Me gustaría hablaros de un proyecto que desde el Colegio se está llevando a cabo:eTwinning
eTwinning es un programa europeo diseñado para que los profesores se conozcan, compartan ideas y trabajen juntos creando una comunidad en red.
Intentar describir eTwinning en pocas palabras es casi imposible por la multitud de posibilidades que ofrece. Resumiendo podríamos decir que eTwinning:
- Fomenta el contacto y no requiere procedimientos burocráticos.
- Ofrece reconocimiento a través de los premios, de su red de embajadores y de las conferencias.
- Ofrece herramientas, apoyo y oportunidades para el desarrollo profesional.
- Vela por la calidad de sus actividades tanto en cada país como en Europa, otorgando Sellos de Calidad.
- Facilita múltiples vías de apoyo.
Uno de los primeros pasos para iniciar el viaje por eTwinning es buscar con quién asociarse para trabajar en un proyecto. Encontrar alguien compatible puede llegar a ser todo un reto.
Los proyectos son actividades creadas desde dos países europeos como mínimo, gestionadas a través de herramienta informática TIC (alumn@s y profesor@s) y convertirlas en parte integrante del día a día del aula.
En nuestro Centro, actualmente, estamos desarrollando 4 proyectos eTwinning. Tres de ellos desde el área de inglés.
1.- Inventive world of English vocabulary.
2.- What a beautiful town
3.- St. Patrick´s day celebration in European Schools.
El primero lo está llevando a cabo el grupo de 6º en el área de inglés. Nos adherimos a un grupo (Rumania-Polonia-Turkia-España). Empezamos a trabajar en diciembre y en la revista digital que aparece en la biblioteca virtual del blog ( Parte superior del blog) puede verse parte del trabajo elaborado por nuestr@s alumn@s.
El Segundo es un proyecto que ha sido fundado por nosotros en colaboración con: Fatima Duerden. Teacher in Dog Kennel Hill School, London, Reino Unido (Por cierto, deciros que me gustó el hecho de saber que era un colegio bilingüe, y que por supuesto su segunda lengua estudiada era el español).
También, en otra revista intento ir recogiendo algunos datos de cómo se está desarrollando el proyecto, aunque por supuesto, lo concerniente a nuestro trabajo sólamente.
Actualmente en este proyecto participan junto con nosotros 35 colegios de 15 diferentes nacionalidades (unos son más participativos que otros, por supuesto). De nuestro Centro participan grupos de alumnos de todos los niveles, incluido infantil.
Como su nombre indica, consiste en presentar nuestra ciudad, utilizando la lengua inglesa como eje común de todos los Centros. Para cada mes se programaron una serie de temas, y cada centro va presentando sus trabajos. Algunas veces, y esto es lo ideal, interactuamos, es decir, creamos una base virtual común. Ya no es sólo presentar nuestro trabajo como centro, sino trabajar en grupo con otros centros y crear una producción común.
Los chic@s están encontrando "pendfriends" en muy variopintos lugares de Europa. Y todo ello les está aportando un aprendizaje sociocultural de otros países y culturas que resulta muy satisfactorio, a la vez que llevan a cabo un aprendizaje real e in-situ (aunque sea virtual) del idioma inglés.
Como muestra os dejamos una de las primeras actividades que desarrollamos juntos: El Carnaval. (Lo podéis encontrar en la siguiente entrada, llamada "Our beautiful town carnival".
- Del Tercero, St. Patrick, os diré que es un intercambio de experiencias y documentación de cómo celebramos St. Patrick´s day en nuestro Centro. Buscad en el blog y encontraréis todas las actividades que nuestros alumnos han ido desarrollando durante dos semanas y que han puesto en común el día de St. Patrick ( que nosotros celebramos el 19, por razones técnicas).
Espero que a partir de ahora, todos conozcamos un poquito más qué es eTwinning,
Cómo se trabaja en esta plataforma, y lo más importante qué están haciendo nuestros alumnos en algunos proyectos.
eTwinning es un programa europeo diseñado para que los profesores se conozcan, compartan ideas y trabajen juntos creando una comunidad en red.
Intentar describir eTwinning en pocas palabras es casi imposible por la multitud de posibilidades que ofrece. Resumiendo podríamos decir que eTwinning:
- Fomenta el contacto y no requiere procedimientos burocráticos.
- Ofrece reconocimiento a través de los premios, de su red de embajadores y de las conferencias.
- Ofrece herramientas, apoyo y oportunidades para el desarrollo profesional.
- Vela por la calidad de sus actividades tanto en cada país como en Europa, otorgando Sellos de Calidad.
- Facilita múltiples vías de apoyo.
Uno de los primeros pasos para iniciar el viaje por eTwinning es buscar con quién asociarse para trabajar en un proyecto. Encontrar alguien compatible puede llegar a ser todo un reto.
Los proyectos son actividades creadas desde dos países europeos como mínimo, gestionadas a través de herramienta informática TIC (alumn@s y profesor@s) y convertirlas en parte integrante del día a día del aula.
En nuestro Centro, actualmente, estamos desarrollando 4 proyectos eTwinning. Tres de ellos desde el área de inglés.
1.- Inventive world of English vocabulary.
2.- What a beautiful town
3.- St. Patrick´s day celebration in European Schools.
El primero lo está llevando a cabo el grupo de 6º en el área de inglés. Nos adherimos a un grupo (Rumania-Polonia-Turkia-España). Empezamos a trabajar en diciembre y en la revista digital que aparece en la biblioteca virtual del blog ( Parte superior del blog) puede verse parte del trabajo elaborado por nuestr@s alumn@s.
El Segundo es un proyecto que ha sido fundado por nosotros en colaboración con: Fatima Duerden. Teacher in Dog Kennel Hill School, London, Reino Unido (Por cierto, deciros que me gustó el hecho de saber que era un colegio bilingüe, y que por supuesto su segunda lengua estudiada era el español).
También, en otra revista intento ir recogiendo algunos datos de cómo se está desarrollando el proyecto, aunque por supuesto, lo concerniente a nuestro trabajo sólamente.
Actualmente en este proyecto participan junto con nosotros 35 colegios de 15 diferentes nacionalidades (unos son más participativos que otros, por supuesto). De nuestro Centro participan grupos de alumnos de todos los niveles, incluido infantil.
Como su nombre indica, consiste en presentar nuestra ciudad, utilizando la lengua inglesa como eje común de todos los Centros. Para cada mes se programaron una serie de temas, y cada centro va presentando sus trabajos. Algunas veces, y esto es lo ideal, interactuamos, es decir, creamos una base virtual común. Ya no es sólo presentar nuestro trabajo como centro, sino trabajar en grupo con otros centros y crear una producción común.
Los chic@s están encontrando "pendfriends" en muy variopintos lugares de Europa. Y todo ello les está aportando un aprendizaje sociocultural de otros países y culturas que resulta muy satisfactorio, a la vez que llevan a cabo un aprendizaje real e in-situ (aunque sea virtual) del idioma inglés.
Como muestra os dejamos una de las primeras actividades que desarrollamos juntos: El Carnaval. (Lo podéis encontrar en la siguiente entrada, llamada "Our beautiful town carnival".
- Del Tercero, St. Patrick, os diré que es un intercambio de experiencias y documentación de cómo celebramos St. Patrick´s day en nuestro Centro. Buscad en el blog y encontraréis todas las actividades que nuestros alumnos han ido desarrollando durante dos semanas y que han puesto en común el día de St. Patrick ( que nosotros celebramos el 19, por razones técnicas).
Espero que a partir de ahora, todos conozcamos un poquito más qué es eTwinning,
Cómo se trabaja en esta plataforma, y lo más importante qué están haciendo nuestros alumnos en algunos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario