el norte de la península ibérica. Se establecen en el norte de Lugo donde fundan la ciudad de Britonia(Santa Maria de Bretoña,A Pastoriza,Lugo) y en Asturias se establecen en la zona de los paesicos cismontanos. No se sabe a ciencia cierta cual fue la influencia de estos celtas ni exactamente hasta cuando fueron denominados como britanos pero en un documento que habla sobre una herencia en Castro del Rey fechado en el 1233 se habla que "pertenece a los hombres llamados bretones o biortos y cuyas mujeres se llaman chavellas 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Thanksgiving Day.












miércoles, 12 de noviembre de 2014

El sistema nervioso. Naturales 5ºP

El sistema nervioso dirige la función de relación.
Está formado por las neuronas, que son las principales células del sistema nervioso.

Neuronas:
- Funciones: recibir y transmitir información (impulsos eléctricos).
- Partes de una neurona
       Cuerpo: donde se encuentra el núcleo.
       Prolongaciones: Axón
                             Dentritas

Las partes del sistema nervioso son:

1.- Sistema Nervioso Central
  Función: recibe información, la interpreta y elabora la respuesta.
   Las partes del Sistema nervioso central son:

- Encéfalo * Cerebro: controla los actos voluntarios.
                  * Cerebelo: Coordina los movimientos y 
                                   matiene el equilibrio.
                  * Bulbo raquídeo: Controla las funciones 
                                              básicas involuntarias.

- Médula espinal: Transmite la información entre los nerios y el cerebro

2.- Sistema Nervioso Periférico
    
  Los nervios pueden ser:

 * Sensitivos: llevan información desde los órganos de los sentidos hasta el encéfalo  y  la médula.

 * Motores: Llevan las órdenes del  encéfalo y la médula hasta los músculos.             

 Los Movimientos de respuesta pueden ser:

 - Reflejos      * Se producen rápida e involuntariamente.
                       * Responden a un estímulo exterior.
                      ------ * Por ejemplo, retirar la mano ante algo muy 
                           caliente.

      - Voluntarios  *El cerebro recibe e interpreta la información y  emite la orden.
                              * Son conscientes y dependen de nuestra 
                                 decisión. 
                              * Responden a estímulos externos o internos.
                              * Por ejemplo, caminar hacia un objeto.

domingo, 2 de noviembre de 2014

A new European Quality Label.

The eTwinning project "Looking for News" was awarded with the European Quality Label.
Congratulations.

Click and the Project Magazines will appear.



This is the fourth QL that our school gets.

Senses Challeger. 5th Science




eyes

       ears

  taste and the sense of  smell.

domingo, 26 de octubre de 2014

Los Celtas. Orígenes de Halloween.

Origenes

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso. 


¿Quiénes eran los celtas?
Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.
Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. la fecha de el 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno. 

 En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, ya luego entrado el siglo XX ( el de la comercialización ) se esparció la tradición al resto del planeta.

¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?

Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween


La Calabaza / la lampara para ahuyentar los malos espiritus
La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que n una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.
La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada "llamada nabo" para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.
Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares. (Sabíais que en Extremadura, desde tiempo inmemorables, hacemos lo mismo durante las mismas fechas  pero con sandías).


TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE HALLOWEEN

Pumpkin (la calabaza):

Halloween    Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América . Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern, ya citada arriba.  Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

Trick or Treat:

   Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato ). Conoce el origen y el significado de esta famosa expresión, sin duda la favorita de los niños en la noche de Halloween.

Dulces (sweets):

   Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

Dulces más significativos de la noche de Halloween (sweets of Halloween):

    • Black and Orange Boo Cups ( tazas de abucheo negro y de naranja )
    • Creepy Crawlers ( Aduladores espeluznates)
    • Mini Pumpkin Patch Cakes ( Mini tortas de trozos de calabaza )
    • Nutty Ghosts ( Fantasmas de nuez )
    • Spider Critter Cakes ( pasteles "aquí bizcochitos" de araña )
    • Spooky Snack Hands ( Manos de bocado )
    • Frightful Sweets ( caramelos espantosos )
    • Shortbread "Fingers" ( Mantecado de dedos )
    • Sugar Cookie Ghosts ( fantasmas de galleta de azúcar )
    • Gingerbread Jack-O'-Lanterns ( linternas de jack de Jengibre )


Juegos de Halloween:

   Los chicos se divierten de muchas formas en Halloween, una noche tan terrorífica; algunas de las opciones que tienen son:

  • Buscar espíritus: los chicos en sus casas, se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan pronunciando cosas, para llamar a los espíritus de los muertos.
  • Cuentos en la casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.
  • House of terror: o “la casa de los horrores”; en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces).
Pero si recordáis, empezábamos hablando de un ancestral pueblo llamado "Celtas".
El colegio afronta este año el reto de un nuevo proyecto eTwinning donde vamos a trabajar buscando las huellas del pueblo Celta en nuestra actual estilo de vida. En nuestra ciudad se llevan a cabo fiestas como "la chaquetía" de marcado origen Celta. Podríamos decir que es  nuestro particular Halloween. En pocos días lo celebraremos y por ello no quería dejar pasar la ocasión de que empecemos a conocer a nuestros ancestros "Los Celtas".