jueves, 8 de noviembre de 2018

Walking Among Monuments. Paseando entre Monumentos.

Nacimiento de Augusta Emerita. 
Con esta presentación iniciaremos nuestra aventura a través de uno de los monumentos más emblemáticos de Mérida: Teatro Romano.
Leer más publicaciones en Calaméo

Si os apetece podéis realizar el siguiente puzzle que ha creado el grupo de 5º con un dibujo de Miriam.  

Iremos subiendo más....
preview35 pieceTeatro RomanoBy Miriam 5º





ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

     Los espectáculos públicos, ludi, fueron un elemento muy importante de la identidad romana, por eso en las provincia tuvieron un papel fundamental en el proceso de la romanización.

      Cuando se celebraban los juegos se suspendía la actividad comercial y profesional, para facilitar la asistencia de todos los ciudadanos. Existían juegos regulares y otros extraordinarios, dedicados a conmemorar un acto particular, como una victoria o el aniversario de un emperador. En el Alto Imperio los romanos pasaron de tener 76 días de fiesta a 175.

    El Estado destinaba una cantidad para financiar los espectáculos, pero era insuficiente, el resto lo sufragaban los magistrados de su propio bolsillo para ganar votos. Los espectáculos públicos se convertían así en un medio de propaganda política y una manera de tener al pueblo contento y entretenido: pan y circo (panem et circenses).

    Los espectáculos públicos suponían también un lugar de encuentro donde se daban cita todas las clases sociales, en los que el público exponía sus opiniones y sus demandas políticas, y también donde el emperador se reunía con el pueblo. Todos tuvieron un carácter religioso al principio, se realizaban para honrar a los dioses en las fiestas dedicadas en su honor, o para honrar a la Triada Capitolina (Júpiter, Juno y Minera), pero con el tiempo fueron perdiendo ese carácter.

    A los espectáculos públicos acudían no sólo los habitantes de la localidad en la que se celebraban también los habitantes de las zonas rurales y localidades cercanas, por eso los edificios para espectáculos tenían capacidad para albergar a más personas que habitantes de la ciudad. Los espectáculos se anunciaban con carteles pintados y con pregoneros.

    De la popularidad de los espectáculos tenemos ejemplos en la cerámica, bronces, mosaicos y pinturas conservadas, que utilizan en numerosas ocasiones los juegos como tema decorativo. Destacan las lucernas, muy habituales en todos los hogares romanos que entre sus temas decorativos tienen máscaras teatrales, gladiadores, cuadrigas o púgiles. Las máscaras teatrales son motivos decorativos arquitectónicos muy frecuentes en los edificios romanos, tanto de carácter público como privado.

EL TEATRO Y REPRESENTACIONES TEATRALES.

    Los espectáculos menos violentos y por eso, los menos apreciados, eran los ludi scaecini, las representaciones teatrales. También eran las más económicas de organizar, por lo que eran las más habituales. Tenían su origen en el teatro griego, pero pronto los romanos introdujeron innovaciones más de su gusto. 

    Los actores,  llamados histrio, tuvieron poca estima social. La mayoría de los actores eran extranjeros, esclavos o libertos. NO había mujeres actrices, los hombres, convenientemente caracterizados, interpretaban también el papel de las mujeres. Con el tiempo, hubo mujeres que participaron en las representaciones teatrales (en el género del mismo).

    
     Había escuelas en las que los actores se formaban en pronuntiatio y actio, y seguían dietas y hacían ejercicios como los deportistas. Las representaciones eran como una competición en la que se valoraba más la pericia de los actores que la propia obra.

    Los actores se agrupaban en compañías,  greges. Cuando un magistrado estaba interesado en organizar una obra de teatro, contrataba a una de estas compañías. Si el espectáculo no era bueno el magistrado tenía derecho a no pagar los servicios de la compañía.

    Los dramaturgos vendían sus obras a las compañía o bien trabajaban directamente para ellas, pero sólo los autores más famosos, como Plauto o Terencio, vivieron cómodamente.


    El Público jaleaba a sus actores favoritos o los abucheaba si no le gustaba la obra. Había seguidores de determinadas compañías, que asistían a sus representaciones, y entre el público se situaban personas contratadas para aplaudir de manera entusiasta.


    Los actores llevaban máscaras y atuendos acordes con su papel, que servían para adivinar el carácter del personaje y el sexo, por ejemplo, las máscaras de los hombres tenían la piel más oscura que las de las mujeres.

    Las máscaras de los actores eran muy variadas, podían representar un hombre, una mujer, un anciano, un niño o un animal. Se hacían con materiales diversos, madera, barro, tela, cera, etc. Cada máscara tenía su propia simbología e historia.
     Un mismo actor representaba a varios personajes en la misma  función, porque lo normal era que las compañías teatrales contasen con pocos profesionales.

    Los géneros  del teatro romano son: la tragedia, la comedia, el mimo, la atelana y la pantomima.

    La tragedia y la comedia eran géneros griegos, y entre los romanos no fueron muy populares. Tuvieron más éxito las atelanas, el mimo y la pantomima.

El edificio del teatro de Mérida  se construyó con mortero de cal y piedra, y sillares de granito. Tenía una capacidad de seis mil espectadores. Sus dieciséis puertas conducen a las distintas partes del teatro a través de corredores abovedados, llamados vomitoria, se cree que el nombre se debe al aspecto poco aseado que debían tener al finalizar el espectáculo.

La gradería del teatro estaba dividida en tres partes: baja (inma cavea), media (media cavea) y alta (summa cavea). en función de las distintas clases sociales romanas. En la ima se situaba la élite, la media era el lugar de los hombres libres y la summa el de los pobres y esclavos.

La suma cavea es la más deteriorada, al hundirse los vomitoria que le daban acceso sólo quedaron restos de hormigón en forma de siete crestas, lo que dio lugar a la leyenda de las "Siete Sillas", nombre con el que se conocía anteriormente el teatro. 
Según la leyenda los restos de la summa cavea eran siee sillas en las que se habían sentado siete reyes moros para decidir el destino de la ciudad.




Trabajar en Navidad en SOCIALES

Lo más llamativo es el frente de escena (scaenae frons), con tres puerta, la central es más grande y se denomina valva regia, las laterales son las valvae hospitalia, a través de las cuales accedía al escenario los actores. Entre las columnas se sitúan estatuas de emperadores y esculturas de divinidades romanas, Ceres (diosa de la agricultura), Plutón y Proserpina (dioses del inframundo). Las esculturas que se encuentran actualmente en el teatro son reproducciones, los originales se conservan en el Museo.

----------------------
1.- Dibujo del frente del teatro con las tres puertas.

Se le pone titulo y nombre a las tres puertas


2.- Dibujar diosa Ceres
3.- Dibujar Diosa Proserpina
4.- Dibujar Dios Plutón


5.- Escribir en un folio con buena letra

EL FRENTE DE LA ESCENA

Lo más llamativo es el frente de escena (scaenae frons), con tres puerta, la central es más grande y se denomina valva regia, las laterales son las valvae hospitalia, a través de las cuales accedía al escenario los actores. Entre las columnas se sitúan estatuas de emperadores y esculturas de divinidades romanas, Ceres (diosa de la agricultura), Plutón y Proserpina (dioses del inframundo). Las esculturas que se encuentran actualmente en el teatro son reproducciones, los originales se conservan en el Museo.







_______________________
En la parte trasera hay un peristilo (espacio rodeado de columnas) porticado con un jardín en el centro y un canal a modo de estanque, que estaba decorado con esculturas. Aquí los espectadores paseaban en los intermedios de la representación.

En el eje del peristilo hay una pequeña habitación en la que se han hallado esculturas, entre las que destaca el busto velado de Augusto, y los de Tiberio y Druso, que se exponen en el Museo. Por lo que esta habitación estaba dedicada al culto al emperador.








No hay comentarios: