viernes, 14 de agosto de 2015

LOS PELENDONES


 ·Un poco de historia sobre los origenes de los pueblos Celtas en la península.

LOS PELENDONES


Existen ciertas controversias sobre el carácter de la invasión Celta del territorio de Iberia, también sobre las características de los pueblos que conformaron CeltÍberia, sus expansiones territoriales, sus contactos y épocas diferenciadas en las que se produjeron.

Los estudios especializados parecen coincidir en que la presencia celta en la Península fue producto de una invasión de los pueblos de Centroeuropa, de forma prolongada en el tiempo a través de consecutivas oleadas. Sin embargo, existen pareceres encontrados en torno a sus momentos, intensidad y duración. Algunos autores defienden que la primera se produjo hacia el siglo XIII-XII A.C.

Sin determinar con exactitud el número (se han diferenciado más de cinco), ni los momentos precisos de estas, se describen dos grandes movimientos de integración territorial. El primero se habría producido hacia el siglo IX-VIII A.C., bajo la llamada Cultura Hallstática, o de "campos de urnas", y un segundo aporte en torno al VI-V A.C., con características culturales de La Tène, aunque hay autores que señalan que esta aportación cultural fue escasa debido a cierto aislamiento de los Celtas peninsulares con relación a los del resto de Europa. De cualquier forma, los recién llegados respondían a un origen geográfico común, y a unas características culturales y lingüísticas similares, subdivididos en múltiples ramas y tribus. A este grupo étnico los conocemos como "Keltoi", "Gálatas", o "Celtas".

Los Pelendones (también nombrados como Cerindones en algunos textos) llegaron, de acuerdo con esto, hacia el siglo VIII-VII A.C., con el primer gran movimiento y se instalan en las zonas norteñas del Sistema Ibérico precedidos por los beribraces (o bebriaces en la Galia, quizás emparentados) que lo harían desde el Levante hasta el límite con la Meseta.

Procedentes al parecer de la zona belga (o Bajo Rhin), eran un pueblo eminentemente ganadero, en menor medida agrícola, con un gran conocimiento sobre la metalurgia, especialmente del bronce, pues la elaboración y el trabajo del hierro era incipiente en este momento y se desarrollaría plenamente hacia el s.IV A.C. Son notables armeros y duchos en el arte de la guerra que marcaba, como en el resto de los que luego serían denominados celtíberos, su idiosincrasia de autoprotección y defensa.

Se asentaron especialmente en lugares elevados desde donde dominaban con la vista pastos y valles. Regidos por un consejo de ancianos y una estructura de clanes familiares, estos asentamientos se sitúan a corta distancia entre sí dominando un territorio comunal.

Acostumbran al rito de la incineración, depositando las cenizas del difunto en vasijas de arcilla (o urnas). Otros de sus ritos son el culto a las "cabezas cortadas" y la exposición de sus guerreros muertos a las aves. Aunque su estructura es patriarcal (consejo de ancianos, jerarquía guerrera), las mujeres desarrollan un papel fundamental, al menos, en igualdad con los hombres: reciben herencias, eligen a sus esposos, son alfareras, tejedoras, comparten las labores del ganado y, si es preciso, guerrean.

Se inscriben dentro de la llamada Cultura de los Castros sorianos, lugares parcialmente protegidos a los que se añadían defensas artificiales como murallas, y series de "piedras hincadas" que dificultaban las agresiones desde los accesos más débiles.

A este tipo de construcción se la considera característica de este pueblo. Su muralla, que puede alcanzar los cuatro o cinco metros de altura, es única y está construida adaptándose al terreno con una cara interior y otra exterior de piedras más o menos regulares, rellenándose el espacio entre ellas de piedras más pequeñas y de tierra. En algunos casos se rematan con torreones y estructuras de madera. Dentro de su demarcación, pueden coincidir viviendas de tipo circular y rectangular, o casas adosadas a la muralla, o entre sí, formando espacios centrales o plazas. Están construidas a partir de un pequeño muro de unos cincuenta centímetros, sin cimentar, sobre el que se edifica una estructura de adobe y madera, para concluir en un tejado vegetal impermeable que filtra el humo de la hoguera.

En estas viviendas se distinguen generalmente tres espacios, separados por tabiques de tablas o ramajes. En el centro se sitúa la estancia-cocina-dormitorio, espacio de la vida familiar, alrededor del hogar. Más allá, está la despensa donde se guardan los alimentos en grandes tinajas de barro sobre altillos. El espacio con más luz es la entrada, y en él se realizan las labores diarias, como el tejido en telares verticales o la molienda.
Su cerámica, hecha a mano, mantiene algunas reminiscencias excisas y campaniformes, lo que ha hecho pensar a algunos en la teoría del "ida y vuelta" de la cerámica peninsular en relación con la europea. Se realiza a partir de una base de arcilla a la que se le van añadiendo "cordadas" sucesivas, dándole forma y cociéndose después al aire libre entre las cenizas vegetales.

Llevan distintos acabados en cuanto a su uso, como las vasijas de cocina en las que se incluyen arena y minerales para soportar los cambios bruscos de temperatura. Algún tiempo después conocerían el uso del torno. Los ejemplares son generalmente lisos y sin adornos, aunque también aparecen con incrustaciones del propio barro y, en los decorados, con estilizaciones de animales y símbolos solares, o característicos semicírculos concéntricos y espirales.

Como portadores de la cultura Celta, poseían su propias deidades a las que adoraban desde lugares naturales destinados para ello, pues no se registran templos. Su mitología está inspirada en la naturaleza: el sol, la luna, el agua, árboles y animales. Estrabón nos habla de una "deidad innominada", a la que rinden culto las noches de luna llena, "danzando a las puertas de sus casas". Se identifica con la propia luna.

Otras deidades están emparentadas con la cultura gala, o la irlandesa. la deidad LUG (sol, luz) sería la más importante de acuerdo a su concepción religiosa, una especie de Júpiter en los romanos (estos lo asimilaron a Mercurio). Sobre él no faltan referencias etimológicas y toponímicas en el noroeste peninsular, incluidas las ermitas de Santa Lucía. Son representativos: Cernunnos (bosque, caza, ciervo), Epona (difuntos, caballo), Ayron (profundidades, agua), Las Matres, en número de tres manteniendo la triplicidad céltica (fecundidad, tierra nutricia, agua), o animales de culto como el toro, el caballo, de mal fario como el cuervo, o sagrado como el buitre que subía al cielo el alma de los muertos en combate. Los pelendones se describen como adoradores, en especial, del dios Belenos (Belen de los galos), del que se desprendería su denominación "Belen" = belendones = pelendones.

Es el culto al fuego, a las tormentas. A través de él se purifican hombres y animales. Aún pervive en el subconsciente colectivo en diferentes manifestaciones tradicionales. Boch Gimpera y Taracena coinciden en que los "Belendi", mencionados por Plinio y asentados en la región francesa de Aquitania, serían los antecedentes directos de la rama que cruzó los Pirineos Atlánticos.

viernes, 3 de julio de 2015

An award

Congratulations guys, we was able  to do it, again. Here you are!



lunes, 8 de junio de 2015

2nd English

Chic@s, hora de jugar.
Espero que sepáis cómo hacerlo y no volváis loca a la seño.
http://www.eslgamesplus.com/colors-vocabulary-game-for-esl-learners-catapult-game/
En esta misma página encontraréis más juegos.

Por si acaso,  aquí tenéis otras actividades.
http://www.eslgamesplus.com/videos/toys-where-is-my-teddy-sentences-esl-video-lesson/
En esta misma página encontraréis más historias.

martes, 7 de abril de 2015

La Edad Media: al-Ándalus. Sociales 5º de Primaria. Tema 11

Europe


Europe
Content objectives
 1. Identifying and locating the main physical features of Europe
 2. Identifying and locating the main coasts and rivers of Europe
 3. Identifying the main European climates and describing their characteristics
 4. Describing population structure, distribution and diversity in Europe
5. Describing the European Union and its characteristics
 6. Naming the European Union institutions
7. Obtaining information from maps and pictures

Language objectives
 1. Describing location: in the south of Europe … near the Mediterranean Sea …
2. Describing contrast: However, …
3. Expressing quantity: most of … many rivers … little …
 4. Describing a result: Consequently, …
5. Making comparisons: the largest … the longest …
6. Giving factual information about the past: became … were … concentrated on …







Physical Europe 
Vocabulary
coastline,
compact group,
Great European Plain,
island,
massif,
mountain,
mountain chain,
peninsula,
river

  * Where are the majority of mountain chains in Europe?
  * Which is the highest mountain?
  * Which are three of the longest rivers?

 True or false? Are the following sentences true or false? If they are false, Ss correct them.
1. The Ural Mountains are near the Pyrenees.
2. The longest river in Europe is the Volga.
3. Most of the mountain chains are in the middle of Europe.
 4. Sardinia is one of the largest islands in Europe.
 5. The Atlantic Ocean is east of Europe.

 Climates
Vocabulary
deciduous,
 evergreen,
grassland,
oak,
shrub,
steppe,
taiga,
temperate,
temperature,
tundra

 Climate and flora
 • Prepare five posters on construction paper of five different colours. Label each with a climate: Atlantic, Continental, Mediterranean, Mountain and Polar.
 • Divide Ss into groups and assign a climate to each group.
• Ask groups to find information and pictures of the typical flora of their climate. Ss make their posters using results of their investigation.
 • Arrange posters on a wall around a central title: 'European climates and Flora'.

 Population and diversity
continent, country, developed, diversity, Europe, independent nation, indigenous race, prosperous
  Comprehension. Ss choose the correct option in each of these sentences. Then they listen to , and to check their answers. 1. Europe is a developed / underdeveloped continent. 2. The population density varies little / greatly from one region to another. 3. Most Europeans live in cities / the country. 4. There are thirty-eight / forty-eight independent nations in Europe. 5. There is / is not a great diversity of languages.


The European Union
vocabulary

 confederation,
currency,
 euro,
 European Union,
institution,
member state
 The European Union Countries. 


Institutions of the European Union
 • Divide Ss into four groups. Make a web map on a large piece of paper with a square in the middle labelled 'European Union Institutions' and four squares connected to the four corners of the middle square.
• Label the four squares: The Council of the European Union, The European Parliament, The European Commission, The Court of Justice. Assign an EU institution to each group.
 • Ask groups to find information about their corresponding institution (constituents and functions) and complete the web map.
 • Then each group presents their institution.

Natural-Science 5º. Tema 11

miércoles, 11 de marzo de 2015

Walls of Limerick

Here you are our own version of "Walls of Limerick"

Very well done, children!