martes, 5 de marzo de 2019

La Unión Europea. Sociales 5º P.




11 de marzo de 2019 (Estudiar para mañana)

En 1957  seis países fundaron La Comisión Económica Europea
Paises Bajos
Luxemburgo
Italia
Francia
Alemania
Bélgica

En 1973 se unió
Dinamarca
Irlanda
Reino Unido

En 1981 se unió
Grecia

En 1986 se unió
Portugal y España

En 1990 tuvo lugar la fusión de la Unión de La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana en una República Federal Alemana unificada. Esto constituyó una ampliación de la Unión sin que aumentara el número de estados miembros.

En 1993 empieza a usarse de una manera formal el término de Unión Europea.

En 1995 de unió
Suecia
Finlandia
Austria

En 2004 se unió
Estonia
Eslovenia
Eslovaquia
Chipre
República Checa
Hungria
Letonia
Lituania
Malta
Polonia

En 2007 se unió
Bulgaria
Rumanía

En 2013 se unió
Croacia

En 2017 abandonó la Unión Europea
El Reino Unido.


miércoles, 20 de febrero de 2019

jueves, 31 de enero de 2019

PEACE DAY



Let´s try to write the words that not to appear.
This link can help you but you must try not to use it.

Imagine there's no Heaven
It's easy if you try
And no Hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no country
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Living life in peace
You may say I'm a dreamer    
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
Or Brotherhood of Man
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
And maybe someday you will join us
And the world will be as one
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one.

jueves, 17 de enero de 2019

100,000 visits on the blog


    We want to celebrate with all the readers of the blog that  we will reach  a hundred thousand visits on the blog, soon.
 
 On the other  hand, we want to celebrate the ninth anniversary of the blog the next 27th of January.

9 YEARS AGO

    We would like to thank all the students of "NTRA. SRA. de la ANTIGUA" school for  their colaboration in this blog because without their works and effort  this blog wouldn't exist.

And of course, we would like to thank the 100, 000 readers of all the places in the world.

THANK YOU, THANK YOU, THANK YOU

CONGRATULATIONS GUYS!


We wait your comments!

domingo, 13 de enero de 2019

Los Paisajes de España

EL RELIEVE DE ESPAÑA:


1.- La Meseta y Las Montañas Interiores.
      * El Sistema Central.
      * Los Montes de Toledo.

2.- Las Montañas que rodean a la Meseta.
      * Montes de Léon.
      * Cordillera Cantábrica.
      * Sistema Ibérico.
      * Sierra Morena.

3.- Las Montañas exteriores a la Meseta.
     * Macizo Galaico.
     * Montes Vascos.
     * Pirineos.
     * Sistema Costero-Catalán.
     * Sistemas Béticos:
            - Cordillera Subbética.
            - Cordillera Penibética.

4.- Las depresiones exteriores a la Meseta.
      - depresión de Ebro (Ebro)
      - depresión del Guadalquivir (Guadalquivir)

5.- Las Costas y las Islas.
    . Costa Cantábrica (alta y rocosa)
    - Costa Atlántica. Galicia (recortada)
                                Andalucia (baja y arena)
                                Canarias (acantilada)
    - Mediterrránea (rocosas y extensas playas)
    - Archipiélagos
       - Islas Baleares.
       - Islas Canarias.

LAS AGUAS DE ESPAÑA

1.- Vertiente Cantábrica.
       Navia
       Nalón
       Eo
       Nervión
       Saja
       Bidasoa

2.- Vertiente Atlántica.
      - Los ríos de Galicia. Son cortos, caudalosos y de régimen regular
         Miño y su afluente el Sil.

      -  Los ríos de la Meseta. Largos y de régimen regular.
          Duero, Tajo, Guadiana.       

      - Los ríos de Andalucia. Cortos, poco caudalosos y de régimen  irregular.
        Excepto el Guadalquivir.
        Odiel, Tinto y Guadalete.

     - Los ríos Canarios No son ríos son barrancos y sólo cuando llueve.


                             
3.- Vertiente Mediterránea. Excepto el Ebro son cortos, y de poco caudal. Régimen irregular.

      LLobregat, Turia, Júcar, Segura y Guadalhonce.

      También hay ramblas y torrentes.


¿Jugamos?

lunes, 7 de enero de 2019

The Three Wise Men

In Spain, the tradition of gift giving at Christmas is particularly special for children. They are the ones who await most eagerly the arrival of the Three Wise Men, who come in through the windows house by house, sharing out presents in just one night. They are not the only ones to have a good time, however. Grown-ups cannot help becoming infected by their happiness during the preparations for the big day: 6 January. Sharing the exciting wait with them is a gift of love and emotion. This Christmas tradition fills the little ones' days with unforgettable magic.
The Letter
First of all, children have to write their letter to the Three Wise Men, saying which presents they would like them to bring. After this comes one of the favourite moments: giving the letter in. They can either give the letter to the Wise Men personally when they arrive "officially" on 5 January, or to the emissaries and royal postmen to be found in the centre of all Spanish towns a few days before. They will be asked if they have been good at school and at home, because naughty children get left coal instead of presents. Although, in truth, it is a "sweet" punishment because the coal is made of sugar.
Spectacular parades
When the long-awaited day finally arrives, the whole family come out onto the street to receive the Wise Men. They arrive with a traditional parade, riding through the streets on their camels, loaded with presents and accompanied by royal pages who throw sweets and goodies to the children. One by one, the delightful floats pass by, decorated with bright colours and inspired in popular children's characters. The little ones will love them. All the while, a band brings joy to the celebration with Christmas songs and carols. The spectacle of joy, light and colour, combined with the smiles of the children, make for a feeling of complete happiness.
There are parades celebrated all over Spain on this day. Each has its own particular style, depending on where you are. In Barcelona, for example, the Three Wise Men arrive by sea, while in the village of Alarilla, in Guadalajara, they are daring enough to arrive by hang-glider and paraglider. Or why not see the parade in Alcoi, Alicante, the oldest in Spain?
Three Kings' Night
After the parade, children go to bed early but excited, to wait for Melchoir, Caspar and Balthazar to come in through the window and leave presents in their shoes. First they should put water and bread on the windowsill for the camels to eat and drink while the Wise Men do their work. Come and experience Christmas in Spain and discover this magical tradition that will fill your children with joy. Let them get carried away by all the moments of joy, surprise and tender happiness to be found in our country at this festive time. Now is your chance. Make the most of it.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Let's Sing Christmas Carols



Come they told me
Pa rum pum pum pum
A new born king to see
Pa rum pum pum pum
Our finest gifts we bring
Pa rum pum pum pum
To lay before the king
Pa rum pum pum pum,
Rum pum pum pum,
Rum pum pum pum
So to honor him
Pa rum pum pum pum
When we come
Pum pum pum pum
Pa rum pum pum
Pum pum pum pum
Pa rum pum pum
Pum pum pum pum
Pa rum pum pum
Pum pum pum pum pa rum
Little baby
Pa rum pum pum pumPa rum pum pum
I am a poor boy too
Pa rum pum pum pum
I have no gift to bring
Pa rum pum pum pum
That's fit to give our king
Pa rum pum pum pum,
Rum pum pum pum,
Rum pum pum pum
Shall I play for you
Pa rum pum pum pum
Pa rum pum pum
Pum pum pum pum
Mary nodded
Pa rum pum pum pum
The ox and lamb kept time
Pa rum pum pum pum
I played my best for him
Pa rum pum pum pum
Rum pum pum pum,
Rum pum pum pum

Then he smiled at me
Pa rum pum pum

Me and my drum

miércoles, 28 de noviembre de 2018

jueves, 22 de noviembre de 2018

Thanksgiving Day

 
Hoy hemos celebrado Thanksgiving en nuestro Centro y para ello Calsy, nuestra auxiliar de conversación, noS ha contado un montón de curiosidades sobre  el origen de esta festividad, así como de la que mañana se celebra en todo el mundo: BLACK FRIDAY. 






También hemos estado haciendo unos puzzles que cuentan el viaje de los pilgrims a América.




Aquí tenéis los puzzles por si queréis seguir utilizándolos. Solo tenéis que hacer click sobre ellos.

preview24 pieceCAM00258
preview24 pieceCAM00259preview24 pieceCAM00260preview24 pieceCAM00261preview24 pieceCAM00262 preview24 pieceCAM00263

jueves, 8 de noviembre de 2018

Walking Among Monuments. Paseando entre Monumentos.

Nacimiento de Augusta Emerita. 
Con esta presentación iniciaremos nuestra aventura a través de uno de los monumentos más emblemáticos de Mérida: Teatro Romano.
Leer más publicaciones en Calaméo

Si os apetece podéis realizar el siguiente puzzle que ha creado el grupo de 5º con un dibujo de Miriam.  

Iremos subiendo más....
preview35 pieceTeatro RomanoBy Miriam 5º





ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

     Los espectáculos públicos, ludi, fueron un elemento muy importante de la identidad romana, por eso en las provincia tuvieron un papel fundamental en el proceso de la romanización.

      Cuando se celebraban los juegos se suspendía la actividad comercial y profesional, para facilitar la asistencia de todos los ciudadanos. Existían juegos regulares y otros extraordinarios, dedicados a conmemorar un acto particular, como una victoria o el aniversario de un emperador. En el Alto Imperio los romanos pasaron de tener 76 días de fiesta a 175.

    El Estado destinaba una cantidad para financiar los espectáculos, pero era insuficiente, el resto lo sufragaban los magistrados de su propio bolsillo para ganar votos. Los espectáculos públicos se convertían así en un medio de propaganda política y una manera de tener al pueblo contento y entretenido: pan y circo (panem et circenses).

    Los espectáculos públicos suponían también un lugar de encuentro donde se daban cita todas las clases sociales, en los que el público exponía sus opiniones y sus demandas políticas, y también donde el emperador se reunía con el pueblo. Todos tuvieron un carácter religioso al principio, se realizaban para honrar a los dioses en las fiestas dedicadas en su honor, o para honrar a la Triada Capitolina (Júpiter, Juno y Minera), pero con el tiempo fueron perdiendo ese carácter.

    A los espectáculos públicos acudían no sólo los habitantes de la localidad en la que se celebraban también los habitantes de las zonas rurales y localidades cercanas, por eso los edificios para espectáculos tenían capacidad para albergar a más personas que habitantes de la ciudad. Los espectáculos se anunciaban con carteles pintados y con pregoneros.

    De la popularidad de los espectáculos tenemos ejemplos en la cerámica, bronces, mosaicos y pinturas conservadas, que utilizan en numerosas ocasiones los juegos como tema decorativo. Destacan las lucernas, muy habituales en todos los hogares romanos que entre sus temas decorativos tienen máscaras teatrales, gladiadores, cuadrigas o púgiles. Las máscaras teatrales son motivos decorativos arquitectónicos muy frecuentes en los edificios romanos, tanto de carácter público como privado.

EL TEATRO Y REPRESENTACIONES TEATRALES.

    Los espectáculos menos violentos y por eso, los menos apreciados, eran los ludi scaecini, las representaciones teatrales. También eran las más económicas de organizar, por lo que eran las más habituales. Tenían su origen en el teatro griego, pero pronto los romanos introdujeron innovaciones más de su gusto. 

    Los actores,  llamados histrio, tuvieron poca estima social. La mayoría de los actores eran extranjeros, esclavos o libertos. NO había mujeres actrices, los hombres, convenientemente caracterizados, interpretaban también el papel de las mujeres. Con el tiempo, hubo mujeres que participaron en las representaciones teatrales (en el género del mismo).

    
     Había escuelas en las que los actores se formaban en pronuntiatio y actio, y seguían dietas y hacían ejercicios como los deportistas. Las representaciones eran como una competición en la que se valoraba más la pericia de los actores que la propia obra.

    Los actores se agrupaban en compañías,  greges. Cuando un magistrado estaba interesado en organizar una obra de teatro, contrataba a una de estas compañías. Si el espectáculo no era bueno el magistrado tenía derecho a no pagar los servicios de la compañía.

    Los dramaturgos vendían sus obras a las compañía o bien trabajaban directamente para ellas, pero sólo los autores más famosos, como Plauto o Terencio, vivieron cómodamente.


    El Público jaleaba a sus actores favoritos o los abucheaba si no le gustaba la obra. Había seguidores de determinadas compañías, que asistían a sus representaciones, y entre el público se situaban personas contratadas para aplaudir de manera entusiasta.


    Los actores llevaban máscaras y atuendos acordes con su papel, que servían para adivinar el carácter del personaje y el sexo, por ejemplo, las máscaras de los hombres tenían la piel más oscura que las de las mujeres.

    Las máscaras de los actores eran muy variadas, podían representar un hombre, una mujer, un anciano, un niño o un animal. Se hacían con materiales diversos, madera, barro, tela, cera, etc. Cada máscara tenía su propia simbología e historia.
     Un mismo actor representaba a varios personajes en la misma  función, porque lo normal era que las compañías teatrales contasen con pocos profesionales.

    Los géneros  del teatro romano son: la tragedia, la comedia, el mimo, la atelana y la pantomima.

    La tragedia y la comedia eran géneros griegos, y entre los romanos no fueron muy populares. Tuvieron más éxito las atelanas, el mimo y la pantomima.

El edificio del teatro de Mérida  se construyó con mortero de cal y piedra, y sillares de granito. Tenía una capacidad de seis mil espectadores. Sus dieciséis puertas conducen a las distintas partes del teatro a través de corredores abovedados, llamados vomitoria, se cree que el nombre se debe al aspecto poco aseado que debían tener al finalizar el espectáculo.

La gradería del teatro estaba dividida en tres partes: baja (inma cavea), media (media cavea) y alta (summa cavea). en función de las distintas clases sociales romanas. En la ima se situaba la élite, la media era el lugar de los hombres libres y la summa el de los pobres y esclavos.

La suma cavea es la más deteriorada, al hundirse los vomitoria que le daban acceso sólo quedaron restos de hormigón en forma de siete crestas, lo que dio lugar a la leyenda de las "Siete Sillas", nombre con el que se conocía anteriormente el teatro. 
Según la leyenda los restos de la summa cavea eran siee sillas en las que se habían sentado siete reyes moros para decidir el destino de la ciudad.




Trabajar en Navidad en SOCIALES

Lo más llamativo es el frente de escena (scaenae frons), con tres puerta, la central es más grande y se denomina valva regia, las laterales son las valvae hospitalia, a través de las cuales accedía al escenario los actores. Entre las columnas se sitúan estatuas de emperadores y esculturas de divinidades romanas, Ceres (diosa de la agricultura), Plutón y Proserpina (dioses del inframundo). Las esculturas que se encuentran actualmente en el teatro son reproducciones, los originales se conservan en el Museo.

----------------------
1.- Dibujo del frente del teatro con las tres puertas.

Se le pone titulo y nombre a las tres puertas


2.- Dibujar diosa Ceres
3.- Dibujar Diosa Proserpina
4.- Dibujar Dios Plutón


5.- Escribir en un folio con buena letra

EL FRENTE DE LA ESCENA

Lo más llamativo es el frente de escena (scaenae frons), con tres puerta, la central es más grande y se denomina valva regia, las laterales son las valvae hospitalia, a través de las cuales accedía al escenario los actores. Entre las columnas se sitúan estatuas de emperadores y esculturas de divinidades romanas, Ceres (diosa de la agricultura), Plutón y Proserpina (dioses del inframundo). Las esculturas que se encuentran actualmente en el teatro son reproducciones, los originales se conservan en el Museo.





Mapa Físico de Europa

- Asia
Cordillera del Himalaya.    Monte  Everest, la meseta del Tíbet.
Ríos Yangtsé, el Obi   y el Huang Ho
El mar Caspio.

- América
 las Montañas Rocosas, la Sierra Madre y la cordillera de los Andes. el Aconcagua.
 las Grandes Llanuras,  la Llanura Amazónica,
 río   Amazonas.

- Europa
 cordillera del Cáucaso,  el monte Elbrús.  Otras cordilleras importantes son los Alpes y los PirineosLos montes Urales.
Los ríos son  el Volga, el Danubio y el Rin.

- Oceanía .
 el Gran Desierto Victoria y la Gran Cordillera Divisoria,  el monte Cook,

- África.
 el desierto del Saharael volcán Kilimanjaro
El río Nilo,  el Congo y el Níger.
 lagos Tanganica y el Victoria.

- Antártida.
 monte Vinson 

domingo, 4 de noviembre de 2018

Planisferios físicos y Políticos. Sociales 5º



Planisferio Físico. En los planisferios físicos se representan los accidentes geográficos del mundo: el tamaño y la forma de los continentes, el relieve y los principales ríos del planeta

- Asia
La cordillera más alta de la Tierra, el Himalaya.  Aquí se encuentra el Everest, que es la mayor altura del planeta (8.850 m).  También está la meseta que está situada a mayor altura del mundo, la meseta del Tíbet.
Algunos de los ríos más largos del mundo, como el Yangtsé (5.800 km), el Obi (5.410 km) y el Huang Ho (4.845 km).
El lago más grande del mundo, el mar Caspio.

- América
Se suceden tres cadenas montañosas de norte a sur: las Montañas Rocosas, la Sierra Madre y la cordillera de los Andes, que es la más larga del mundo. En los Andes se localiza el Aconcagua, que es el pico más alto de América (6.960 m).
También hay importantes llanuras, como las Grandes Llanuras, en América del Norte, y la Llanura Amazónica, en América del Sur.
Esta llanura está recorrida por el río más caudaloso del mundo, el Amazonas.

- Europa
Hay extensas llanuras en el norte y elevadas montañas en el sur. En el relieve costero destacan las penínsulas.
 En la cordillera del Cáucaso se sitúa el monte Elbrús, que es la mayor altura europea (5.642 m). Otras cordilleras importantes son los Alpes y los Pirineos. Los montes Urales, al este, son el límite natural con Asia.
Los ríos son muy numerosos. Destacan el Volga, el Danubio y el Rin.

- Oceanía .
Destacan el Gran Desierto Victoria y la Gran Cordillera Divisoria, ambos en Australia.
La mayor altura del continente es el monte Cook, en las islas de Nueva Zelanda (3.764 m).

- África.
Extensas mesetas.
Se sitúa el mayor desierto del mundo, el desierto del Sahara, que ocupa más de un cuarto de la superficie africana.
La máxima altura del continente es el volcán Kilimanjaro (5.895 m).
El río Nilo es el más largo del mundo y recorre la mitad norte de África. Otros ríos africanos muy largos son el Congo y el Níger.
También hay grandes lagos, como el Tanganica y el Victoria.

- Antártida.
Tiene un relieve muy elevado, pero no lo vemos porque está cubierto de hielo. El punto más alto es el monte Vinson (4.900 m).




 El planisferio político es el mapa que representa la extensión, la localización y los límites o fronteras de los países de la Tierra.  En el mundo hay más de 190 países, pero esta cifra ha ido variando a lo largo de la historia. En ocasiones, los países se han unido o separado de mutuo acuerdo, pero otras veces sus fronteras han variado debido a graves conflictos. Hay grandes diferencias entre unos países y otros, en su tamaño, población, cultura y economía.

 - Asia está formada por más de 40 países. Hay países muy extensos, como China, pero también países pequeños, como Japón, que está formado por islas. Asia es el continente más habitado, con 4.000 millones de habitantes. En Asia se encuentran los dos países más poblados del mundo: China e India. Otros países muy poblados son Indonesia, Pakistán y Bangladesh.

- África está formada por más de 50 países. En el norte se sitúa Marruecos, un país que hace frontera con España. En el extremo sur está Sudáfrica. En África viven 1.000 millones de personas. Los países más poblados son Nigeria, Etiopía, Egipto, la República Democrática del Congo y Sudáfrica. 

 Europa se divide en más de 40 países. La mayor parte son pequeños, aunque también hay uno muy grande, Rusia. En Europa viven más de 700 millones de personas. Los países más poblados son: Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

 - Oceanía es un continente formado por islas que constituyen 14 países. Las islas de mayor tamaño son Australia y Nueva Zelanda. Está muy poco poblada, solo por 35 millones de personas. Australia y Papúa-Nueva Guinea son los países más habitados.

- América está formada por más de 30 países. Hay países muy extensos, como Canadá y Estados Unidos, y otros muy pequeños, como República Dominicana.
En América viven más de 1.000 millones de personas. Los países más poblados son Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Argentina. Como es un continente muy largo, en América se suelen diferenciar tres zonas:
América del Norte. Integrada por tres países: Canadá, Estados Unidos y México.
 América Central. Formada por una serie de pequeños países que conectan América del Norte y América del Sur y por numerosas islas situadas entre el mar Caribe y el océano Atlántico.
América del Sur. Integrada por doce países, la mayoría de ellos de habla hispana.


martes, 16 de octubre de 2018

HALLOWEEN 2018




VOCABULARY
-  Goblin
- Tombstone
- Trick
- Black cat
- Treat
- Party
- Vampire
- Candy
- Cauldron
- Decorations
- Frankenstein
- Broomstick
- Scary
- Witch
- Dark 
- Skull

Let's play with the vocabulary

https://www.educima.com/wordsearch/spa/






viernes, 5 de octubre de 2018

Activities for 4th

Wednesday, October 10th, 2018

- sports area

- climbing frame

- quiet area

- games area

- picnic table

- garden








Tuesday, October 9th, 2018

The playground is the place where we run and play and we're learning PE


The classroom is the place where we're learning Math, Spanish, English, French, Religion....



The dining room is the place where we eat



The computer room is the place where we're learning IT.


The library is the place where we take books.



The music room is the place where we're learning Music.






















Tuesday, October 2nd, 2018

- What's your favourite subject?The music room

I like English but I don't like Maths
ai                             bat   ai

We love PE but we hate Maths.



It's ........ o'clock     Aguja grande en el 12



It's half past.........    Aguja grande en el 6


Wednesday, October 3rd, 2018

Have you got music, today?

No, I haven't. I have  Spanish, Maths, English, History and Religion or Values.




Friday, October 5th, 2018
My favourite day

Hi! My name's Carla.
My favourite day is Friday.
In the morning I have Maths, French and English.
English is my favourite subject. I like playing English games. In Maths, I like doing activities.
In the afternoon I have Tutory and Art. I like drawing in Art.
After school on Friday, I go to football club with my friends. It's a fantastic day.