viernes, 6 de junio de 2014

Concurso Escolar "Día de Europa"

Los alumnos de 4º de Primaria asistieron ayer a la Biblioteca Nacional del Estado en Mérida para recibir su premio.



Educación entrega los premios del VIII Concurso Escolar ‘Día de Europa’

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha hecho entrega de los premios del VIII Concurso Escolar ‘Día de Europa’, certamen convocado por la Consejería de Educación y Cultura, en el que han sido distinguidos seis centros educativos. En esta edición han participado más de 500 alumnos de 33 centros educativos extremeños
Redacción
Los alumnos con sus premios posan para la foto de familia. [Gobex]
En concreto, los galardonados han sido los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Francisco de Asís’, de Fregenal de la Sierra; ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo; y ‘Nuestra Señora de la Antigua’, de Mérida; los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Javier García Téllez’, de Cáceres; ‘Fuente Roniel’, de Fuente del Maestre; y el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de Aguasantas’, de Jerez de los Caballeros.
En su intervención, Díez Solís ha felicitado a los alumnos participantes en un certamen en el que la Consejería de Educación y Cultura pretende “acercar Europa” al sistema educativo extremeño y desarrollar el concepto de ciudadanía europea. “Es muy importante que nuestros alumnos se familiaricen con el proyecto europeo a través de las nuevas tecnologías, el fomento del plurilingüismo y el trabajo en equipo”, ha manifestado el secretario general. 
Según ha señalado el secretario general de Educación, con la participación de los centros en esta convocatoria, los alumnos han tomado conciencia de la importancia que tiene pertenecer a Europa, “no sólo por los fondos y beneficios que recibimos de Europa, sino también por lo que podemos aportar desde Extremadura”, ha apostillado Díez Solís. 
En definitiva, el propósito de la Consejería de Educación y Cultura ha sido “poner nuestro granito de arena” para formar a ciudadanos “más abiertos y tolerantes”, para que conozcan lo que sucede tanto dentro como fuera de “nuestras fronteras”. 
Por último, Díez Solís ha destacado el papel del profesorado implicado en esta iniciativa, señalando que “no hay ningún proyecto educativo que pueda llevarse a cabo sin la complicidad de los docentes”.
En el acto, que se ha celebrado en la Biblioteca del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’ de Mérida, también han participado la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero; y las delegadas provinciales de Educación de Badajoz y Cáceres, Concepción Cajaraville y Pilar Pérez, respectivamente.
Edita: Consejería de Educación y Cultura - Gobierno de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es

El 18 de Junio viajaremos a Madrid, al parque de atraciones. Mereció la pena el esfuerzo realizado ¿Verdad chicos?
Aquí colgamos nuestro trabajo.

- Actividad 1º. TRABAJO DE CARÁCTER PLÁSTICO.
.
Las 28 banderas de los países miembros de la Unión Europea,  con información en la parte posterior, realizadas de manera que su visualización sea  una tarea fácil y divertida.
Mapa gigante de Europa con los países númerados y con rótulos de sus nombres adhesivos.
Proponíamos un juego con todo ello, es el siguiente:
¿Cómo lo utilizaremos? Dos equipos. Montón con 28 tarjetas con los nombres de los países, 28 banderas con su pedestal para poder colocarlas sobre el mapa, una hoja  de papel  y  un lápiz para apuntar los países que se van consiguiendo y por último, el mapa gigante.
Se barajan las tarjetas,  el primer equipo coge la primera tarjeta, tiene que elegir la bandera correspondiente y colocarla en el número correcto. Se le da la vuelta a la tarjetita y si el número coincide con el lugar donde han puesto la bandera y la bandera es la correcta, se pega con plastilina adhesiva la tarjeta al país,  esto significa que este equipo ha conquistado ese territorio y se le apunta en el papel. Si algo no está correcto, no consiguen  el territorio.  Turno para el otro equipo que hará exactamente lo mismo pero con  otra tarjeta.
Básicamente, el objetivo se ha cumplido. Ahora sólo nos queda pasar buenos recreos en la biblio jugando con este nuevo juego creado por y para nosotros y por supuesto nuestros compis.

- Actividad nº 2. CARTEL CONMEMORATIVO.
 Este es el cartel que presentamos y esto es lo que programamos los primeros días del proyecto.

 ¿Cómo haremos  el cartel?
   Queremos que las banderas sigan siendo protagonistas por eso hemos pensado incluirlas en nuestro trabajo.
- Cada uno de nosotros  pintaremos nuestra bandera pero de manera circular. Serán los distintos pétalos de tres grandes flores que aparecerán en el cartel.
- También queremos que aparezcan dos mariposas.
- En un gran sol pondremos el nombre del colegio.
- Dentro de unas nubecillas aparecerá: "Descubre Europa".
- En la flor central se leerá "9 de Mayo" y en una de las otras dos flores "lugar de encuentro: Europa"
- En la parte inferior pondremos hierba y debajo de ella podrá leerse: "Inicia la aventura europea: Encontrarás nuevos compañeros con los que compartir tus ideas y experiencias".
- En la parte superior aparecera el titulo con grandes letras mayúsculas "TODOS SOMOS EUROPEOS".


Son muy pocos los cambios introducidos, quizá que hemos introducido una mariposa más. Con lo que también pensamos que el objetivo se ha cumplido.

Paralelamente hemos querido presentar una versión interactiva del cartel. Es el mismo cartel, sólo que hemos incorporado algunas florecillas, mariposas, notas musicales... y lo más importante cuando tocamos el centro de la tercera flor, se escucha el himno de Europa. Sobre la nube también hay una pequeña introducción de nosotros. 


 - Actividad nº3.  VIDEO: SOMOS EUROPEOS.

Éste era el planteamiento del vídeo que nos hicimos al principio. Ha habido unos pequeños cambios, no muchos, pero creemos que hemos cumplido también el objetivo que nos planteamos.

Para hacer el vídeo utilizaremos movie maker:
1.- Me siento orgulloso de ser Europeo.
2.- 28 fotos de cada niño señalando  en un mapa de Europa el país  cuya bandera haya pintado. Aparecerán rótulos  móviles  con el nombre de los estados.
3.- Con todas la fotos haremos un collage,  con Picasa,  de las 28 banderas.  28 nacionalidades diferentes.
4.-  Foto. Todos  se echan los brazos. Pero un mismo espíritu.
5.- Mapa de Europa que hemos hecho con los pequeños rótulos puestos. Sin fronteras.
6.- Grabaciones individuales mostrando su bandera y dándonos la infomación que han buscado sobre ella.
7.- Grabación todos juntos, con las banderas en las manos  diciendo: todos somos Europeos y nos sentimos orgulloso de serlo.
8.- Foto de la bandera de la Unión Europea mientras se oye el himno de la UE.

Con todo el material intentaremos hacer un vídeo y ponerle música.


 
Y con ésta entrada damos por terminado el proyecto.
Gracias a todos los que habéis estado ahí, esperamos que hayáis disfrutado y aprendido tanto como nosotros.
                        En Mérida a 5 de abril de 2014 

 

No hay comentarios: