viernes, 6 de febrero de 2015

Viernes 6 de febrero. Art de 5º

 Posíblemente haréis el traje Celta para Carnaval.

Si no es así, ahí tenéis el trabajo para la clase de artística.

Copía en tu cuaderno de inglés el siguiente vocabulario. El próximo día que tengáis artística confeccionaréis una tarjeta para felicitar San Valentín y necesitaréis este vocabulario.

Valentine’s Day is celebrated on the 14th of February.

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero.

I love receiving Valentine’s cards.

Me encanta recibir tarjetas del Día de San Valentín.

I love you.

Te quiero.

I am in love with him.

Estoy enamorada/o de él/ella.

She is crazy about him!

¡Ella está locamente enamorada de él!

I love the romance of Valentine’s Day.

Me encanta el romanticismo del Día de San Valentín.

Valentine’s Day is the most romantic day of the year.

El Día de San Valentín es el más romántico del año.

My Valentine´s card had a heart on it.

Mi tarjeta del Día de San Valentín tenía un corazón.

The rose is the most romantic flower.

La rosa es la flor más romántica.

I receive a bunch of flowers every Valentine’s Day.

Recibo un ramo de flores cada Día de San Valentín.

I send a box of chocolates to my partner every Valentine’s Day.

Cada Día de San Valentín envío una caja de bombones a mi pareja.

I have organised a romantic meal for two.

He organizado una cena romántica para dos.

I am writing a love poem for you.

Estoy escribiendo un poema de amor para ti.

They are such a romantic couple!
¡Son una pareja muy romántica!

She has a secret admirer.

Ella tiene un admirador secreto.

It was a very romantic kiss.

Fue un beso muy romántico.

I have butterflies in my stomach when I think of her.

Me pongo nervioso cuando pienso en ella.

Cupid is the god of love.

Cupido es el dios del amor.

I have been hit by Cupid’s arrow.

Me ha alcanzado la flecha del Cupido.

Be my sweetheart.

Sé mi novio.

Be my true love.

Sé mi amor verdadero.





Be mine!
 ¡Sé mío!

viernes 6 de febrero. Sociales de 5º

Os entregarán dos fichas. Podéis realizarlas con los libros. cuando terminéis guardadlas y pegadlas por una esquina en el cuaderno poniendo la fecha.
fichas nº3  y nº4. Terminadlas en casa.

Viernes 6 de febrero. English de 2º

Viernes 6 de enero. Valores de 5º.

Mario era un niño bueno, pero tan impaciente e impulsivo que pegaba a sus compañeros casi todos los días. Laura, su maestra, decidió entonces pedir ayuda al tío Perico, un brujo un poco loco que le entregó un frasco vacío.
- Toma esta poción mágica que ni se ve, ni se huele. Dásela al niño en las manos como si fuera una cremita, y dejará de pegar puñetazos.
La maestra regresó pensando que su locuelo tío le estaba gastando una broma, pero por si acaso frotó las manos de Mario con aquella crema invisible. Luego esperó un rato, pero no pasó nada, y se sintió un poco tonta por haberse dejado engañar.
Mario salió a jugar, pero un minuto después se le oía llorar como si lo estuvieran matando. Cuando llegó la maestra nadie le estaba haciendo nada. Solo lo miraban con la boca abierta porque… ¡Le faltaba una mano!
- ¡Ha desaparecido! ¡Qué chuli! ¡Haz ese truco otra vez! - decía Lola.
Pero Mario no había hecho ningún truco, y estaba tan furioso que trató de golpear a la niña. Al hacerlo, la mano que le quedaba también desapareció.
Laura se llevó corriendo a Mario y le explicó lo que había ocurrido, y cómo sus manos habían desaparecido por usarlas para pegar. A Mario le dio tanta vergüenza, que se puso un jersey de mangas larguísimas para que nadie se diera cuenta, y ya no se lo volvió a quitar. Entonces fueron a ver al tío Perico para que deshiciera el hechizo, pero este no sabía.
- Nunca pensé darle la vuelta. No sé, puede que el primo Lucas sepa cómo hacerlo…
¡Qué horror! El primo Lucas estaba aún más loco que Perico, y además vivía muy lejos. La maestra debía empezar el viaje cuanto antes.
- Voy a buscar ayuda, pero tardaré en volver. Mientras, intenta ver si recuperas tus manos aguantando sin pegar a nadie.
Y Laura salió a toda prisa, pero no consiguió nada, porque esa misma noche unas manos voladoras -seguramente las del propio Mario- se la llevaron tan lejos que tardaría meses en encontrar el camino de vuelta.
Así que Mario se quedó solo, esperando a alguien que no volvería. Esperó días y días, y en todo ese tiempo aguantó sin pegar a nadie, pero no recuperó sus manos. Siempre con su jersey de largas mangas, terminó por acostumbrarse y olvidarse de que no tenía manos porque, al haber dejado de pegar a los demás niños, todos estaban mucho más alegres y lo trataban mejor. Además, como él mismo se sentía más alegre, decidió ayudar a los otros niños a no pegar, de forma que cada vez que veía que alguien estaba perdiendo la paciencia, se acercaba y le daba un abrazo o le dejaba alguno de sus juguetes. Así llegó a ser el niño más querido del lugar.
Con cada abrazo y cada gesto amable, las manos de Mario volvieron a crecer bajo las mangas de su jersey sin que se diera cuenta. Solo lo descubrió el día que por fin regresó Laura, a quien recibió con el mayor de sus abrazos. Entonces pudo quitarse el jersey, encantado por volver a tener manos, pero más aún por ser tan querido por todos. Tan feliz le hacía tanto cariño que, desde aquel día, y ante el asombro de su maestra, lo primero que hacía cada mañana era untarse las manos con la crema mágica, para asegurarse de que nunca más las volvería a utilizar para pegar a nadie.


Autor.. Pedro Pablo Sacristan

Leer y comentar con los niños y niñas.

jueves, 5 de febrero de 2015

Jueves 5 de febrero. English de 6º.

Si habéis trabajado bien en la hora anterior es hora de divertirse mientras aprendemos.
Jugaremos con los verbos.
VERBS

Jueves 5 de febrero. English de 5º




Exercise.
En el cuaderno, dibujaros a vosotros mismos y con flechas poned  en inglés todas las partes que aparecen en el vídeo, podéis verlo de nuevo mientras hacéis el ejercicio.

Jueves 5 de febrero. Art de 6º

 - Preparar traje de Celta para Carnaval.

 Esta programación de artística podéis hacerla vosotros solos en casa o en la biblioteca del cole.

Copía en tu cuaderno de inglés el siguiente vocabulario. El próximo día que tengáis artística confeccionaréis una tarjeta para felicitar San Valentín y necesitaréis este vocabulario.

Valentine’s Day is celebrated on the 14th of February.

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero.

I love receiving Valentine’s cards.

Me encanta recibir tarjetas del Día de San Valentín.

I love you.

Te quiero.

I am in love with him.

Estoy enamorada/o de él/ella.

She is crazy about him!

¡Ella está locamente enamorada de él!

I love the romance of Valentine’s Day.

Me encanta el romanticismo del Día de San Valentín.

Valentine’s Day is the most romantic day of the year.

El Día de San Valentín es el más romántico del año.

My Valentine´s card had a heart on it.

Mi tarjeta del Día de San Valentín tenía un corazón.

The rose is the most romantic flower.

La rosa es la flor más romántica.

I receive a bunch of flowers every Valentine’s Day.

Recibo un ramo de flores cada Día de San Valentín.

I send a box of chocolates to my partner every Valentine’s Day.

Cada Día de San Valentín envío una caja de bombones a mi pareja.

I have organised a romantic meal for two.

He organizado una cena romántica para dos.

I am writing a love poem for you.

Estoy escribiendo un poema de amor para ti.

They are such a romantic couple!
¡Son una pareja muy romántica!

She has a secret admirer.

Ella tiene un admirador secreto.

It was a very romantic kiss.

Fue un beso muy romántico.

I have butterflies in my stomach when I think of her.

Me pongo nervioso cuando pienso en ella.

Cupid is the god of love.

Cupido es el dios del amor.

I have been hit by Cupid’s arrow.

Me ha alcanzado la flecha del Cupido.

Be my sweetheart.

Sé mi novio.

Be my true love.

Sé mi amor verdadero.





Be mine!
 ¡Sé mío!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Miércoles 4 de febrero. Inglés de 6º

Copiar el siguiente vocabulario en el cuaderno de inglés. Posteriormente leerlo con tranquilidad para que el nuevo vocabulario se afiance.
I have a pet.
Tengo una mascota.
I have a dog / cat / rabbit / bird / goldfish as a pet.Tengo un perro / gato / conejo / canario / pez como mascota.
He / She is...
El / Ella es...
He is black / white / yellow...
El es negro / blanco / amarillo...
He is small / big / huge.
El es pequeño / grande / enorme.
He / She has black / white / soft hair.
El / Ella tiene pelo negro / blanco / suave.
He / She likes going to the park.
A él / ella le gusta ir al parque.
He / She eats a lot / very little.
El / Ella come mucho / poco.
I like him / her very much.Lo quiero mucho.
My dog doesn't bite.
Mi perro no muerde.
My dog doesn't bark.
Mi perro no ladra.
My cat plays with a ball.
Mi gato juega con una pelota.

The month of the year are:

January February March
April May June
July August September
October November December

Nota: Se escriben siempre con inicial mayúscula.

Cuando debemos referirnos a una acción que se realiza en un mes determinado, se debe usar la preposición in.

We always go to France in June.
Siempre vamos a Francia en junio.

Classes start in September.
Las clases comienzan en septiembre.

Christmas is in December.
Navidad es en diciembre.

Seasons - Estaciones

winter invierno
spring primavera
summer verano
autumn  otoño
Nota: Normalmente se escriben con inicial minúscula. A veces, se usa mayúscula.
Otoño se dice autumn en inglés británico y fall en inglés americano.

Cuando debemos referirnos a una acción que se realiza en una estación determinada, se debe usar la preposición in.
We always go to France in summer.
Siempre vamos a Francia en el verano.

There are many flowers in spring.
Hay muchas flores en primavera.

It's cold in winter.
Hace frío en invierno.
Para referirse a una estación pasada o a una venidera, se usan last y next, respectivamente.
We went to France last summer.
Fuimos a Francia el verano pasado.

We are going to England next summer.
Iremos a Inglaterra el verano próximo.

Miércoles 4 de Febrero. Inglés de 5º

Mira el video con atención


Hora de jugar. Hacedlo tranquilamente y en orden.

Haced click en START GAME.

Miércoles 4 de febrero. Naturales de 5º.

Os entregarán dos fichas. Podéis realizarlas con los libros. cuando terminéis guardadlas y pegadlas por una esquina en el cuaderno poniendo la fecha.
ficha nº 1 y nº 2.

domingo, 25 de enero de 2015

CLOTHES. English 2nd

Europa y la Unión europea. Sociales 5º- tema 7

Nuestro blog sobre la Unión Europea.

jugando con Europa

Tras las 1º y 2º guerras mundiales algunos países europeos deciden unirse para cooperar y evitar futuros conflictos.

En 1957  seis países fundaron la  Comunidad Económica Europea  CEE
Alemania
Francia
Italia
Bélgica
Países Bajos
Luxemburgo

España ingresó en 1986

En 1992, los miembros de la CEE  firmaron el Tratado de Maastricht, por el que la CEE pasó a llamarse la UE Unión Europea.

¿Qué es la UE?
Es una agrupación política y económica que agrupa a 28 países europeos. Más de 500 millones de personas  forman parte de ella.

Objetivos de la UE
- En el aspecto económico-mercado único.
- En el aspecto político-ciudadanía europea.
- Aspecto social. Se toman medidas conjuntas.

Actualmente 28 son los países miembros que
- Tienen que ser un país democrático.
- Cumplir las leyes de la UE.
- Ser admitido por los otros miembros

Las instituciones de la UE
- La Comisión Europea. La Forman los comisarios y la sede está en Bruselas. Elaboran leyes.
- El Parlamento Europeo. La forman los Eurodiputados y la sede está en Estrasburgo y Bruselas. Estudian y aprueban las leyes y los presupuestos.
- El Consejo de la UE. Los Ministros y la sede está en Bruselas. Aprobar las leyes de la UE.
- El tribunal de Justicia. Un juez de cada país miembro y tiene la sede en Luxemburgo. Su misión es velar por el correcto cumplimiento de las leyes.
- El tribunal de Cuentas. Un representante  por cada estado miembro y tiene su sede en Luxemburgo. Controlar los fondos de la UE para que se usen de manera correcta.

La eurozona o zona euro la forman los países de la UE que han adoptado el euro como moneda oficial. La constituyen 18 países, entre ellos España.

Los símbolos de la Unión Europea:
- La bandera. Doce estrellas doradas sobre fondo azul.
- El himno. Oda a la alegría.
- El día. El 9 de Mayo.
- El lema. Unida en la diversidad.

Ecosistemas. Ecosystems. Sociales 5º - Tema 7




LOS ECOSISTEMAS.
 Individuo . Un individuo es un ejemplar de una especie.
Organism is a member of a species.

Especie. Una especie es el conjunto de seres vivos con características comunes que se  pueden reproducir entre si, pero no con individuos de otra especie.
A species is a group of living things with common characteristics. Only members of the same species
can successfully reproduce.

Población. Todos los individuos de una  misma especie  que viven juntos en el mismo ecosistema, constituyen una población.
All the organisms of one species in an ecosystem make up a population.

Comunidad. El conjunto de poblaciones de animales y de plantas que habitan en un ecosistema forman una comunidad.
All the populations of living things in an ecosystem make up a community.

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos ( los más abundantes son los animales-fauna y las plantas-flora) que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico (la arena, las rocas, el aire, el agua...) en el que viven. Hay dos tipos de medio físico: El terrestre y el acuático.
An ecosystem consists of all the organisms living in one place, as well as the physical environment they live in. Organisms in an ecosystem interrelate with each other.

La ecosfera es el conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra.

Cada ser vivo tiene unas necesidades diferentes y habita en el lugar donde puede satisfacerlas. Se dice que los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan.

Analyzing an Ecosystem
Forest



lunes, 19 de enero de 2015

Fotosíntesis. Ejercicios para repasar.

Tema 6. Naturales. 5º de primaria.
1 ¿En qué se diferencia la nutrición de las plantas y de los animales?

2 Indica si las siguientea afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). En caso de que sean
falsas, escríbelas correctamente.

 La luz del sol no es imprescindible para que las plantas puedan vivir, por eso hay plantas
que viven en lugares donde apenas llega.

 El agua es imprescindible para que las plantas puedan vivir. Sin embargo, algunas, como
los cactus, viven en el desierto.

 El aire es necesario para que las plantas puedan vivir. De él toman el oxígeno para fabricar
sus propios alimentos.

 La temperatura no es un factor importante en el crecimiento de las plantas, algunas viven
en lugares con temperaturas altas y otras en lugares en las que son bajas.

3 Contesta a las siguientes preguntas.

•     ¿De qué dos procesos consta la nutrición de las plantas? ¿En qué consiste cada uno de ellos?

•     ¿Qué necesitan las plantas para llevarlos a cabo?

4 ¿Cómo obtienen las plantas agua y sales minerales del suelo? ¿Qué sustancia se forma
y cómo llega al resto de la planta?

5 ¿Qué diferencias existen entre la savia bruta y la savia elaborada?

6.-  ¿Y entre los vasos leñosos y los vasos liberianos?


7 ¿En qué lugar de las plantas se suele encontrar la clorofila? ¿Qué función desempeña?

8 ¿En qué parte de la planta se encuentran los estomas? ¿Qué función desempeñan?

9.- ¿Es correcto decir que las plantas realizan la fotosíntesis durante el día y respiran
durante la noche? ¿Por qué?

Recogeré vuestras respuestas el miércoles, 21 de enero 

domingo, 18 de enero de 2015

Food and drink. 2nd English.

La importancia de la fotosíntesis. Ciencias Naturales. 5º

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS.
 - Las necesidades de las plantas.
  La luz del sol
  El agua
  El aire
  El suelo.

- Procesos de la función de nutrición.
  Fotosíntesis. En ella la savia bruta gracias a la luz solar que es captada por la clorofila de la planta se convierte en savia elaborada y es transportada a través de los vasos liberianos. Durante la fotosíntesis crean oxígeno que  es liberado a través de los estomas.

  Respiración, Durante la respiración toman oxígeno y al combinarlo con el alimento se produce energía. Expulsa dióxido de carbono .

- Para realizar estos dos procesos las plantas necesitan:
  Agua y sales minerales ( del suelo a través de los pelos absorbentes=savia bruta que asciende a través de los tallos leñosos)
  Dióxido de carbono (Lo obtienen del aire a través de los estomas)
  Oxígeno (Se produce durante la fotosíntesis)
  Energía ( de la luz solar)


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cm3_u7_alimplantas/frame_prim.swf 

lunes, 12 de enero de 2015

NUESTRO MUNDO. TEMA 6º. SOCIALES 5º P.


1)       LOS OCÉANOS
a)       Océano Pacífico. Mayor. América, Asia y Oceanía.
b)       Océano Atlántico. América, Europa y África.
c)       Océano Índico. Asia, África y Oceanía.
d)       Océano Glacial Antártico. Hemisferio sur.
e)       Océano Glacial Ártico. Pequeño. América, Europa y Asia.

2)       LOS CONTINENTES
a)       ASIA
i)        Cordillera más alta. Himalaya (Everest 8.850 m.)
ii)      Meseta del Tibet.
iii)    Ríos largos.
(1)     Yang-tsé
(2)     Obí
(3)     Huang Ho
iv)     Lago más grande, el Mar Caspio.
v)       Asia está formado por más de 40 países. Extensos como China o pequeños como Japón (islas)
vi)     Continente más habitado  con 4.000 millones de habitantes. Allí se encuentras los dos países más poblados del mundo: China e India.
b)       AMÉRICA
i)        Cadenas montañosas de norte a sur: Montañas Rocosas, la Sierra Madre y la cordillera de los Andes (Aconcagua).
ii)      La Gran Llanura en América del Norte y la Llanura Amazónica en el Sur.
iii)    El río Amazonas.
iv)     América está formado por más de 30 países. Grandes como Canadá y Estados Unidos y pequeños como República Dominicana
v)       Viven más de 1.000 millones de personas.
vi)     Se distinguen tres zonas: América del Norte, Central y del Sur.
c)       EUROPA
i)        Extensas llanuras en el norte y elevadas montañas en el sur.
ii)      En el relieve costero destacan las penínsulas.
iii)    Cordillera del Cáucaso (Elbrús), también son importantes Urales, Alpes, y Pirineos.
iv)     Ríos: el Volga, el Danubio y el Rin.
v)       Más de 40 países. La mayor parte son pequeños, excepto Rusia.
vi)     Viven más de 700 millones de personas.
vii)   Los países más poblados son Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.
d)       OCEANÍA
i)        Gran desierto Victoria
ii)      Gran Cordillera Divisoria.
iii)    Mayor altura es el monte Cook.
iv)     Continente formado por islas y son 14 países. Las islas más grandes son Australia y Nueva Zelandia.
v)       Poco poblado. Solo 35 millones de personas.
e)       ÁFRICA
i)        E xtensas mesetas.
ii)      El desierto de Sahara.
iii)    Mayor altura en el volcán Kilimanjaro.
iv)     Rio más largo del mundo, el Nilo y otros como el Congo y el Niger.
v)       Lagos como el Tanganika y el Victoria.
vi)     Más de 50 países. En el norte Marruecos, en el sur Sudáfrica.
vii)   Viven más de 1000 millones de personas. Los más poblados son Nigeria, Etiopia, Egipto, la República Democrática del Congo y Sudáfrica.
http://www.migeografia.cl/contenidos/clase_04_2.swf
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mmundi2e.swf 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

St. Eulalia of Mérida.

St. Eulalia of Merida, Virgin and Martyr (Feast day - December 10) Eulalia of Merida was born in Spain in the last decade of the third century. It is almost universally accepted that she suffered martyrdom for the Faith. What little else is known of her to date is based mostly on legend. It is believed that Eulalia, as a twelve year old girl, tried to remonstrate with Judge Dacian of Merida for forcing Christians to worship false gods in accord with the edict of Diocletian. Even though Dacian was at first amused and tried to flatter her, Eulalia would not deny Christ. Finally, Dacian ordered that her body be torn by iron hooks. Fire was applied to her wounds to increase her sufferings, and in the process her hair caught fire. She was asphyxiated by the smoke and flames, gaining the crown of martyrdom around the year 304.

martes, 9 de diciembre de 2014

lunes, 8 de diciembre de 2014

Our Celtic house


We have already  finished our Celtic house for the etwinning project Celtic Traditions along Europe.