Esta actividad consiste en fabricar en papel, todas y cada una de las banderas de la Unión Europea.
Cada
alumno es responsable de la bandera o banderas de su país hasta que
termine el proyecto. En la cara posterior de la bandera escribiremos el
nombre del país en español e inglés, así como la capital, el número de
habitantes, la extensión, el año de incorporación a la UE, y la moneda
que se utiliza en ese país. Ésta información la haremos en inglés,
porque el proyecto lo estamos desarrollando en el área de inglés,
básicamente. Cuando hayamos hecho todo esto, plastificaremos las
banderas para poder utilizarlas sin que se deterioren.
Fabricaremos
un mapa politico gigante de Europa, y colorearemos sólo los estados
miembros de la UE, numerándolos del 1 al 28, en orden alfabético.
Haremos pequeñas cartulinas con los nombres de los países y las
numeraremos igualmente y también las plastificaremos.
A las banderas les pondremos un pequeño mástil y un pedestal con plastilina o barro.
Y cuando tengamos todo esto terminado, habremos terminado la actividad de carácter plástico.
¿Cómo lo utilizaremos?
Dos equipos. Montón con 28 tarjetas con los nombres de los países, 28
banderas con su pedestal para poder colocarlas sobre el mapa, una hoja
de papel y un lápiz para apuntar los países que se van consiguiendo y
por último, el mapa gigante.
Se
barajan las tarjetas, el primer equipo coge la primera tarjeta, tiene
que elegir la bandera correspondiente y colocarla en el número correcto.
Se le da la vuelta a la tarjetita y si el número coincide con el lugar
donde han puesto la bandera y la bandera es la correcta, se pega con
plastilina adhesiva la tarjeta al país, esto significa que este equipo
ha conquistado ese territorio y se le apunta en el papel. Si algo no
está correcto, no consiguen el territorio. Turno para el otro equipo
que hará exactamente lo mismo pero con otra tarjeta.
18 de marzo
* Austria. Joni
* Bélgica y Slovakia. Carolina
* Bulgaria. Mario
* Croacia. Juan
* Chipre. María L.
* Romania y Spain. Saray
* Dinamarca. Paola
* Estonia. Alfonso
* Finlandia. Mateo
* Francia. Mahel
* Alemania. Kevin
* Grecia y Países Bajos. Adrián
* Suecia. José Manuel
* Reino Unido. Absalón
* Hungria. Blanca
* Italia. Luis Alberto
* Latvia. Juan
* Lituania y Irlanda María Acia.
* Luxemburgo y Repúblia Checa. María Trinidad
* Malta y Slovenia. Andrea
* Polonia y Marta
* Portugal. Yolanda
19 de marzo
De nuevo, hemos estado en la sala de ordenadores confeccionando banderas.
Ayer teníamos 5 banderas, hoy ya hemos conseguido acabar otras 10.
Mario. Bulgaria
Alfonso.Estonia
Saray. Rumania
Maria T. Luxemburgo
María T. Republica Cheka
Kevin. Alemania
Mahel. Francia
Paola. Dinamarca
Marta. Polonia
Hasta este momento tenemos hechas las parte gráfica de
- Austria
- Hungria
- Lituania
- Bélgica
- Italia
- Bulgaria
- Estonia
- Rumania
- Luxemburgo
- República Checa
- Polonia
- Finlandia
- Alemania
- Francia
- Dinamarca.
24 de marzo
Ya tenemos el mapa en versión gigante.
Hemos estado buscando información de cómo trabajarlo y al final hemos decidido hacerlo de la siguiente manera: vamos a colorear los Estados teniendo en cuenta las diferentes fases de incorporación a la Unión Europea.
Sabemos que desde la firma del Tratado de Roma en 1957 hasta el día de hoy se han incorporado 28 miembros, y que ha habido siete momentos importantes. Nos ha parecido bien utilizar los siete colores de arco iris.
- 1957. Socios fundadores: Francia, Italia, Alemania (República Federal de Alemania), Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
- 1973. Se incorporaron Irlanda, el Reino Unido y Dinamarca.
-1981. Se une Grecia. En 1986 lo hicieron España y Portugal.
- En 1995 Austria, Suecia y Finlandia se adhieren a la Unión. En 1990 con la unificación de Alemania, la parte de la República Democrática de Alemania formará también parte de la Unión Europea.
- En 2004 se sumaron Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Malta y la República Checa.
- 2007. Bulgaria y Rumania.
- En 2013 se unió el último miembro. Croacia.
Cada uno de nosotros colorearemos el estado cuya bandera hemos pintado y númeraremos el mapa de la siguiente manera:
1.- Francia
2.- Italia
3.- Alemania
4.- Paises Bajos
5.- Bélgica y
6.- Luxemburgo
7.- Irlanda
8.- Reino Unido
9.- Dinamarca
10.- Grecia
11.- España
12.- Portugal.
13.- Austria
14.- Suecia
15.- Finlandia
16.- Chipre
17.- Eslovenia
18.- Eslovaquia
19.- Estonia
20.- Hungría
21.- Letonia
22.- Lituania
23.- Polonia
24.- Malta
25.- República Checa.
26.- Bulgaria
27.- Rumania
28.- Croacia
Pensamos que usando colores distintivos nos resultará más fácil memorizar dónde se encuentra cada país y el año de incorporación al grupo.
Mientras algunos de nosotros trabajaban con el mapa, otros han estado terminando sus banderas.
Nos faltaban
- Chipre
- Grecia
- Irlanda
- Latvia
- Malta
- Países Bajos
- Portugal
- Slovenia
- Slovakia
- España
- Suiza
- Reino Unido
- Croacia
También hemos buscado y empezado a transcribir la información que pondremos en la cara posterior de las banderas
Hemos creado una plantilla:
Pondremos el nombre del Estado en inglés y español
Year of EU entry:
Capital city:También en inglés y español
Total area:
Population:
Currency:
Este enlace al blog de inglés del cole nos fue muy útil, también. http://laantiguainglessherlock.blogspot.com.es/2012/05/austria-belgium-bulgaria-cyprus-czech.html
Hemos conseguido tener listas algunas banderas y plastificarlas.
También hemos estado haciendo las tarjetitas con los nombres de los países y plastificándolas. Así como los números para colocar en el mapa gigante
Estos son los pasos que hemos dado hoy:
También hoy hemos estado coloreando el nombre de los países, recortándolos y plastificándolos
27 de Marzo
Hoy hemos conseguido tener a punto otras cuatro banderas:
Tras hacer ayer balance, estos eran los resultados
19 de marzo
Hoy hemos iniciado, físicamente, la primera de las tres actividades que llevaremos a cabo.
Esta actividad consiste en fabricar en papel, todas y cada una de las banderas de la Unión Europea.
Cada
alumno es responsable de la bandera o banderas de su país hasta que
termine el proyecto. En la cara posterior de la bandera escribiremos el
nombre del país en español e inglés, así como la capital, el número de
habitantes, la extensión, el año de incorporación a la UE, y la moneda
que se utiliza en ese país. Ésta información la haremos en inglés,
porque el proyecto lo estamos desarrollando en el área de inglés,
básicamente. Cuando hayamos hecho todo esto, plastificaremos las
banderas para poder utilizarlas sin que se deterioren.
Fabricaremos
un mapa politico gigante de Europa, y colorearemos sólo los estados
miembros de la UE, numerándolos del 1 al 28, en orden alfabético.
Haremos pequeñas cartulinas con los nombres de los países y las
numeraremos igualmente y también las plastificaremos.
A las banderas les pondremos un pequeño mástil y un pedestal con plastilina o barro.
Y cuando tengamos todo esto terminado, habremos terminado la actividad de carácter plástico.
¿Cómo lo utilizaremos?
Dos equipos. Montón con 28 tarjetas con los nombres de los países, 28
banderas con su pedestal para poder colocarlas sobre el mapa, una hoja
de papel y un lápiz para apuntar los países que se van consiguiendo y
por último, el mapa gigante.
Se
barajan las tarjetas, el primer equipo coge la primera tarjeta, tiene
que elegir la bandera correspondiente y colocarla en el número correcto.
Se le da la vuelta a la tarjetita y si el número coincide con el lugar
donde han puesto la bandera y la bandera es la correcta, se pega con
plastilina adhesiva la tarjeta al país, esto significa que este equipo
ha conquistado ese territorio y se le apunta en el papel. Si algo no
está correcto, no consiguen el territorio. Turno para el otro equipo
que hará exactamente lo mismo pero con otra tarjeta.
Lo primero que hemos hecho ha sido buscar la información que vamos a escribir de cada país.
Después hemos estado viendo el diseño de las diferentes banderas, y cada uno hemos ido anotando como era la nuestra.
Y nos hemos puesto a colorear
Joni ha sido el más rápido, quizá porque su bandera no era nada complicada
Hemos estado en la Sala de informática, porque allí hay una pizarra digital y además porque es donde más ordenadores hay.
Blanca también ha finalizado su tarea propuesta para hoy
María Acia y su bandera.
Carolina con su trabajo también terminado.
Y finalmente Luís Alberto con su bandera de Italia
Hasta el momento esto es lo que tenemos. Esto y un millón de ilusiones.
20 de marzo
Seguimos haciendo banderas, éste ha sido hoy nuestro progreso:
De nuevo, hemos estado en la sala de ordenadores confeccionando banderas.
Ayer teníamos 5 banderas, hoy ya hemos conseguido acabar otras 10.
Mario. Bulgaria
Alfonso.Estonia
Saray. Rumania
Maria T. Luxemburgo
María T. Republica Cheka
Kevin. Alemania
Mahel. Francia
Paola. Dinamarca
Marta. Polonia
Mateo. Filandia.
Hasta este momento tenemos hechas las parte gráfica de
- Austria
- Hungria
- Lituania
- Bélgica
- Italia
- Bulgaria
- Estonia
- Rumania
- Luxemburgo
- República Checa
- Polonia
- Finlandia
- Alemania
- Francia
- Dinamarca.
24 de marzo
Ya tenemos el mapa en versión gigante.
Hemos estado buscando información de cómo trabajarlo y al final hemos decidido hacerlo de la siguiente manera: vamos a colorear los Estados teniendo en cuenta las diferentes fases de incorporación a la Unión Europea.
Sabemos que desde la firma del Tratado de Roma en 1957 hasta el día de hoy se han incorporado 28 miembros, y que ha habido siete momentos importantes. Nos ha parecido bien utilizar los siete colores de arco iris.
- 1957. Socios fundadores: Francia, Italia, Alemania (República Federal de Alemania), Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
- 1973. Se incorporaron Irlanda, el Reino Unido y Dinamarca.
-1981. Se une Grecia. En 1986 lo hicieron España y Portugal.
- En 1995 Austria, Suecia y Finlandia se adhieren a la Unión. En 1990 con la unificación de Alemania, la parte de la República Democrática de Alemania formará también parte de la Unión Europea.
- En 2004 se sumaron Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Malta y la República Checa.
- 2007. Bulgaria y Rumania.
- En 2013 se unió el último miembro. Croacia.
Cada uno de nosotros colorearemos el estado cuya bandera hemos pintado y númeraremos el mapa de la siguiente manera:
1.- Francia
2.- Italia
3.- Alemania
4.- Paises Bajos
5.- Bélgica y
6.- Luxemburgo
7.- Irlanda
8.- Reino Unido
9.- Dinamarca
10.- Grecia
11.- España
12.- Portugal.
13.- Austria
14.- Suecia
15.- Finlandia
16.- Chipre
17.- Eslovenia
18.- Eslovaquia
19.- Estonia
20.- Hungría
21.- Letonia
22.- Lituania
23.- Polonia
24.- Malta
25.- República Checa.
26.- Bulgaria
27.- Rumania
28.- Croacia
Pensamos que usando colores distintivos nos resultará más fácil memorizar dónde se encuentra cada país y el año de incorporación al grupo.
Mientras algunos de nosotros trabajaban con el mapa, otros han estado terminando sus banderas.
Nos faltaban
- Chipre
- Grecia
- Irlanda
- Latvia
- Malta
- Países Bajos
- Portugal
- Slovenia
- Slovakia
- España
- Suiza
- Reino Unido
- Croacia
También hemos buscado y empezado a transcribir la información que pondremos en la cara posterior de las banderas
Hemos creado una plantilla:
Pondremos el nombre del Estado en inglés y español
Year of EU entry:
Capital city:También en inglés y español
Total area:
Population:
Currency:
Este enlace al blog de inglés del cole nos fue muy útil, también. http://laantiguainglessherlock.blogspot.com.es/2012/05/austria-belgium-bulgaria-cyprus-czech.html
Hemos conseguido tener listas algunas banderas y plastificarlas.
También hemos estado haciendo las tarjetitas con los nombres de los países y plastificándolas. Así como los números para colocar en el mapa gigante
25 de Marzo
Ya
tenemos preparadas y plastificadas las banderas de AUSTRIA, FRANCIA,
ALEMANIA, ITALIA, RUMANÍA, BÉLGICA, HUNGRIA, LITUANIA, LUXEMBURGO,
FINLANDIA, ESTONIA Y DINAMARCA.
Nos faltan por terminar las siguientes:
Slovakia Carolina
Bulgaria Mario
Croacia Juan
España Saray
Grecia Adrián
Paises Bajos. Adrián
Suecia José Manuel
Reino Unido Absalón
Latvia Juan
Irlanda María A.
R. Checa María T.
Malta Andrea
Slovenia Andrea
Polonia Marta
Portugal Yolanda
Chipre María L.
También hoy hemos estado coloreando el nombre de los países, recortándolos y plastificándolos
27 de Marzo
Hoy hemos conseguido tener a punto otras cuatro banderas:
BULGARIA
SUECIA
ESPAÑA
MALTA
Hoy hemos tenido que trabajar en el recreo, pero no nos importa, nos gusta este proyecto.
28 de Marzo
Empezamos el día con energía
31 de MarzoEmpezamos el día con energía
María T. consiguió terminar su segunda bandera, la de la República Checa.
Marta también acabó su trabajo. En este caso era Polonia.
Saray ha estado ayudando a su amigo Mahel a buscar el escudo de Croacia.
Las banderas con escudos han sido las más costosas de hacer pero ya empiezan a terminarse algunas.
Andrea ha conseguido incluso hacer ya el escudo de Eslovaquia, pero ahí se quedó porque empezaron los fallos con internet.
María A. recordó que tenía una segunda bandera, la de Irlanda y con ella dio por finalizada su tarea.
Hoy
hemos conseguido terminar las banderas de República Checa, Irlanda y
Polonia. Cada vez nos falta menos para llegar al número mágico 28.
Tras hacer ayer balance, estos eran los resultados
Mañana
termina marzo y falta muy poco para que este blog se cierre también.
Por eso, he pensado que había que "hacer balance" y optimizar el tiempo
que nos queda.
Actividad nº 1.
- BANDERAS PLASTIFICADAS Y CON LA INFORMACIÓN PUESTA.
*Austria. Joni
* Bélgica y Slovakia. Carolina
La bandera de Bélgica está terminada y plastificada, sólo necesitamos incorporar a Carolina y a Bélgica al vídeo.
- Nos falta la bandera de Slovakia. Es igual que la de Slovenia pero con un escudo distinto.
Slovaquia. Falta terminar el escudo. Información, plastificar y fotos.
*Bulgaria. Mario
* Croacia. Juan
Juan ha terminado la bandera de Croacia y casi tiene terminado el escudo. Sólo le queda pegar el escudo y añadir la información.
Croacia. Falta plastificar y hacer las fotos
* Chipre. María L.
Sólo le falta la información
Chipre. solo faltan las fotos.
* Romania y Spain. Saray
*Dinamarca. Paola
*Estonia. Alfonso
*Finlandia. Mateo
*Francia. Mahel
* Alemania. Kevin
* Grecia y Países Bajos. Adrián
La bandera de los Países Bajos la está terminando Juanjo porque
Adrián va un poco retrasado con la bandera de Grecia. Esta bandera
necesita la información.
Hay que terminar la bandera de Grecia e incorporarle la información.
*Suecia. José Manuel
* Reino Unido. Absalón
Hay que terminarla y ponerle la información
*Hungria. Blanca
* Italia. Luis Alberto
* Latvia. Juan
Casi terminada, pero le falta la información.
A Latvia le faltan las fotos.
* Lituania y Irlanda María Acia.
*Luxemburgo y Repúblia Checa. María Trinidad
*Malta y Slovenia. Andrea
A Slovenia solo le falta la información.
*Polonia Marta
* Portugal. Yolanda
Le falta el escudo, pero ya tiene la información.
- MAPA GIGANTE DE EUROPA. (Hecho).
- TARJETITAS PLASTIFICADAS CON LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES.(Hecho)
1 de Abril
Hurraaaaaaaaa!
Por fin tenemos todas las banderas. Ésta ha sido hoy nuestra tarea aquí.
ENHORABUENA A TODOS, CHIC@S. MUY BUEN TRABAJO!!!!!
2 de Abril
Estamos contentos con el trabajo de las banderas.
3 de Abril
Esta actividad está terminada.
Esto es lo que hemos estado haciendo hoy para conseguirlo.
Comenzamos la jornada colocándole el mástil a las banderas y pinchándolas en una caja forrada de azul que contenía poliespan
La
verdad es que nos ha quedado muy bien. Aunque trabajamos duro para
plastificar todas las piezas, ahora nos resulta muy gratificante el
resultado. Si somos cuidadosos y no perdemos nada, esto nos puede durar
mucho tiempo y por supuesto compartirlo con nuestros compañeros del
cole.
Copiamos aquí, lo que escribíamos el primer día acerca de esta actividad:
Fabricaremos un mapa politico gigante de Europa,
y colorearemos sólo los estados miembros de la UE, numerándolos del 1 al 28, en orden alfabético. Haremos pequeñas cartulinas con los nombres de los países y las numeraremos igualmente y también las plastificaremos.
Actividad nº 1.
- BANDERAS PLASTIFICADAS Y CON LA INFORMACIÓN PUESTA.
*
- Nos falta la bandera de Slovakia. Es igual que la de Slovenia pero con un escudo distinto.
Slovaquia. Falta terminar el escudo. Información, plastificar y fotos.
*
* Croacia. Juan
Croacia. Falta plastificar y hacer las fotos
* Chipre. María L.
Chipre. solo faltan las fotos.
*
*
*
*
*
*
*
* Reino Unido. Absalón
*
*
* Latvia. Juan
A Latvia le faltan las fotos.
*
*
*
*
* Portugal. Yolanda
Le falta el escudo, pero ya tiene la información.
1 de Abril
Hurraaaaaaaaa!
Por fin tenemos todas las banderas. Ésta ha sido hoy nuestra tarea aquí.
Andrea
ha tenido que cambiar la información de su bandera y el nombre también.
Carolina, haciendo la última bandera, se ha dado cuenta del error.
Juan, también ha terminado su bandera, la de Letonia.
Aunque Absalón terminó su trabajo ayer, ha querido ayudar a sus compañeros durante el recreo.
Yolanda y su bandera de Portugal ya están listas.
María L. se veía muy feliz con su trabajo también terminado. Chipre.
Mahel ha trabajado duro, aquí lo vemos con su última bandera, la de Croacia.
Y para terminar Carolina y la bandera de Eslovenia.
2 de Abril
Estamos contentos con el trabajo de las banderas.
Esta actividad está terminada.
Esto es lo que hemos estado haciendo hoy para conseguirlo.
Comenzamos la jornada colocándole el mástil a las banderas y pinchándolas en una caja forrada de azul que contenía poliespan
Poco a poco lo hemos ido consiguiendo.
Teresa dice que hemos hecho un trabajo muy bueno
Más tarde nos hemos puesto manos a la obra con el mapa.
Copiamos aquí, lo que escribíamos el primer día acerca de esta actividad:
Cada
alumno es responsable de la bandera o banderas de su país hasta que
termine el proyecto. En la cara posterior de la bandera escribiremos el
nombre del país en español e inglés, así como la capital, el número de
habitantes, la extensión, el año de incorporación a la UE, y la moneda
que se utiliza en ese país. Ésta información la haremos en inglés,
porque el proyecto lo estamos desarrollando en el área de inglés,
básicamente. Cuando hayamos hecho todo esto, plastificaremos las
banderas para poder utilizarlas sin que se deterioren.
y colorearemos sólo los estados miembros de la UE, numerándolos del 1 al 28, en orden alfabético. Haremos pequeñas cartulinas con los nombres de los países y las numeraremos igualmente y también las plastificaremos.
Y cuando tengamos todo esto terminado, habremos terminado la actividad de carácter plástico.
Por tanto podemos concluir diciendo que hoy terminamos esta actividad, la nº 1.
Por tanto podemos concluir diciendo que hoy terminamos esta actividad, la nº 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario