viernes, 26 de octubre de 2012
jueves, 25 de octubre de 2012
CORRIGIENDO
1. Explica en qué
consiste la respiración.
La respiración es el proceso por el cual obtenemos oxígeno del aire y eliminamos dióxido de carbono.
2. Indica cómo se produce el intercambio de gases en los alveolos
Como las paredes de los alveolos son muy finas y están recubiertas de numerosos capilares, el oxígeno pasa fácilmente del aire a la sangre, mientras que el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire
3.- inspiración o espiración. Escribe el nombre de los músculos que producen los movimientos respiratorio
El diafragma y los músculos intercostales4.- Lee las siguientes afirmaciones y escribe V, si son verdaderas, o F, si son falsas.
La respiración es el proceso por el cual obtenemos oxígeno del aire y eliminamos dióxido de carbono.
2. Indica cómo se produce el intercambio de gases en los alveolos
Como las paredes de los alveolos son muy finas y están recubiertas de numerosos capilares, el oxígeno pasa fácilmente del aire a la sangre, mientras que el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire
3.- inspiración o espiración. Escribe el nombre de los músculos que producen los movimientos respiratorio
El diafragma y los músculos intercostales4.- Lee las siguientes afirmaciones y escribe V, si son verdaderas, o F, si son falsas.
Los riñones se encargan de filtrar
toda la sangre de nuestro cuerpo.V
La orina se elimina a
través de la uretra.V
La orina se expulsa
inmediatamente después de ser producida.F
Los uréteres comunican
la uretra con la vejiga de la orinaF
5.- ¿Dónde se produce el sudor?
El sudor se produce en las glándulas sudorípara
¿De qué está formado el sudor?
.El sudor está formado en su mayor parte de agua, pero también contiene sales minerales y una pequeña cantidad de sustancias
de desecho
5.- ¿Dónde se produce el sudor?
El sudor se produce en las glándulas sudorípara
¿De qué está formado el sudor?
.El sudor está formado en su mayor parte de agua, pero también contiene sales minerales y una pequeña cantidad de sustancias
de desecho
6.- Aparato excretor. Nombra las partes y di como funciona.
7.- Nombra los tres tipos de células sanguineas que existen y que función tienen Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y dan a la sangre su color rojo.
Glóbulos blancos: nos defienden de muchas enfermedades.
Plaquetas: taponan los vasos sanguíneos cuando se produce una herida.
8.- Haz un dibujo del corazón y señala sus partes. Después, marca con flechas
la dirección de la circulación de la sangre en su interior.Glóbulos blancos: nos defienden de muchas enfermedades.
Plaquetas: taponan los vasos sanguíneos cuando se produce una herida.
8.- Haz un dibujo del corazón y señala sus partes. Después, marca con flechas
9.- ¿Qué transporta la sangre desde el corazón hasta los órganos del cuerpo?
¿Desde qué parte del corazón se bombea la sangre hacia el cuerpo?
¿Qué sucede en los capilares?
Transporta oxígeno.
Del ventrículo izquierdo.
La sangre cede el oxígeno y los nutrientes, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.10.- Explica la diferencia entre sístole y diástole.
La sístole es la fase en la que el corazón se contrae y expulsa la sangre hacia fuera por las arterias. La diástole es la fase en la que el corazón se relaja y la sangre que llevan las venas penetra en su interior.
miércoles, 24 de octubre de 2012
VAMOS A REPASAR
EL APARATO CIRCULATORIO
La sangre es un líquido rojo que transporta y recoge diversas sustancias
–nutrientes, oxígeno y desechos– por todo nuestro cuerpo.
● La sangre circula por los vasos sanguíneos, que pueden ser:
– arterias, que llevan la sangre desde el corazón a los órganos del cuerpo;
– venas, que llevan la sangre de regreso al corazón;
– capilares, que son los vasos más finos y que comunican las arterias y las venas.
● El corazón es el órgano que se encarga de impulsar el recorrido de la sangre por el cuerpo mediante sus latidos.
LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE
La sangre realiza un doble recorrido por el aparato circulatorio:
● En la circulación pulmonar, la sangre sale del corazón por las arterias pulmonares y vuelve a él por las venas pulmonares tras recoger oxígeno en los pulmones.
● En la circulación general, la sangre cargada de oxígeno sale del corazón por la arteria aorta. A su paso recoge y reparte por todo el cuerpo los nutrientes, se libera de las sustancias de desecho y regresa al corazón por las venas cavas.
LA RESPIRACIÓN
● La respiración consiste en obtener el oxígeno del aire y expulsar dióxido de carbono. La lleva a cabo el aparato respiratorio, que está formado por:
– las vías respiratorias, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos, que son los conductos por los que entra el aire;
– los pulmones, que son dos órganos esponjosos que obtienen el oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono.
● La respiración se lleva a cabo en dos movimientos:
– inspiración, en el que el aire entra en los pulmones;
– espiración, que es la salida del aire de los pulmones.
LA EXCRECIÓN
● La excreción es la función que se encarga de eliminar las sustancias de desecho que se encuentran en la sangre.
● El aparato excretor está formado por:
– los riñones, que se encargan de filtrar la sangre y retener los desechos para formar con ellos la orina;
– la vejiga urinaria, donde se acumula la orina hasta que es expulsada;
– los uréteres, que comunican los riñones con la vejiga;
– la uretra, a través de la cual se expulsa la orina del organismo.
– las glándulas sudoríparas, que se encargan de eliminar sustancias de desecho a través del sudor.
lunes, 22 de octubre de 2012
THE CIRCULATORY SYSTEM
The circulatory system
Circulation is the movement of blood through the circulatory system. Circulation carries nutrients and oxygen to all parts of the body, and collects waste substances, which can be dangerous.
Our heart works like a pump, and moves blood through the body. It never stops beating.
Blood vessels are tubes which transport blood through the circulatory system. There are three kinds: arteries, veins and capillaries.
• Arteries are the blood vessels which carry blood away from the heart.
• Veins are the blood vessels which carry blood into the heart.
• Capillaries are tiny blood vesselswhich connect arteries to veins. They reach every part of our body.
Blood circulation
There are two circulatory systems:
• Pulmonary circulation is the movement of blood between the heart and the lungs. Blood leaves the heart through the pulmonary arteries and goes to the lungs. In the lungs, the blood absorbs oxygen and releases carbon dioxide. The blood then returns to the heart through the pulmonary veins.
• Systemic circulation is the movement of blood to the rest of the body.Blood with oxygen from the lungs leaves the heart through the aorta. It distributes nutritive substances and oxygen throughout the body. Finally, it returns to the heart through the vena cava.Vocabulary: aorta, arteries, blood, blood vessels, capillaries,
Vocabulary: aorta, arteries, blood, blood vessels, capillaries,
carotid artery, circulation, circulatory system, femoral artery, heart,
humeral artery, jugular vein, pump, renal vein, veins, vena cava
Exercises. We are going to make them in class.
1. Digestion / circulation is the movement of blood through the circulatory system.
2. Our heart / stomach works like a pump.
3. It never stops eating / beating.
4. There are three kinds of food / blood vessels
5. Arteries carry blood into / away from the heart.
6. Veins carry blood away from / into the heart.
7. Capillaries connect arteries to veins. They reach / don’t reach every part of our body.
Underline the words related to breathing.
• inhalation • exhalation • intestine • expiration • bronchi
• lungs • liver • kidney • trachea • oxygen
Order the steps in the excretion process.
The kidneys filter the blood. Blood goes through the
kidneys.
Urine is expelled through the urethra. Urine is formed.
Urine is carried by the ureters. Urine is stored in the
bladder..
Are the sentences true or false? Write T (true) or F (false).
a. The heart is important in the circulation of the blood.
b. When you are worried, your heart goes slower.
c. The heart is a gland.
d. We should do exercise if we want to keep our heart healthy.
e. Smoking and drinking are good for the heart.
f. The heart is divided into several parts.
g. There are two types of circulation.
h. Pulmonary circulation involves the lungs.
i. The blood in the lungs absorbs carbon dioxide.
Write three sentences in the correct order using ‘first’, ‘next’ or ‘finally’.
a. The blood goes back to the heart through the pulmonary veins.
Blood leaves the heart and goes to the lungs.
The blood absorbs oxygen and releases carbon dioxide.
b. Nutritive substances are distributed throughout the body.
Blood with oxygen from the lungs leaves the heart through the aorta.
Blood returns to the heart through the vena cava.
a. Pulmonary circulation:
b. Systemic circulation:
Match.
Capillaries •are blood vessels which carry blood away from the heart.
Veins •are tiny blood vessels which connect arteries to veins.
Arteries •are blood vessels which carry blood into the heart.
The heart is a muscle and, like all muscles, it needs exercise to keep it healthy. That is why it is important to be active and play sports. We also need to eat the right foods to keep our heart in good condition. Substances such as alcohol and tobacco can damage our hearts.
The heart is divided into two parts, left and right. In pulmonary
circulation, blood leaves the heart and goes to the lungs. In the
lungs, the blood absorbs oxygen and releases carbon dioxide.
Then the blood goes back to the heart through the pulmonary veins. In systemic circulation, blood with oxygen from the lungs leaves the heart through the aorta. This blood provides the body with nutritive substances and oxygen. Finally, it returns to the heart through the vena cava.
We cannot live without a heart. In the past, people with very
unhealthy hearts died. Then, in 1967, Doctor Christiaan Barnard carried out the first human heart transplant. In this operation, the healthy heart of someone who has died replaces the unhealthy heart of another person. Since then, thousands of heart transplants have been carried out. The first transplant patients did not live for very long, but techniques and drugs improved and today transplant patients are living for much longer.


http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/circulatorio.swf
domingo, 21 de octubre de 2012
LA CIRCULACIÓN Y EL APARATO CIRCULATORIO
La circulación es el traslado de la sangre por el aparato circulatorio para transportar sustancias nutritivas, oxígeno y sustancias de desecho. La realiza el aparato circulatorio.
Elementos del aparato circulatorio
- Sangre
Componentes
- El plasma: parte líquida de la sangre.
- Células sanguíneas
- Glóbulos rojos: transportan oxígeno.
- Glóbulos blancos: nos defienden de infecciones.
- Plaquetas: se ocupan de la coagulación.
- Corazón: órgano que bombea la sangre continuamente.
Tiene cuatro cavidades: dos aurículas
dos ventrículos.
- Vasos sanguíneos
- Arterias: llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos del cuerpo.
- Venas: llevan la sangre desde los órganos del cuerpo al corazón.
- Capilares sanguíneos: comunican las arterias y las venas.
La circulación
La sangre nunca sale del aparato circulatorio.
Realiza dos circuitos
- Circulación pulmonar: recorrido de la sangre entre el corazón y los pulmones para recoger oxígeno y liberar dióxido de carbono.
- Circulación general: recorrido de la sangre por todo el cuerpo, excepto los pulmones, para repartir nutrientes y oxígeno, y recoger sustancias de desecho.
APARATO EXCRETOR
La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho que se encuentran en la sangre. La realiza el aparato excretor y las glándulas sudoriparas a través de la piel.
Órganos del aparato excretor:
Riñones: están situados a ambos lados de la columna vertebral, en la zona lumbar. Producen la orina.
Uréteres: son dos tubos que conectan los riñones con la vejiga.
Vejiga: es el órgano en el que se acumula la orina.
Uretra: es el conducto que va desde la vejiga al exterior.
En los riñones se filtra la sangre y se produce la orina.
La orina sale por los uréteres y llega a la vejiga, donde se acumula hasta que se expulsa por la uretra.
Piel:
- La piel fabrica el sudor en las glándulas sudoríparas.
- Por los poros de la piel, el sudor sale al exterior.
Órganos del aparato excretor:
Riñones: están situados a ambos lados de la columna vertebral, en la zona lumbar. Producen la orina.
Uréteres: son dos tubos que conectan los riñones con la vejiga.
Vejiga: es el órgano en el que se acumula la orina.
Uretra: es el conducto que va desde la vejiga al exterior.
En los riñones se filtra la sangre y se produce la orina.
La orina sale por los uréteres y llega a la vejiga, donde se acumula hasta que se expulsa por la uretra.
Piel:
- La piel fabrica el sudor en las glándulas sudoríparas.
- Por los poros de la piel, el sudor sale al exterior.
martes, 16 de octubre de 2012
CAITLIN. Our auxiliary conversation
CAITLIN is our auxiliary conversation. She is from New Mexico and we are learning very much English, with she.
We are preparing Halloween. She always says us what we have to do in English .

Today we made pumpkins, spiders and bats.
she teaches us a lot of things about our bodies, too.
Here are some photos about Caitlin during the Art session.
In the afternoon Caitlin went for a walk along the river
lunes, 15 de octubre de 2012
THE EXCRETORY SYSTEM
The excretory system
Our body produces waste substances which go into the blood, and can be dangerous. EXCRETION
is the elimination of these waste substances.
- The KIDNEYS are the organs of the EXCRETORY SYSTEM. These two organs filter the blood and produce URINE.
This is made up of water (95%) and waste substances (5%).
The urine leaves the kidneys and passes through the URETERS, two tubes which go to the BLADDER.
The urine accumulates there until is expelled through the urethra.
- The SWEAT GLANDS in the skin also help in excretion. They make sweat.
Our body produces waste substances which go into the blood, and can be dangerous. EXCRETION
is the elimination of these waste substances.
- The KIDNEYS are the organs of the EXCRETORY SYSTEM. These two organs filter the blood and produce URINE.
This is made up of water (95%) and waste substances (5%).
The urine leaves the kidneys and passes through the URETERS, two tubes which go to the BLADDER.
The urine accumulates there until is expelled through the urethra.
- The SWEAT GLANDS in the skin also help in excretion. They make sweat.
LA RESPIRACIÓN Y EL APARATO RESPIRATORIO.
La respiración consiste en la entrada y salida del aire de nuestro cuerpo para obtener oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Esta función la realiza el aparato respiratorio.
Órganos del aparato respiratorio
Fosas nasales: por ellas entra el aire.
Laringe y faringe: por donde pasa el aire antes de llegar a la tráquea.
Tráquea: conducto desde el cual pasa el aire a los pulmones.
Bronquios: son dos ramificaciones de la tráquea que entran en los pulmones.
Bronquiolos: son unos tubos finos en los que se ramifican los bronquios.
Alvéolos pulmonares: saquitos llenos de aire que salen de los bronquiolos.
Pulmones: órganos esponjosos que se encuentran en la caja torácica.
La respiración
Proceso
El aire entra por las fosas nasales.
Pasa por la laringe, la faringe y la tráquea y llega a los bronquios y bronquiolos.
Desde los bronquiolos llega a los alvéolos pulmonares.
En los alvéolos el oxígeno pasa a la sangre y esta libera el dióxido de carbono.
El aire pobre en oxígeno y rico en dióxido de carbono se expulsa al exterior.
Movimientos respiratorios
Inspiración
Los pulmones se llenan de aire. Se produce la entrada de aire por las vías respiratorias hasta los alvéolos pulmonares.
Espiración
El aire sale de los pulmones. El aire es obligado a salir de los pulmones y recorrer las vías respiratorias hasta llegar al exterior.
lunes, 8 de octubre de 2012
The respiratory system
In addition to nutrients, we need oxygen to live.
We breathe to obtain oxygen from the air.
This function is carried out by the respiratory system.
It is made up of the nose, air passageways (the tubes which carry air in and out of the body), and the lungs.
• First, the air enters through the nose. Then it passes through the pharynx, the larynx, and the trachea.
Next, it goes through the two main bronchi and into each lung. In the lungs, the bronchi divide into smaller bronchioles. There are tiny sacs of air at the end of the bronchioles called alveoli.
• In the alveoli, oxygen from the air passes into the blood.
The blood releases carbon dioxide which passes into the alveoli.
It is toxic, and the body expels it.
Two movements, inhalation and exhalation, cause the air to circulate.
When we inhale, our lungs fill with air.
When we exhale, air leaves the lungs
Trachea FANTASTIC FUN FACTS!!! |
Repasemos de nuevo: La nutrición
1. Explica con tus palabras en qué consiste la función de nutrición
Consiste en la obtención de los materiales de construcción y la energía que necesitamos para vivir
2. Haz un esquema sobre los procesos y aparatos que
intervienen en la nutrición.
3. ¿Qué
aparatos de nuestro organismo son los encargados de obtener y transportar el
oxígeno que necesitamos? Contesta.
El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno, y el aparato circulatorio, de transportarlo.
4. Escribe
el nombre de dos nutrientes de origen animal y dos nutrientes de origen vegetal
Origen animal: grasas y proteínas.
Origen vegetal: hidratos de carbono y vitaminas.
Origen animal: grasas y proteínas.
Origen vegetal: hidratos de carbono y vitaminas.
5. De los siguientes
componentes de los alimentos, di cuál no es un nutriente
y explica por qué.
|
|
|
|
|
|
.
La fibra no es nutriente porque no nos proporciona materiales
de construcción ni energía.
La fibra no es nutriente porque no nos proporciona materiales
de construcción ni energía.
6. ¿Qué sucede cuando
nuestra dieta es muy rica en alimentos que nos aportan energía? Explica.
La energía se almacena en el cuerpo en forma de grasa, lo que puede conducir a la obesidad.
7. Escribe
el nombre de las glándulas anejas y las sustancias
que produce cada una de ellas.
Las glándulas salivales: saliva.
El hígado: bilis.
El páncreas: el jugo pancreático
que produce cada una de ellas.
El hígado: bilis.
El páncreas: el jugo pancreático
8. Completa el esquema del tubo digestivo.
9. Define
los siguientes conceptos: bolo alimenticio, quimo, quilo.
Bolo alimenticio: son los alimentos masticados y mezclados con la saliva.
Quimo: especie de papilla con los alimentos ya parcialmente digeridos.
Quilo: especie de papilla formada por los nutrientes de los alimentos y las sustancias de desecho.
Bolo alimenticio: son los alimentos masticados y mezclados con la saliva.
Quimo: especie de papilla con los alimentos ya parcialmente digeridos.
Quilo: especie de papilla formada por los nutrientes de los alimentos y las sustancias de desecho.
10. ¿Cuándo
se produce la absorción de los alimentos? Explica
La absorción de los alimentos se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino a los capilares sanguíneos a traves de las vellosidades intestinales.
Intentar repasar y estudiar estas preguntas. Recordad que haremos un control el miércoles.
La absorción de los alimentos se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino a los capilares sanguíneos a traves de las vellosidades intestinales.
Intentar repasar y estudiar estas preguntas. Recordad que haremos un control el miércoles.
viernes, 5 de octubre de 2012
Sentences about Halloween
- Candy
My favourite candy flavour is banana.
I like candies.
- Cauldron
My cauldron is very big.
The cauldron is of the witch.
-Custome
I wear a costume on Halloween.
My costume is ugly
- Dark
My room is dark
I like watching films in the dark nights
- Haunted.
The haunted castle is big.
The house is haunted.
My favourite candy flavour is banana.
I like candies.
- Cauldron
My cauldron is very big.
The cauldron is of the witch.
-Custome
I wear a costume on Halloween.
My costume is ugly
- Dark
My room is dark
I like watching films in the dark nights
- Haunted.
The haunted castle is big.
The house is haunted.
miércoles, 3 de octubre de 2012
HALLOWEEN. Un poco de historia.
Halloween is a traditional celebration held on October 31st. Today, Halloween is an excuse for Halloween theme costume parties, and entertainment with horror films, haunted houses and other activities around the popular themes of ghosts, witches, Dracula, werewolves and the supernatural. Children love to dress up in halloween costumes and go from door-to-door in their neighborhood following the old tradition of trick-or-treating, collecting sweets and gifts, sometimes money.
Halloween began as an ancient Celtic festival in Great Britain and Ireland, and has survived most strongly among Irish, Scottish and Welsh communities. Immigrants from these communities carried the tradition to North America where it has gained in popularity. In turn, as part of American pop culture, Halloween has spread in popularity to most corners of the English speaking western world, and increasingly into Western Europe in recent times.
Originally Halloween was a pagan festival, around the idea of linking the living with the dead, when contact became possible between the spirits and the physical world, and magical things were more likely to happen. Like most pagan festivals, long ago it was absorbed into the festivals of the expanding Christian church, and became associated with All Hallows Day, or All Saints Day, which eventually fell on November 1 under the Gregorian calendar. A vigil for the festival was held on All Hallows Evening on October 31. In the vernacular of the times, All Hallows Evening became Hallowe'en and later the Halloween we know today.
The celebration of Halloween survived most strongly in Ireland. It was an end of summer festival, and was often celebrated in each community with a bonfire to ward off the evil spirits. Children would go from door to door in disguise as creatures from the underworld to collect treats, mainly fruit, nuts and the like for the festivities. These were used for playing traditional games like eating an apple on a string or bobbing for apples and other gifts in a basin of water, without using your hands. Salt might be sprinkled on the visiting children to ward off evil spirits. Carving turnips as ghoulish faces to hold candles became a popular part of the festival, which has been adapted to carving pumpkins in America.
Halloween is usually celebrated by both adults and kids. Some families celebrate by having costume parties and playing special games like bobbing for apples and telling ghost stories. Sometimes children go "trick or treating" - knocking on doors in their trusted neighborhoods collecting candy. Other times they may attend a community party instead. Parents should use common sense when supervising their child's Halloween activities.
HALLOWEEN: Let´s go to play.
Halloween: Alphabetical Order.
Place the words bank words below in alphabetical order
Goblin 1.- ___________________
Tombstone 2.- ___________________
Trick 3.- ___________________
Black cat 4.- ___________________
Treat 5.- ___________________
Party 6.- ___________________
Vampire 7.- ___________________
Candy 8.- ___________________
Cauldron 9.- ___________________
Decorations 10.- ___________________
Frankenstein 11.- ___________________
Broomstick 12:- ___________________
Scary 13.- ___________________
Dark 14.- ___________________
Witch 15.- ___________________
Skull 16.- ___________________
.
Place the words bank words below in alphabetical order
Goblin 1.- ___________________
Tombstone 2.- ___________________
Trick 3.- ___________________
Black cat 4.- ___________________
Treat 5.- ___________________
Party 6.- ___________________
Vampire 7.- ___________________
Candy 8.- ___________________
Cauldron 9.- ___________________
Decorations 10.- ___________________
Frankenstein 11.- ___________________
Broomstick 12:- ___________________
Scary 13.- ___________________
Dark 14.- ___________________
Witch 15.- ___________________
Skull 16.- ___________________
.
lunes, 1 de octubre de 2012
TEST SOBRE LA NUTRICIÓN
Rodea
la opción correcta.
1. Los aparatos que intervienen en la función de
nutrición son:
a. el aparato digestivo, el aparato
respiratorio, el aparato excretor
y el aparato circulatorio.
y el aparato circulatorio.
b. la boca, el estómago, el intestino
grueso y el intestino delgado.
c. la sangre y el oxígeno.
2. Los nutrientes necesarios para crecer y reparar
el cuerpo son:
a. las
vitaminas.
b. los lípidos.
c. las proteínas.
b. los lípidos.
c. las proteínas.
3. Las glándulas anejas producen:
a. los
alimentos.
b. los jugos digestivos.
c. los jugos gástricos.
b. los jugos digestivos.
c. los jugos gástricos.
4. El proceso que consiste en el paso de los
nutrientes del tubo digestivo a la sangre es la:
a.
digestión.
b. absorción.
c. eliminación de desechos.
b. absorción.
c. eliminación de desechos.
5. La fibra es:
a. un nutriente
de los alimentos de origen animal.
b. un
componente de los alimentos de origen vegetal.
c. un
componente de las proteínas.
6. El primer paso del proceso digestivo es:
a. la
digestión.
b. la alimentación.
c. la absorción.
b. la alimentación.
c. la absorción.
7. La eliminación de las sustancias de desecho la
realiza:
a. el
aparato excretor.
b. el aparato respiratorio.
c. el aparato digestivo.
b. el aparato respiratorio.
c. el aparato digestivo.
8. Los jugos gástricos se producen en:
a. el estómago.
b. el esófago.
c. el intestino delgado.
b. el esófago.
c. el intestino delgado.
9. La fruta es rica en:
a. hidratos de carbono, proteínas y
fibra.
b. fibra, vitaminas y minerales e
hidratos de carbono.
c. grasas,
proteínas y vitaminas.
10. En el hígado se produce:
a. la saliva.
b. el jugo pancreático.
c. la bilis.
b. el jugo pancreático.
c. la bilis.
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