domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUIÉNES ERAN LOS CELTAS?

                  

   En estos días hemos hablado mucho de los orígenes de HALLOWEEN. Poco a poco vamos conociendo al pueblo Celta. Para que tengáis una idea más aproximada de cómo y quiénes eran os cuelgo el siguiente vídeo.  

          ENJOY YOURSELF!

miércoles, 12 de octubre de 2011

PLANTS

    


    Recordar chicos que estamos estudiando el tema de las plantas: PLANTS
Hemos visto las partes de una plant: Root, stem, leaf  (leaves) and flowers.
También sabemos ya que las plantas se dividen en: Flowering plants and non-flowering plant.
Como su nombre nos hace suponer, las flowering plants tienen flores y se dividen a su vez en Gymnosperms y Angiosperms. Las non-flowering plants no tienen flores.
Vamos a hacer un esquema para que el vocabulario se nos haga familiar.
                                                        






ESQUEMA  DE PLANT GROUPS




                                                             Gymnosperms
                                                  (small flowers but not fruit)
                                                    pine trees.
                            -  Flowering plants
                                                    Angiosperms
                                                     (flowers and fruit)
                                                     .Chestnut tree.




PLANTS
                             
                                                            Mosses
                  -  Non-flowering plants                                                         
                                                           Ferns
                                                                                                                   

"COLUMBUS DAY"

 Good morning kids!
                             How are you today?

 Today is "Columbus day" o "día de la hispanidad". Fijaros, que curioso, en inglés, este día recibe el nombre del personaje histórico (Cristobal Colón) que llegó a tierras americanas el 12 de octubre 1492.
  Para celebrar tal acontecimiento os cuelgo una sopa de letras con el nombre de países donde se habla español. Hay muchos ¿verdad?  
    
On Thursday,  we will try to  do it together


Después de divertiros un ratito, vamos a leer y conocer el porqué de este día:
    Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre. Este mismo día en 1935 ya fue celebrado en Madrid el día de la Hispanidad a la española hora de las cinco de la tarde Ramiro de Maeztu pronunció un elocuente discurso en la Academia Española, sobre el descubrimiento y la colonización de América. Y con el título El día de la Hispanidad publicó un artículo en el número inaugural de Hispanidad, revista quincenal cuyo primer número está fechado precisamente el 12 de octubre de 1935.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe.
En España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza, oficializándose entre 1918 y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981.

                Bueno, ahora que ya tenéis mucha información sobre el día de la Hispanidad, sólo me queda presentaros al protagonista que hizo posible tal día: Cristobal Colón.


CRISTÓBAL COLÓN (Génova, 1451 – Valladolid, 20 de mayo de 1506).
    Fue un navegante y cartógrafo de origen incierto (italiano, portugués o español) al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres. Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como grumete.
En 1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482). Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas. En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos.
Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Su personaje inspiró el nombre de un país: Colombia. Cristóbal Colón fue un marino que, al servicio de la Corona de Castilla, encontró una ruta segura desde Europa hasta América (hasta entonces desconocida o indocumentada en Europa, Asia o África), arribando a ella el 12 de octubre de 1492.

martes, 11 de octubre de 2011

HAPPY HALLOWEEN

Una manera divertida de celebrar Halloween es enviando postales a nuestros amigos.

Os cuelgo varios ejemplos. Espero vuestras propias tarjetas para colgarlas en el blog.

lunes, 10 de octubre de 2011

HALLOWEEN. 2000 YEARS AGO.

     About 2000 years ago, people called Celts lived in Ireland, Scotland and Wales. Their new year began on November 1st., so October 31st. was New Year´s Eve. The Celts believed that ghosts and witches walked the earth on October 31st. These spirits terrified the Celts, so they dressed up in costumes so the spirits wouldn´t recognize them. For the Romans, November 1st. was a holiday called 'All Hallows' and October 31st. was 'All Hallows E´en' (evening) or 'All Hallows´ Eve'.  

LA LEYENDA DE JACK O-LANTERN

    La historia proviene de la vieja Irlanda. Cuenta la leyenda que Jack era un hombre sombrío, de corazón oscuro y malas intenciones. Tan malo era que llegó a hacer tratos con el diablo en los que le hizo jurar que nunca intentaría robarle el alma, que nunca la aceptaría y mwenos aún se la reclamaría. Cuando la muerte llamó a la puerta de Jack, se le planteó un grave problema: le cerraron las puertas del cielo debido a su terrible historial de maldades cometidas en vida; pero tampoco le aceptaron en el infierno ya que el mismísimo maligno le había prometido no aceptar su alma. El diablo le entregó un carbón encendido para que se alumbrara en su viaje de vuelta a la Tierra. Jack talló un nabo e introdujo el carbón encendido en su interior a modo de linterna. Desde entonce su espíritu vaga por todo el orbe, buscando un lugar donde poder descansar en paz. Cuando los emigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos y vieron la abundancia de calabazas anaranjadas en su nuevo país, sustituyeron el nabo por la calabaza. La gente creía que en la noche de Halloween( palabra que procede de All Hallow´s Eve, víspera de todos los santos), fantasmas y espíritus aparecerían para llevarles con ellos a su mundo infernal, y se disfrazaban para asustarles y espantarles. además acostumbraban a dejarles comida y otros presentes en la puerta para contentarles y que no destrozaran sus hogares. La tradición del "trick or treat" (truco o trato) se implantó de tal forma en América que se sigue haciendo hoy en día.

domingo, 9 de octubre de 2011

LOS CELTAS. Origen de Halloween.

 

CÓMO EMPEZO HALLOWEEN
Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre, sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes (que en aquella época se llamaban druidas)  dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. 
     Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").

miércoles, 5 de octubre de 2011

DIFFERENT PROJECTS FOR ART CLASS

 Hello Children! How are you this evening? I hope you are well and happy.

Tomorrow   ART  

      Os propongo para mañana seis differents projects

1.- Use crayons to draw a scientist travelling really fast.

2.- Use felt tip to draw a giant wheel of cheese eating a massive sandwich.

3.- Make a mostly green picture of a lazy lion doing the robot.

4.- Do a charcoal  drawing of a carrot trying to put on some clothes.

5.- Use four colours to draw a very clean cowboy carrying a donkey.
6.-Use only two colours to draw a monster that could live under your  bed building a castle.

         Tomorrow we are going to do the projects in group. Three or four pupils in every group.
          

        Estáis a tiempo de formar los grupos y elegir el tema para vuestros trabajos. Para los que no se han acercado a estas páginas, mañana nos organizaremos.


                           GOOD EVENING!  SEE YOU TOMORROW!

PLANT PARTS

Plant Parts

Roots

Basic parts of most all plants are roots, stems, leaves, flowers, fruits, and seeds.
rootsThe roots help provide support by anchoring the plant and absorbing water and nutrients needed for growth. They can also store sugars and carbohydrates that the plant uses to carry out other functions. Plants can have either a taproot system (such as carrots) or a fibrous root system (such as turf grass). In both cases, the roots are what carries the water and nutrients needed for plants to grow.

Stems
 
stemsStems carry water and nutrients taken up by the roots to the leaves. Then the food produced by the leaves moves to other parts of the plant. The cells that do this work are called the xylem cells. They move water. The phloem cells move the food. Stems also provide support for the plant allowing the leaves to reach the sunlight that they need to produce food. Where the leaves join the stem is called the node. The space between the leaves and the stem is called the internode. You'll find out why this is so important as the mystery develops.



Leaves

Leaves are the food making factories of green plants. Leaves come in many different shapes and sizes. Leaves can be simple. They are made of a single leaf blade connected by a petiole to the stem. An oak leaf or a maple leaf are examples. A compound leaf is a leaf made up of separate leaflets attached by a petiole to the stem like an ash or a locust.
Leaves are made to catch light and have openings to allow water and air to come and go. The outer surface of the leaf has a waxy coating called a cuticle which protects the leaf. Veins carry water and nutrients within the leaf.
Leaves are the site of the food making process called photosynthesis. In this process, carbon dioxide and water in the presence of chlorophyll (the green pigment) and light energy are changed into glucose (a sugar). This energy rich sugar is the source of food used by most plants.
Photosynthesis is unique to green plants! Photosynthesis supplies food for the plant and oxygen for other forms of life.
A green plant helped make the oxygen you are breathing today.

martes, 4 de octubre de 2011

HALLOWEEN

 
Dulces para Halloween
DELICIOUS!

lunes, 3 de octubre de 2011

What time is it?

THE TIME

La expresión utilizada en inglés para preguntar la hora es la siguiente:
What time is it?
o también What's the time? (menos usual) = ¿Qué hora es?
Aunque también existen otras posibilidades:
- Have you got the time?
- Could you tell me the time please?
- Would you mind telling me the time?
- Have you got the time on you?
- You wouldn't know the time, would you?
- Do you know the time?

o'clock = 'en punto'           a quarter past... = 'y cuarto'
half past...
= 'y media'       a quarter to... = 'menos cuarto

12:00 = midday
24:00 = midnight

Cuando a la hora sigue una fracción de minutos, si es inferior a 30 se utiliza el adverbio 'past'.
Si es superior, se indican los minutos seguidos de la preposición 'to'.
It's twenty past eleven / son las once y veinte
It's ten to four / son las cuatro menos diez

OUR SMALL ARTISTS

      Los chicos y chicas de 5º de Primaria ya han tenido sus primeras clases de Conocimiento y de Plástica bilingüe.
    En Plástica les propuse el siguiente ejercicio:
   
    Artists use their imaginations to create scenes and places that are not real and that never exist.
    If you could invent your own imaginary city what would it  be like.

    Los chicos y chicas pintaron sus ciudades imaginarias y aquí os cuelgo sus producciones.









 







domingo, 2 de octubre de 2011

Sketches

  Esta semana realizaremos la siguiente tarea en la clase de Plástica.
we’re going to learn to draw people using basic shapes as outlines

 Este es el material que vamos a necesitar: You need

- Rubber.
- Coloured pencils.
- Pencil sharpener.
- Pencil.
- Large sheets of paper.
- Magazine clippings.
- Glue
- Scissors.

Utilizaremos el siguiente  Languaje:
People: father, daughter, mother, son.



HALLOWEEN

 
Halloween is arriving to our School and you must to  being prepared

Iré colgando entradas con el título HALLOWEEN donde encontraréis cosas de interés relacionadas con este tema.


sábado, 1 de octubre de 2011

A small gift

      Todo esfuerzo tiene una recompensa.
 ¿Sabéis quién era Amy winehouse?  Aquí tenéis the song: "Best friends".  Es un canto a la amistad. A mí, particularmente. me gusta mucho. Si queréis on Monday podemos cantarla juntos.



    El 13 de septiembre Amy Winehouse soplaría 28 velas pero tristemente ha querido irse demasiado pronto para entrar a formar parte del malogrado ‘Club de los 27’ junto a otras estrellas que tristemente fallecieron también a los 27 años.
El 23 de julio Amy dijo adiós para siempre dejando atrás una corta pero intensa vida. Nacida en el seno de una familia judía en un barrio del norte de Londres, la artista aprendió a amar la música y el mundo del arte desde pequeña. Una afición que no pudo contener el carácter rebelde de Amy quien a los doce años fue expulsada de la escuela de teatro ‘Sylvia Young Theatre School’ por hacerse un piercing en la nariz además de por sus malos modales.
Tras su expulsión, Amy continuó sus estudios en la escuela Brit de Croydon, donde estuvo hasta los 16 años, edad con la que firmó su primer contrato musical con la discográfica Island Records después de que su amigo Tyler James proporcionara su maqueta a un productor musical. Una época en la que la artista probó por primera vez la marihuana y se hizo su primer tatuaje.
En el año 2003, vio la luz el primer disco de la artista ‘Frank’ con el que consiguió una nominación a los Premios Mercury Music, iniciando una carrera musical que alcanzaría una gran fama internacional tras la publicación de su segundo trabajo en 2006 ‘Back to Black’ con el que se alzó con cinco de los seis Premios Grammy a los que estaba nominada. Una ceremonia a la que la premiada no pudo asistir debido a que en un principio Estados Unidos le denegó el visado debido ’a uso y abuso de narcóticos’, y aunque luego se decidió concederle el permiso, el visado no llegó a tiempo y Amy actúo en la gala vía satélite.
A partir de este momento, la intérprete de ‘Rehab’ disfrutó de su gran éxito mientras su vida personal comenzaba a deteriorarse cada vez más debido a sus problemas con las drogas y el alcohol. Un viaje por un peligroso mundo en el que Amy estuvo acompañada de su ex marido Blake Fielder-Civil, con el que nunca conoció la estabilidad, pasando por varias rupturas y reencuentros que llevaban a la artista a sumirse en trastornos depresivos y problemas con la alimentación.
En el año 2008, después de filtrarse un vídeo en el que presuntamente se veía a la cantante consumiendo crack, fue ingresada en un centro de rehabilitación. A partir de ahí, Amy fue incapaz de ocultar sus problemas que se llevó a los escenarios en los que en vez de deleitar a sus seguidores con su voz, ofreció tristes espectáculos mostrándose ebria y con dificultades para mantenerse en pie como su concierto de este año en Belgrado en el que fue abucheada por su público.
Tras este concierto, Amy se vio obligada a cancelar el resto de sus funciones regresando a su hogar donde la tarde del sábado 23 de julio era encontrada sin vida.
Su gran voz, su particular estilismo, su moño imposible, sus tatuajes… Amy Winhouse se ha despedido de este mundo demasiado pronto convirtiéndose en un mito más del triste ‘Club de los 27’.

LIVING THINGS UNIT 1

    Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria esta  semana han finalizado la primera unidad de conocimiento del medio en inglés.
      Os recordaré los contenidos que hemos trabajado:

* Living things and non-living things.
* The characteristics of living things and life processes.
* The cell and the parts of a cell.
* The principal kingdoms of living things: animal, plant and fungi.

   Les he propuesto el siguiente experimento: Fabricar nuestro propio yoghurt.


MAKING YOGHURT
* Pour two litres of warm milk into a container.
* Add two plain youghurts and mix.
* Put a lid on the container and cover it with a towel.


     - What do you think will happen after twelve hours? 

THE MILK WILL CHANGE TO YOUGHURT.



     The bacteria in the youghurt cause a chemical change.



........................................................................................................  
   
    Para todos aquellos,  que con curiosidad os habéis asomado a estas páginas, os cuelgo otro experimento: Vamos a crear nuestra cosecha propia de MOULD (moho)

MOULD

* Put a few drops of water on a slice of bread.
* Place inside a plastic bag.
* Put the bag in a warm, dark place.

    After a few days the breal will have developed mould, because the mould need to grow moisture, warmth and nutrients.
 


    Ánimo chicos!!! y  Enjoy yourselves!.












martes, 27 de septiembre de 2011

Let´s sing! Come on children!

 

A small present for you.

I hope that you enjoy with it.

SOME EXERCISES ABOUT LIVING-THINGS


Hello children, how are you today? 
Here you are some exercises about the first unit: Living things and non-living things.
Enjoy yourself and have a good day!

Living things
1.- Name three living and three non-living things.
a. Three living things:________________ ______________ __________________
b. Three non-living things:_________________ ________________ ___________

2.- Match the two columns.


    a. Nutrition
    b. Sensitivity
    c.-Reproduction
     
    1. Living things react to their environments.
    2. Living things have offspring.
    3. Living things eat food, which contains nutrients.
3.- Use these words to complete the sentences
    unicellular wall multicellular membrane cytoplasm nucleus cellses.
a. .......................are the smallest living units in a living thing.
b. Living things which are made up of a single cell are ...........................
c. Living things which are made up of many cells are............................. .
d. The...................... is the covering around the cell.
e. The ......................is the part which controls the cell.
f. ..........................is between the nucleus and the membrane.
g. Plant cells also have a hard cell ......................around the
membrane

domingo, 25 de septiembre de 2011

LIVING THINGS

Would you like playing?  

You can play with      Mrs Nerg


                      http://www.oum.ox.ac.uk/thezone/animals/life/index.htm




                                                                                   
                                                   Mrs. Nerg is a very sweet old woman.

INTRODUCCIÓN

    Hoy vamos a comenzar una nueva experiencia, y como siempre, espero contar con el apoyo y colaboración de toda la  Comunidad Educativa.
   En el Cole se ha puesto en marcha una sección bilingüe de inglés, esto no quiere decir que el Colegio sea bilingüe. De momento el proyecto es para dos años, durante el 1º curso (2011-2012), 5º de Primaria recibirá una hora de Conocimiento del Medio en Inglés. Por supuesto estrechamente ligada al área de Conocimiento del Medio en español. El objetivo, no es tanto enseñarle Conocimiento del Medio, como que durante una hora haga una inmersión en el idioma inglés a través de un área  tan atractivo como es éste. Igualmente recibirá la asignatura de Plástica también en inglés. A través de este área, tan sumamente agradable y lúdico para ellos, el alumno-a entrará en contacto con el inglés,y casi sin esfuerzo empezará a hacer uso de él.
Durante el 2º curso (2012-2013), estos alumnos que serán ya de 6º,  incrementarán en una más las horas de inglés en Conocimiento del Medio. De esta manera se impartirían dos de Conocimiento del Medio y  una de Plástica.

    A parte, y como siempre, ellos seguirán recibiendo sus tres horas de Lengua Inglesa, donde aprenden, sobre todo, expresión oral y escrita inglesa y por supuesto gramática inglesa.

    He querido hacer esta introducción para que todos sepamos qué es realmente lo que estamos realizando.