domingo, 16 de septiembre de 2018

EL SISTEMA SOLAR. Sociales 5º Tema 1


EL SISTEMA SOLAR

LA ROTACIÓN Y LA TRASLACIÓN

VIDA Y MUERTE DE LA UNA ESTRELLA



Empieza la aventura
 Abrió los ojos en la oscuridad sin poder encontrar el origen del ruido que estaba seguro había escuchado. De repente, un susurro le acarició el oído, ¿Qué era ese sonido? Estaba seguro que no estaba soñando y que todo aquello estaba sucediendo en realidad, muerto de miedo, sacó el brazo de debajo de las sábanas para intentar alcanzar el interruptor de su lámpara de noche, pero no lo encontró, en su lugar creyó sentir el roce de la corteza de un árbol ¿Qué era aquello? No podía ser posible, se estaba volviendo loco. Quiso gritar, pero estaba paralizado. ¿Qué podía hacer? Se tapó la cabeza con las sábanas y sintió como su corazón galopaba en su pecho como un caballo desbocado. Sintió que unos poderosos brazos inmovilizaban sus piernas y ese fue el fin.

    La luz del sol entraba por la ventana, como todos los días y un cálido rayo iluminaba uno de sus mechones de pelo rubio, se removió perezosamente en la cama y recordó la espantosa pesadilla que había sufrido esa noche. Era hora de levantarse para ir al cole pero se estaba tan bien en la cama ¿la cama? ¿Dónde estaba su cama? Abrió los ojos de golpe y quedó perplejo al contemplar que se encontraba tendido sobre un mullido manto de hierba fresca. Miró a su alrededor y contempló con admiración la belleza del paisaje que le rodeaba. A lo lejos se veían unas altas montañas coronadas por unos mechones de nieve blanca. Grandes árboles poblaban un hermoso bosque y miles de diminutas flores violetas perfumaban el confortable colchón verde sobre el que estaba recostado. Se puso de pie para poder observar el lugar con más detenimiento intentando saber dónde se encontraba. Nunca había estado allí, estaba seguro, un lugar como aquel nunca lo olvidaría.

    Tras caminar durante horas vio a lo lejos la silueta de alguien que venía hacía él. Sintió un tremendo alivio pensando que quizás ese viajero podría informarle del lugar donde estaban. Embargado por el nerviosismo comenzó a correr y… ¡Increíble! estaba volando, había adquirido superpoderes ¿Cómo lo había hecho? Voló todo lo alto que pudo, aquello era una experiencia alucinante. Agitaba sus brazos con fuerza para después dejarse deslizar entre las nubes con sus brazos extendidos. Miró hacia abajo y vio que un hombre gritaba, dirigiéndose a él, mientras movía los brazos con aspavientos. Ésa era la silueta que había visto hacía unos minutos, intentó bajar pero no pudo, intentó mover los brazos pero no pudo, intentó volar pero no pudo. Algo lo tenía agarrado con sus enormes garras. ¡No! era un dragón, un enorme y apestoso dragón con la piel cubierta por rugosas y feas escamas y estaba a su merced. ¿Qué es lo que  habría querido decirle aquel diminuto hombrecillo momentos antes? Miró hacia él y pudo leer en sus labios la palabra CLOUD, miró alrededor y vio decenas de diminutas nubes ¡Eureka! Eso era lo que tenía que hacer para zafarse de aquel repugnante animal. Extendió sus brazos todo lo que pudo y en su frenético vuelo en las garras del dragón iba tocando cuantas nubes podía, una, dos, tres… cuando llegó a la número diez, ¡ZAS! Estaba libre de nuevo y podía agitar sus brazos con fuerza alejándose de aquel asqueroso bicho. Miró hacia atrás y vio cientos de personas avanzando en la misma dirección que él. No sabía qué estaba ocurriendo pero de algo si estaba seguro: la aventura no había hecho más que empezar y no estaba solo.


Actividades en grupo:

1. ACTIVIDAD

     Reglas:
       -  Se formarán  8 grupos. 4 grupos serán de 3 alumnos y otros 4 serán de 2 alumnos/as cada uno.
       -  ClassDojo elegirá al azar a los miembros de cada equipo.
       -  Cada equipo se dirigirá a un Planeta diferente en su nave. 
1º.-  Sara, Denis, Abel. MERCURIO.  3º
2º.- Roberto, Aitor, Nerea. VENUS.   2º
3º.- Paula, Coral, Hugo. LA TIERRA.  4º
4º.- Javier, Tainara, Mirian, MARTE.   5º
5º.- Enrique, Carla. JUPITER.           6º
6º.- Rubi, Judith. SATURNO.              7º
7º.- Abdullatif, África. URANO.           1º
8º.- Pablo, Iván. NEPTUNO.
  Deberéis  buscar información clara y concisa sobre cada uno de los planetas. Redactaréis   oraciones comparando los planetas. Se hará uso también de los ordinales. Es vital conocerlos a fondo si queremos sobrevivir.

   Habrá un plazo límite de presentación (El viernes 21 de septiembre), con lo que  el equipo conseguirá una insignia y una puntuación, empezando por 800 el primer equipo, 700 el segundo y así sucesivamente:

1º grupo  800 puntos  para el primer grupo que lo entregue, perfectamente elaborado, por supuesto.
2º grupo  700 puntos
3º grupo  600 puntos
4º grupo  500 puntos
5º grupo  400 puntos
6º grupo  300 puntos
7º grupo  200 puntos
8º grupo  100 puntos para el último grupo

INSIGNIAS:      
  Insignia para  todos los equipos que entreguen   su trabajo dentro del tiempo convenido.


 100 puntos 

                                                 
  





 Insignia al primero y segundo equipo que entrega su trabajo dentro del tiempo convenido.    
 300 puntos para el nº 1 y 200 para el nº2.


2. ACTIVIDAD
Tendremos 6 grupos de cuatro miembros cada uno
          - Las dos naves (grupos) que consiguieron llegar las primeras en perfectas condiciones a su planeta en la actividad nº 1, sus  6 tripulantes, cada uno de ellos serán Los capitanes  de la siguiente prueba y para ello elegirán a tres de sus compañeros de las naves restantes. 
Utilizaremos ClassDojo para ver el orden de elección.


Durante vuestro viaje hacia el planeta que teníais asignado os  habéis ido encontrando   con los diferentes componentes del sistema solar, ahora ya sabéis a qué enfrentaros, pero antes tendréis que contárselo a los habitantes de vuestra  ciudad (vuestros compañero de clase).
Reto 1.- A cada grupo se le asignara un componente del Sistema SolarUtilizando las tecnologías de la información y la comunicación (internet, blogs, redes sociales...) 
Buscaréis información para poder describir el Sistema Solar  y explicar sus principales componentes a los habitantes de tu ciudad (tus compañeros de clase),  identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometas.

Reglas del juego
A los componentes del 1º grupo que terminen en los términos y tiempo establecido se les otorgarán puntos extras, de igual manera se  hará con los grupos restantes.
1º grupo 600 puntos.
2º grupo 500 puntos.
3º grupo 400 puntos.
4º grupo 300 puntos.
5º grupo 200 puntos.
6º grupo 100 puntos.

Abdullatif Abel y Mirian  COMETA
Africa, Sara y Paula   SATÉLITE
Roberto, Hugo Iván    ASTEROIDE
Nerea, Rubi y Tainara   PLANETA
Aitor, Javi, Denis y Enrique   GALAXIA
Judith, Carla, Coral y Pablo    ESTRELLA
Reto 2.- Tendréis que realizar un dibujo con cada uno de los elementos tipo del Sistema Solar. Los habitantes del Planeta necesitan conocer su apariencia.
Con todos los componentes realizaremos un mural del Sistema Solar.
Conseguiréis insignias por:
               Los dibujos más espectaculares                                                                                                    
   El equipo que mejor haya trabajado en grupo.
Con cada insignia se conseguirán 300 puntos extras.


Actividades individuales:

 1. ACTIVIDAD
        Tendremos un Linoit  con tres apartados:
       *  Preguntas que lanzará "the teacher"  deberéis reponder allí.  
      *   Preguntas que vosotros  mismos lancéis  y respondan vuestros compañeros.
      *   Curiosidades que subiremos todos.


- El Linoit se premiará
           con  100 puntos a las respuestas correctas al profesor.
           con 50 puntos a los que generen preguntas y otros 50 a los que contesten correctamente.
            con 75 puntos a los que cuelguen curiosidades sobre el tema.

Producto Final

​1º Reto. Cada equipo (8) deberá aportar el planeta sobre el que ha trabajado.  Se os proporcionarán medidas.
2º Reto.  Hemos conseguido sobrevivir pero ahora tenemos que demostrar que podemos trabajar juntos. Confeccionar un planetario  siguiendo las pautas marcadas. Nos organizaremos en la 2ª clase de Art para hacerlo.
     HOW TO MAKE A PLANETARY
  • Make a large cardboard circle. Punch a series of holes in the cardboard: one in the centre for the Sun, and eight others for the planets.

  • Cut out different circles to represent the Sun and the planets. Make the Sun the biggest; Jupiter, Saturn, Uranus, and Neptune smaller, and the other four much smaller. Write the name of each planet on the circle.

  • Tape a lenght of string to the Sun and each planet. Put the other end of each string through the corresponding hole in the large circle.

  • Tie three pieces of string to the top of the cardboard to hang your model.

Cuando hayáis conseguido montar el planetario , vuestra teacher os dará  la oportunidad de cambiar vuestro aspecto y así poder pasar inadvertidos.
Cada uno creará su propio avatar:   http://www.sp-studio.de/
"The teacher" ya ha creado los suyos.
    

I hope you enjoyed yourself!



No hay comentarios: