miércoles, 11 de noviembre de 2015

jueves, 5 de noviembre de 2015

Presente simple

Afirmativo                         Negativo

I read                                   I don´t read
You read                             You don´t read
He reads                              He doesn´t read
She reads                             She doesn´t read
It reads                                 It doesn´t read
We read                                We don´t read
You read                              You don´t read
They read                              They don´t read

lunes, 2 de noviembre de 2015

El Aparato Locomotor. Naturales 6º. Tema 2

 Primero leeros este texto. Os va a introducir en el tema.
El esquema lo tenéis a continuación. Si preferís de la manera habitual hacedlo vosotros, ya sabéis cómo.
Cuando ya conozcáis todos los huesos, tenéis un juego interactivo al final de la entrada.
Buena suerte!

Huesos que nos informan del pasado En el año 1974 se descubrieron en Hadar (Etiopía) unos huesos que parecían muy antiguos. Enseguida los científicos comenzaron a hacerse preguntas:
•  ¿A qué ser vivo pertenecieron?
•  ¿Cómo era?
•  ¿Cuándo vivió?
 Para contestar estos interrogantes estudiaron cada hueso por separado y también unieron unos huesos con otros para reconstruir el esqueleto. Así pudieron llegar a importantes conclusiones: los restos pertenecían a un solo individuo porque de los restos de fragmentos hallados no existía ninguno repetido. Se trataba de unos huesos que pertenecieron a una hembra australopitecus que vivió hace más de tres millones de años. Era adulto porque tenía completado el desarrollo de los huesos y de los dientes. Medía alrededor de un metro de altura, pesaba unos 27 kilos en vida y debía tener unos 20 años de edad. Su cráneo era pequeño. La forma en que estaban unidos el fémur y la pelvis mostraba que esta mujer caminaba sobre dos piernas y con la espalda recta. Por tanto, era un antepasado de los seres humanos. Los investigadores la llamaron Lucy por el título de una canción de los Beatles.
● ¿Qué tipo de información podemos obtener estudiando un esqueleto?
● ¿Cómo supieron los investigadores que los huesos encontrados pertenecían a una sola persona?
● ¿Conoces algún otro ejemplo en el que los huesos nos permitan obtener información sobre el pasado?










sábado, 17 de octubre de 2015

España: Localización, relieve y costas. Sociales 6º


Europa. Sociales 6º

Aquí tenéis la presentación de Europa. De momento, no vamos a estudiar ni Estados, ríos,  rías o fiordos, lagos, clima ni  vegetación.



miércoles, 7 de octubre de 2015

Los Sentidos y el Sistema Nervioso. 6º Ciencias Naturales.

Chicos,  al fin comenzamos.
Mañana trabajaremos en Naturales los Sentidos.


Recordad, que como siempre, la presentación crecerá al mismo ritmo que nosotros vayamos  avanzando en el tema.

 Lectura 11 La vida sin visión
 ¿Has pensado alguna vez cómo podrías llevar a cabo tus acciones cotidianas sin el sentido de la vista? ¿Cómo podrías moverte sorteando los obstáculos? ¿Cómo te desplazarías de tu casa a tu centro de estudios? ¿Cómo podrías comer, beber, leer, estudiar o lavarte? Todas estas actividades cotidianas suponen un problema y un reto para las personas invidentes. Pero, gracias a su voluntad firme, las superan buscando soluciones ingeniosas y desarrollando al máximo sus otros sentidos. Los invidentes pueden leer gracias al alfabeto Braille. Se trata de un sistema formado por un código de puntos en relieve, impresos sobre un papel especial o una cartulina. Actualmente hay impresos muchos libros en sistema Braille como clásicos de la literatura universal, obras de consulta, libros de estudio y novelas actuales. En muchos casos, la ceguera es de nacimiento, pero en otros, se debe a determinadas enfermedades que causan deterioro progresivo de los ojos o de los nervios ópticos. En estos casos es fundamental la prevención médica y la detección precoz de las enfermedades.

● ¿En qué consiste el alfabeto Braille?

● ¿Qué se puede hacer para prevenir el deterioro de los ojos?

sábado, 19 de septiembre de 2015

Vamos a repasar en 6º.

Chicos y chicas de 6º os dejo unas direcciones dentro de SHERLOCK HOLMES por si os apetece  poneros un poquito al día antes de la PREEVALUACIÓN.

Es todo lo que trabajamos en Sociales y Naturales el curso pasado. No os recreéis demasiado con los juegos, ya habrá tiempo.

Sólo tenéis que hacer click sobre el texto rojo y os conducirá a la página. Venga chicos, sólo una semana de esfuerzo más antes del gran día.

La organización del cuerpo humano

Sistema solar

El sistema nervioso

Nuestro mundo

fotosintesis

ecosistemas

La unión europea

España: Territorio y organización política.

Relaciones de los seres vivos.

La materia

La Edad Media

Descubrimiento de América.


domingo, 6 de septiembre de 2015

A new school year.

De nuevo aquí chic@s ¿Cómo fue ese verano?

Es hora de volver pero eso no significa que es hora de aburrirse o no ser felices mientras nos reunimos para seguir avanzando y evolucionando.
dos noticias:
- Los chic@s de 6º nos vamos de campamento de  inmersión lingüística... HURRAY!
Nos sabemos dónde (dentro del territorio peninsular) ni cuándo (durante el primer trimestre). De cualquier manera he preparado un blog para empezar a trabajar,  lo tenéis en la barra izquierda, pero mientras os acostumbráis a él, ahí tenéis la dirección:

http://campamentodeinmersion.blogspot.com.es/

- Nos han concedido el Sello de Calidad Nacional por el proyecto eTwinning "Celtic Traditions along Europe"
Ellos significa que ya podemos optar a los Premios Nacionales.




viernes, 14 de agosto de 2015

LOS PELENDONES


 ·Un poco de historia sobre los origenes de los pueblos Celtas en la península.

LOS PELENDONES


Existen ciertas controversias sobre el carácter de la invasión Celta del territorio de Iberia, también sobre las características de los pueblos que conformaron CeltÍberia, sus expansiones territoriales, sus contactos y épocas diferenciadas en las que se produjeron.

Los estudios especializados parecen coincidir en que la presencia celta en la Península fue producto de una invasión de los pueblos de Centroeuropa, de forma prolongada en el tiempo a través de consecutivas oleadas. Sin embargo, existen pareceres encontrados en torno a sus momentos, intensidad y duración. Algunos autores defienden que la primera se produjo hacia el siglo XIII-XII A.C.

Sin determinar con exactitud el número (se han diferenciado más de cinco), ni los momentos precisos de estas, se describen dos grandes movimientos de integración territorial. El primero se habría producido hacia el siglo IX-VIII A.C., bajo la llamada Cultura Hallstática, o de "campos de urnas", y un segundo aporte en torno al VI-V A.C., con características culturales de La Tène, aunque hay autores que señalan que esta aportación cultural fue escasa debido a cierto aislamiento de los Celtas peninsulares con relación a los del resto de Europa. De cualquier forma, los recién llegados respondían a un origen geográfico común, y a unas características culturales y lingüísticas similares, subdivididos en múltiples ramas y tribus. A este grupo étnico los conocemos como "Keltoi", "Gálatas", o "Celtas".

Los Pelendones (también nombrados como Cerindones en algunos textos) llegaron, de acuerdo con esto, hacia el siglo VIII-VII A.C., con el primer gran movimiento y se instalan en las zonas norteñas del Sistema Ibérico precedidos por los beribraces (o bebriaces en la Galia, quizás emparentados) que lo harían desde el Levante hasta el límite con la Meseta.

Procedentes al parecer de la zona belga (o Bajo Rhin), eran un pueblo eminentemente ganadero, en menor medida agrícola, con un gran conocimiento sobre la metalurgia, especialmente del bronce, pues la elaboración y el trabajo del hierro era incipiente en este momento y se desarrollaría plenamente hacia el s.IV A.C. Son notables armeros y duchos en el arte de la guerra que marcaba, como en el resto de los que luego serían denominados celtíberos, su idiosincrasia de autoprotección y defensa.

Se asentaron especialmente en lugares elevados desde donde dominaban con la vista pastos y valles. Regidos por un consejo de ancianos y una estructura de clanes familiares, estos asentamientos se sitúan a corta distancia entre sí dominando un territorio comunal.

Acostumbran al rito de la incineración, depositando las cenizas del difunto en vasijas de arcilla (o urnas). Otros de sus ritos son el culto a las "cabezas cortadas" y la exposición de sus guerreros muertos a las aves. Aunque su estructura es patriarcal (consejo de ancianos, jerarquía guerrera), las mujeres desarrollan un papel fundamental, al menos, en igualdad con los hombres: reciben herencias, eligen a sus esposos, son alfareras, tejedoras, comparten las labores del ganado y, si es preciso, guerrean.

Se inscriben dentro de la llamada Cultura de los Castros sorianos, lugares parcialmente protegidos a los que se añadían defensas artificiales como murallas, y series de "piedras hincadas" que dificultaban las agresiones desde los accesos más débiles.

A este tipo de construcción se la considera característica de este pueblo. Su muralla, que puede alcanzar los cuatro o cinco metros de altura, es única y está construida adaptándose al terreno con una cara interior y otra exterior de piedras más o menos regulares, rellenándose el espacio entre ellas de piedras más pequeñas y de tierra. En algunos casos se rematan con torreones y estructuras de madera. Dentro de su demarcación, pueden coincidir viviendas de tipo circular y rectangular, o casas adosadas a la muralla, o entre sí, formando espacios centrales o plazas. Están construidas a partir de un pequeño muro de unos cincuenta centímetros, sin cimentar, sobre el que se edifica una estructura de adobe y madera, para concluir en un tejado vegetal impermeable que filtra el humo de la hoguera.

En estas viviendas se distinguen generalmente tres espacios, separados por tabiques de tablas o ramajes. En el centro se sitúa la estancia-cocina-dormitorio, espacio de la vida familiar, alrededor del hogar. Más allá, está la despensa donde se guardan los alimentos en grandes tinajas de barro sobre altillos. El espacio con más luz es la entrada, y en él se realizan las labores diarias, como el tejido en telares verticales o la molienda.
Su cerámica, hecha a mano, mantiene algunas reminiscencias excisas y campaniformes, lo que ha hecho pensar a algunos en la teoría del "ida y vuelta" de la cerámica peninsular en relación con la europea. Se realiza a partir de una base de arcilla a la que se le van añadiendo "cordadas" sucesivas, dándole forma y cociéndose después al aire libre entre las cenizas vegetales.

Llevan distintos acabados en cuanto a su uso, como las vasijas de cocina en las que se incluyen arena y minerales para soportar los cambios bruscos de temperatura. Algún tiempo después conocerían el uso del torno. Los ejemplares son generalmente lisos y sin adornos, aunque también aparecen con incrustaciones del propio barro y, en los decorados, con estilizaciones de animales y símbolos solares, o característicos semicírculos concéntricos y espirales.

Como portadores de la cultura Celta, poseían su propias deidades a las que adoraban desde lugares naturales destinados para ello, pues no se registran templos. Su mitología está inspirada en la naturaleza: el sol, la luna, el agua, árboles y animales. Estrabón nos habla de una "deidad innominada", a la que rinden culto las noches de luna llena, "danzando a las puertas de sus casas". Se identifica con la propia luna.

Otras deidades están emparentadas con la cultura gala, o la irlandesa. la deidad LUG (sol, luz) sería la más importante de acuerdo a su concepción religiosa, una especie de Júpiter en los romanos (estos lo asimilaron a Mercurio). Sobre él no faltan referencias etimológicas y toponímicas en el noroeste peninsular, incluidas las ermitas de Santa Lucía. Son representativos: Cernunnos (bosque, caza, ciervo), Epona (difuntos, caballo), Ayron (profundidades, agua), Las Matres, en número de tres manteniendo la triplicidad céltica (fecundidad, tierra nutricia, agua), o animales de culto como el toro, el caballo, de mal fario como el cuervo, o sagrado como el buitre que subía al cielo el alma de los muertos en combate. Los pelendones se describen como adoradores, en especial, del dios Belenos (Belen de los galos), del que se desprendería su denominación "Belen" = belendones = pelendones.

Es el culto al fuego, a las tormentas. A través de él se purifican hombres y animales. Aún pervive en el subconsciente colectivo en diferentes manifestaciones tradicionales. Boch Gimpera y Taracena coinciden en que los "Belendi", mencionados por Plinio y asentados en la región francesa de Aquitania, serían los antecedentes directos de la rama que cruzó los Pirineos Atlánticos.

viernes, 3 de julio de 2015

An award

Congratulations guys, we was able  to do it, again. Here you are!



lunes, 8 de junio de 2015

2nd English

Chic@s, hora de jugar.
Espero que sepáis cómo hacerlo y no volváis loca a la seño.
http://www.eslgamesplus.com/colors-vocabulary-game-for-esl-learners-catapult-game/
En esta misma página encontraréis más juegos.

Por si acaso,  aquí tenéis otras actividades.
http://www.eslgamesplus.com/videos/toys-where-is-my-teddy-sentences-esl-video-lesson/
En esta misma página encontraréis más historias.