domingo, 22 de febrero de 2015

ESPAÑA: TERRITORIO Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA. TEMA 8. Sociales 5º P



ESPAÑA: TERRITORIO Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA. TEMA 8
1.   La localización de España
El territorio de España ocupa:
1.1.  La mayor parte de la península Ibérica.
1.2. Las Islas Canarias.
1.3. Las Islas baleares.
1.4. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
2.   Los límites de España:
2.1. Al norte: el mar Cantábrico, Francia y Andorra.
2.2. Al oeste: el océano Atlántico y Portugal.
2.3. Al este: el mar Mediterráneo.
2.4. Al sur: el mar Mediterráneo, Marruecos y el océano Atlántico.
3.    La organización territorial de España
El territorio de España está organizado en 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autonómicas.
3.1.  Las Comunidades y las Ciudades Autónomas tienen parlamento, presidente y gobierno autonómicos.
3.2. Las provincias tienen diputación provincial. Canarias está  gobernado por un cabildo insular y las Baleares por un consejo insular.
3.3. Los municipios están gobernados por los ayuntamientos formados por el alcalde y los concejales.
4.    La Constitución y las instituciones de España.
4.1.  La Constitución española.
Es la ley más importante de nuestro país y en ella se establece que España es un “Estado social y democrático de derecho”.
4.2. Las instituciones de España.
Las principales instituciones de España son el
4.2.1. El jefe de Estado que es el rey. El rey no gobierna, sino que acta las decisiones de las Cortes generales por eso España es una monarquía parlamentaria.
4.2.2. Las Cortes Generales que están constituidas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
4.2.3. El Gobierno que se encarga de dirigir el Estado. Está formado por el presidente y los ministros.
4.2.4. Los tribunales de justicias. A los tribunales de justicia les corresponde juzgar a quienes no cumplen las leyes.
4.2.5. El Tribunal Constitucional que es un tribunal especial cuyo objetivo es interpretar la Constitución.
5.   El Estatuto y las instituciones de la Comunidad.
5.1.  La Comunidad de Extremadura. Está formada por dos provincias, Cáceres y Badajoz. La capital de la Comunidad es Mérida.
5.2. El Estatuto de Autonomía.
El Estatuto de Autonomia de Extremadura es la ley más importantes de la comunidad, después de la Constitución. Se aprobó en 1983.
5.3.  Las Instituciones de gobierno. Las principales instituciones de nuestra Comunidad son:
5.3.1. La Asamblea de Extremadura
5.3.2. El Presidente de la Junta.
5.3.3. La Junta de Extremadura.

 COMUNIDADES AUTONÓMICAS. Empezaremos por algo fácil. 
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto3e.html

PROVINCIAS ESPAÑOLAS.
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esprovin3eb.html 

ANDALUCIA
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/andaluprov3e.html

CATALUÑA
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/catprov3e.html

viernes, 13 de febrero de 2015

Viernes 13 de febrero. English 2º






Colorear y recortar. Tratad de recordar el nombre de las prendas en inglés

Viernes 13 de febrero. Art 5º

Haremos una tarjeta de St. Valentín durante las dos horas.
Aquí tenéis una idea.
http://www.enchantedlearning.com/crafts/cards/tissueflowercard/index.shtml
Por si tenéis dudas ahí os dejo una traducción, ya sabéis que tenéis que tener  cuidado con este tipo de traducciones.
Materiales que se necesitan:

     Colorido de papel de seda
     tijeras
     Barra de pegamento o cola blanca
     Marcadores o crayones
     Papel cartulina blanca (o papel de construcción) para la base de la tarjeta.



Cortar los pétalos: Para cada flor, necesitará cerca de 6-8 pétalos en forma de lágrima que son de 3-4 pulgadas de largo.

Doble una hoja de papel de seda de colores en medio tres veces. Cortar una forma de lágrima alrededor de 3-4 pulgadas de largo (cortar a través de las 6 capas de papel de seda).

Si vas a hacer un montón de flores, doblar una hoja de papel de seda de colores en medio muchas veces, hasta que es aproximadamente del tamaño de la mano de un adulto. Luego cortar las formas de lágrima del papel dobladoy obtendrá docenas de pétalos con sólo unos tijeretazos.

plantilla de Lágrima

La formación de los pétalos: Para cada pétalo, mantenga el extremo redondeado en una manoCon la otra manoaplastar suavemente el extremo puntiagudo y repetidamente girarlo (hasta que se forme un tallo pequeño). Ayuda si moja la mano un poquito.

Hacer esto para todos los pétalos.
Formar una base de tarjetasDobla un pedazo de cartulina blanca (o cartulina de coloresa la mitad.
Diseño y pegar su tarjetaDecida dónde quiere que su flor para tener en su tarjeta por colocar los pétalos en la tarjeta.

Cuando el diseño es de su agradoeliminarlos, y, usando una barra de pegamento, aplique un círculo de pegamento donde los pétalos serán. A continuación, poner los pétalos de nuevo en la tarjeta y empuje suavemente hacia ellos sobre el papel.
Dibuja un tallo de su florAñadir un par de papel de seda verde deja si te gusta, y la flor se ha completado.

Deje que el pegamento se seque, y luego escribir un mensaje en su tarjeta hermosa flor!


Cuando terminéis pegarla en el cuaderno.



viernes 13 de febrero. Sociales 5º

Ficha nº 10.

Viernes 13 de febrero. Educación en valores 6º

Leer el siguiente cuento y comentarlo.

LAS PALABRAS VIAJERAS.
La primera palabra que existió no sabía viajar. La pobre vivía sola, encerrada en una cabecita. Aparecieron más palabras, y tampoco sabían viajar. Hasta que un día conocieron una boca y le pidieron ayuda. La boca escogió a una y sopló con gran fuerza. Y aquel fue el primer viaje de una palabra, y la elegida fue “mamá”.
Muchas otras palabras aprendieron a viajar así. Saltaban felices de las bocas a las orejas volando a través del aire. Pero pronto se dieron cuenta de que nunca llegaban muy lejos. Como mucho, con el mayor de los gritos y el viento a favor, algunos cientos de metros ¿Cómo iban a conocer así el mundo con lo grande que es?
Pasaron años y años antes de que conocieran a unas chicas increíbles. Eran 27 amigas que se hacían llamar Letras, y se ofrecieron a vestir a cada palabra de forma distinta, para que al viajar se las reconociera fácilmente. Ellas no sabían volar por el aire, pero conocían al señor Lápiz, capaz de pintar cualquier cosa en cualquier sitio. Sin embargo, Lápiz nunca encontraba buenos lugares para que las palabras viajaran, y a menudo escribía sobre rocas y árboles que nadie podía mover, dejando a las palabras allí atrapadas para siempre.
Y entonces, cuando las palabras estaban a punto de rendirse y aceptar que nunca podrían viajar lejos, conocieron al señor Papel. Era ligero y se movía rápido, pero aguantaba firme mucho más que el aire. Era la forma perfecta de viajar.
Y así en el papel el lápiz escribió letras, que formaron palabras, que pudieron viajar al otro lado del mundo sin perderse. Y lo que en un principio solo había en la cabeza de unas personas pudo llegar a muchas otras a las que ni siquiera conocían, inventando una maravillosa forma de hacer viajar las palabras que cambiaría el mundo para siempre: la lectura.

jueves, 12 de febrero de 2015

Jueves 12 de febrero. English 5º

Jueves 12 de febrero. Art and English 6º

Haremos una tarjeta de St. Valentín durante las dos horas.
Aquí tenéis una idea.
http://www.enchantedlearning.com/crafts/cards/tissueflowercard/index.shtml
Por si tenéis dudas ahí os dejo una traducción, ya sabéis que tenéis que tener  cuidado con este tipo de traducciones.
Materiales que se necesitan:

     Colorido de papel de seda
     tijeras
     Barra de pegamento o cola blanca
     Marcadores o crayones
     Papel cartulina blanca (o papel de construcción) para la base de la tarjeta.



Cortar los pétalos: Para cada flor, necesitará cerca de 6-8 pétalos en forma de lágrima que son de 3-4 pulgadas de largo.

Doble una hoja de papel de seda de colores en medio tres veces. Cortar una forma de lágrima alrededor de 3-4 pulgadas de largo (cortar a través de las 6 capas de papel de seda).

Si vas a hacer un montón de flores, doblar una hoja de papel de seda de colores en medio muchas veces, hasta que es aproximadamente del tamaño de la mano de un adulto. Luego cortar las formas de lágrima del papel doblado, y obtendrá docenas de pétalos con sólo unos tijeretazos.

plantilla de Lágrima

La formación de los pétalos: Para cada pétalo, mantenga el extremo redondeado en una mano. Con la otra mano, aplastar suavemente el extremo puntiagudo y repetidamente girarlo (hasta que se forme un tallo pequeño). Ayuda si moja la mano un poquito.

Hacer esto para todos los pétalos.
Formar una base de tarjetas: Dobla un pedazo de cartulina blanca (o cartulina de colores) a la mitad.
Diseño y pegar su tarjeta: Decida dónde quiere que su flor para tener en su tarjeta por colocar los pétalos en la tarjeta.

Cuando el diseño es de su agrado, eliminarlos, y, usando una barra de pegamento, aplique un círculo de pegamento donde los pétalos serán. A continuación, poner los pétalos de nuevo en la tarjeta y empuje suavemente hacia ellos sobre el papel.
Dibuja un tallo de su flor. Añadir un par de papel de seda verde deja si te gusta, y la flor se ha completado.

Deje que el pegamento se seque, y luego escribir un mensaje en su tarjeta hermosa flor!


Cuando terminéis pegarla en el cuaderno.

Os dejo un vídeo sobre la auténtica historia de St. Valentin por si os sobra tiempo.


 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Miércoles 11 de febrero. English 6º.

Lunch. Video



¿Qué comes a lo largo de un día normal? Dibújalo en tu cuaderno y escribe pequeños textos en inglés.sobre ello.

Miércoles 11 de febrero. Naturales 5º.

 Leéros bien leído el tema 8.
 Intentar hacer el esquema.
Fichas  nº 8 y 9. (No os preocupéis si os resultan difíciles estas fichas) Corregiremos todo la semana que viene.

Miércoles 11 de febrero. English 5º

quçe

¿

¿Qué  alimentos te gustan más? Dibújalos y ponles nombre.

martes, 10 de febrero de 2015

Martes 10 de febrero. Sociales de 5º

Leer tema 8, hacer esquema y ficha nº 7. Pedirla a Yanira.

Martes 10 de febrero. Science 6º Caisy

Ficha nº 6. Pedirla en dirección a Yanira.

Martes 10 de febrero. English 5º









Realizar la siguiente sopa de letras en la pizarra.

lunes, 9 de febrero de 2015

Lunes 9 de febrero. English 2º



En el cuaderno que dibujen los animales que más le hayan gustado.

Lunes 9 de febrero. Science 6º


Lunes 9 de febrero. Science de 5º. Caisy

Ficha nº 5. Pedir en dirección a Yanira.

Lunes 9 de febrero. English 6º




Pon las siguientes horas en inglés, quizás necesites pintar los relojes con la hora que se te indica. Mira el vídeo tantas veces como sea necesario.
1:05
2:10
3:15
4:20
5:25
6:30
6:35
7:40
8:45
9:50
10:55
11:00

viernes, 6 de febrero de 2015

Viernes 6 de febrero. Art de 5º

 Posíblemente haréis el traje Celta para Carnaval.

Si no es así, ahí tenéis el trabajo para la clase de artística.

Copía en tu cuaderno de inglés el siguiente vocabulario. El próximo día que tengáis artística confeccionaréis una tarjeta para felicitar San Valentín y necesitaréis este vocabulario.

Valentine’s Day is celebrated on the 14th of February.

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero.

I love receiving Valentine’s cards.

Me encanta recibir tarjetas del Día de San Valentín.

I love you.

Te quiero.

I am in love with him.

Estoy enamorada/o de él/ella.

She is crazy about him!

¡Ella está locamente enamorada de él!

I love the romance of Valentine’s Day.

Me encanta el romanticismo del Día de San Valentín.

Valentine’s Day is the most romantic day of the year.

El Día de San Valentín es el más romántico del año.

My Valentine´s card had a heart on it.

Mi tarjeta del Día de San Valentín tenía un corazón.

The rose is the most romantic flower.

La rosa es la flor más romántica.

I receive a bunch of flowers every Valentine’s Day.

Recibo un ramo de flores cada Día de San Valentín.

I send a box of chocolates to my partner every Valentine’s Day.

Cada Día de San Valentín envío una caja de bombones a mi pareja.

I have organised a romantic meal for two.

He organizado una cena romántica para dos.

I am writing a love poem for you.

Estoy escribiendo un poema de amor para ti.

They are such a romantic couple!
¡Son una pareja muy romántica!

She has a secret admirer.

Ella tiene un admirador secreto.

It was a very romantic kiss.

Fue un beso muy romántico.

I have butterflies in my stomach when I think of her.

Me pongo nervioso cuando pienso en ella.

Cupid is the god of love.

Cupido es el dios del amor.

I have been hit by Cupid’s arrow.

Me ha alcanzado la flecha del Cupido.

Be my sweetheart.

Sé mi novio.

Be my true love.

Sé mi amor verdadero.





Be mine!
 ¡Sé mío!

viernes 6 de febrero. Sociales de 5º

Os entregarán dos fichas. Podéis realizarlas con los libros. cuando terminéis guardadlas y pegadlas por una esquina en el cuaderno poniendo la fecha.
fichas nº3  y nº4. Terminadlas en casa.

Viernes 6 de febrero. English de 2º

Viernes 6 de enero. Valores de 5º.

Mario era un niño bueno, pero tan impaciente e impulsivo que pegaba a sus compañeros casi todos los días. Laura, su maestra, decidió entonces pedir ayuda al tío Perico, un brujo un poco loco que le entregó un frasco vacío.
- Toma esta poción mágica que ni se ve, ni se huele. Dásela al niño en las manos como si fuera una cremita, y dejará de pegar puñetazos.
La maestra regresó pensando que su locuelo tío le estaba gastando una broma, pero por si acaso frotó las manos de Mario con aquella crema invisible. Luego esperó un rato, pero no pasó nada, y se sintió un poco tonta por haberse dejado engañar.
Mario salió a jugar, pero un minuto después se le oía llorar como si lo estuvieran matando. Cuando llegó la maestra nadie le estaba haciendo nada. Solo lo miraban con la boca abierta porque… ¡Le faltaba una mano!
- ¡Ha desaparecido! ¡Qué chuli! ¡Haz ese truco otra vez! - decía Lola.
Pero Mario no había hecho ningún truco, y estaba tan furioso que trató de golpear a la niña. Al hacerlo, la mano que le quedaba también desapareció.
Laura se llevó corriendo a Mario y le explicó lo que había ocurrido, y cómo sus manos habían desaparecido por usarlas para pegar. A Mario le dio tanta vergüenza, que se puso un jersey de mangas larguísimas para que nadie se diera cuenta, y ya no se lo volvió a quitar. Entonces fueron a ver al tío Perico para que deshiciera el hechizo, pero este no sabía.
- Nunca pensé darle la vuelta. No sé, puede que el primo Lucas sepa cómo hacerlo…
¡Qué horror! El primo Lucas estaba aún más loco que Perico, y además vivía muy lejos. La maestra debía empezar el viaje cuanto antes.
- Voy a buscar ayuda, pero tardaré en volver. Mientras, intenta ver si recuperas tus manos aguantando sin pegar a nadie.
Y Laura salió a toda prisa, pero no consiguió nada, porque esa misma noche unas manos voladoras -seguramente las del propio Mario- se la llevaron tan lejos que tardaría meses en encontrar el camino de vuelta.
Así que Mario se quedó solo, esperando a alguien que no volvería. Esperó días y días, y en todo ese tiempo aguantó sin pegar a nadie, pero no recuperó sus manos. Siempre con su jersey de largas mangas, terminó por acostumbrarse y olvidarse de que no tenía manos porque, al haber dejado de pegar a los demás niños, todos estaban mucho más alegres y lo trataban mejor. Además, como él mismo se sentía más alegre, decidió ayudar a los otros niños a no pegar, de forma que cada vez que veía que alguien estaba perdiendo la paciencia, se acercaba y le daba un abrazo o le dejaba alguno de sus juguetes. Así llegó a ser el niño más querido del lugar.
Con cada abrazo y cada gesto amable, las manos de Mario volvieron a crecer bajo las mangas de su jersey sin que se diera cuenta. Solo lo descubrió el día que por fin regresó Laura, a quien recibió con el mayor de sus abrazos. Entonces pudo quitarse el jersey, encantado por volver a tener manos, pero más aún por ser tan querido por todos. Tan feliz le hacía tanto cariño que, desde aquel día, y ante el asombro de su maestra, lo primero que hacía cada mañana era untarse las manos con la crema mágica, para asegurarse de que nunca más las volvería a utilizar para pegar a nadie.


Autor.. Pedro Pablo Sacristan

Leer y comentar con los niños y niñas.

jueves, 5 de febrero de 2015

Jueves 5 de febrero. English de 6º.

Si habéis trabajado bien en la hora anterior es hora de divertirse mientras aprendemos.
Jugaremos con los verbos.
VERBS

Jueves 5 de febrero. English de 5º




Exercise.
En el cuaderno, dibujaros a vosotros mismos y con flechas poned  en inglés todas las partes que aparecen en el vídeo, podéis verlo de nuevo mientras hacéis el ejercicio.

Jueves 5 de febrero. Art de 6º

 - Preparar traje de Celta para Carnaval.

 Esta programación de artística podéis hacerla vosotros solos en casa o en la biblioteca del cole.

Copía en tu cuaderno de inglés el siguiente vocabulario. El próximo día que tengáis artística confeccionaréis una tarjeta para felicitar San Valentín y necesitaréis este vocabulario.

Valentine’s Day is celebrated on the 14th of February.

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero.

I love receiving Valentine’s cards.

Me encanta recibir tarjetas del Día de San Valentín.

I love you.

Te quiero.

I am in love with him.

Estoy enamorada/o de él/ella.

She is crazy about him!

¡Ella está locamente enamorada de él!

I love the romance of Valentine’s Day.

Me encanta el romanticismo del Día de San Valentín.

Valentine’s Day is the most romantic day of the year.

El Día de San Valentín es el más romántico del año.

My Valentine´s card had a heart on it.

Mi tarjeta del Día de San Valentín tenía un corazón.

The rose is the most romantic flower.

La rosa es la flor más romántica.

I receive a bunch of flowers every Valentine’s Day.

Recibo un ramo de flores cada Día de San Valentín.

I send a box of chocolates to my partner every Valentine’s Day.

Cada Día de San Valentín envío una caja de bombones a mi pareja.

I have organised a romantic meal for two.

He organizado una cena romántica para dos.

I am writing a love poem for you.

Estoy escribiendo un poema de amor para ti.

They are such a romantic couple!
¡Son una pareja muy romántica!

She has a secret admirer.

Ella tiene un admirador secreto.

It was a very romantic kiss.

Fue un beso muy romántico.

I have butterflies in my stomach when I think of her.

Me pongo nervioso cuando pienso en ella.

Cupid is the god of love.

Cupido es el dios del amor.

I have been hit by Cupid’s arrow.

Me ha alcanzado la flecha del Cupido.

Be my sweetheart.

Sé mi novio.

Be my true love.

Sé mi amor verdadero.





Be mine!
 ¡Sé mío!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Miércoles 4 de febrero. Inglés de 6º

Copiar el siguiente vocabulario en el cuaderno de inglés. Posteriormente leerlo con tranquilidad para que el nuevo vocabulario se afiance.
I have a pet.
Tengo una mascota.
I have a dog / cat / rabbit / bird / goldfish as a pet.Tengo un perro / gato / conejo / canario / pez como mascota.
He / She is...
El / Ella es...
He is black / white / yellow...
El es negro / blanco / amarillo...
He is small / big / huge.
El es pequeño / grande / enorme.
He / She has black / white / soft hair.
El / Ella tiene pelo negro / blanco / suave.
He / She likes going to the park.
A él / ella le gusta ir al parque.
He / She eats a lot / very little.
El / Ella come mucho / poco.
I like him / her very much.Lo quiero mucho.
My dog doesn't bite.
Mi perro no muerde.
My dog doesn't bark.
Mi perro no ladra.
My cat plays with a ball.
Mi gato juega con una pelota.

The month of the year are:

January February March
April May June
July August September
October November December

Nota: Se escriben siempre con inicial mayúscula.

Cuando debemos referirnos a una acción que se realiza en un mes determinado, se debe usar la preposición in.

We always go to France in June.
Siempre vamos a Francia en junio.

Classes start in September.
Las clases comienzan en septiembre.

Christmas is in December.
Navidad es en diciembre.

Seasons - Estaciones

winter invierno
spring primavera
summer verano
autumn  otoño
Nota: Normalmente se escriben con inicial minúscula. A veces, se usa mayúscula.
Otoño se dice autumn en inglés británico y fall en inglés americano.

Cuando debemos referirnos a una acción que se realiza en una estación determinada, se debe usar la preposición in.
We always go to France in summer.
Siempre vamos a Francia en el verano.

There are many flowers in spring.
Hay muchas flores en primavera.

It's cold in winter.
Hace frío en invierno.
Para referirse a una estación pasada o a una venidera, se usan last y next, respectivamente.
We went to France last summer.
Fuimos a Francia el verano pasado.

We are going to England next summer.
Iremos a Inglaterra el verano próximo.

Miércoles 4 de Febrero. Inglés de 5º

Mira el video con atención


Hora de jugar. Hacedlo tranquilamente y en orden.

Haced click en START GAME.

Miércoles 4 de febrero. Naturales de 5º.

Os entregarán dos fichas. Podéis realizarlas con los libros. cuando terminéis guardadlas y pegadlas por una esquina en el cuaderno poniendo la fecha.
ficha nº 1 y nº 2.