sábado, 7 de septiembre de 2013

Linguistic immersion camp: 2nd day.





2.- LA TIERRA


OBJETIVOS
1.- Learning the characteristics and components of the geosphere. Característica y componentes de la geosfera.
CONTENIDOS

-      CONCEPTS:
·        The layers of the geosphere: crust, mantle and core. Capas de la geosfera.
·        Components of the crust: rocks and minerals. Rocas y minerales.
·        Changes in the Earth’s crust:volcanoes, earthquakes. Weathering. Cambios en la corteza terrestre.

-      PROCEDURES
·        Recognise the effects of weathering. Diferentes modos de desgaste de la tierra.
·        Put the stages of weathering in the correct order: erosion,transport and sedimentation
·        Interpret photographs,drawings and diagrams to
extract information

-      ATITTUDES
·         Show interest in protecting nature. Interesarse por proteger la naturaleza.

ACTIVIDADES
1.- Volcanic eruptions. Erupciones volcánicas.
• Half fill a plastic bottle with sodium bicarbonate and place on a tray.
• Put sand around the bottle.
• Mix vinegar and food colouring and pour it into the bottle. Observe the eruption. The bubbles that are created are filled with carbon dioxide gas which pushes
the vinegar to the surface.
(Con esta actividad figuraremos una erupción volcánica, para ello necesitaremos poner en una botella  bircabonato sódico y después mezclar vinagre con colorante alimenticio. Al echar esta mezcla en la botella se forman una búrbujas que se llenan de dióxido de carbono y este gas empuja el vinagre hacia arriba, semejando de esta manera la erupción) Tras realizar la actividad podemos hablar acerca de los aspectos en los que se parece nuestro experimento a una erupción real. Es evidente que son los gases los que producen el empuje de los materiales hacia el exterior de la corteza terrestre.
·         Ask: How is our experiment similar to a volcanic eruption? (Pressure from gases pushes materials to surface.)
·        Describe what happens when a volcano erupts.
           Internal forces push the magma …

2.- The geosphere:
The crust,The mantle (magma, red-hot liquid rock),The core.
En esta actividad recrearemos la esfera terrestre con sus capas. Utilizaremos plastilina de diferentes colores. Cuando terminemos la actividad le haremos un corte longitudinal y podremos nombrar y conversar sobre las distintas capas de la Tierra.
3.- Rocks and minerals:
Sedimentary rocks. Igneous rocks, Metamorphic rocks
Buscaremos en internet rocas y minerales. Haremos una clasificación de ellos, los pintaremos y redactaremos pequeñas descripciones. Todo ello quedará reflejado en un mural.
4.- Earthquakes.
Buscaremos información en la red sobre los terremotos y redactaremos una nota de prensa  ficticia, informando sobre los efectos catastróficos que ha producido este fenómeno, en una localidad también ficticia. Esta actividad puede servir para hacer las producciones orales ante nuestros compañeros.

5.- Weathering
The action of wind and water is called weathering:
Erosion (acantilado)
Transport (río con piedrecitas)
Sedimentation (barro en el fondo del río)
Haremos una maqueta que represente los diferentes maneras de desgaste que tiene la superficie terrestre. La plastilina y el barro pueden ser utilizado. Más tarde contaremos a nuestros compañeros lo que representa nuestro trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Conocer el vocabulario referente a la Geosfera y utilizarlo en composiciones orales.

2.- Comprender cómo funcionan las fuerzas internas de la Tierra.

3.- Saber cómo se produce el desgate de la superficie terrestre.

MATERIAL NECESARIO
-      Botella.
-      Bicarbonato sódico.
-      Colorante alimenticio
-      Vinagre
-      Plastilina
-      Cuchillo
-      1 ordenador.
-      Lápices de colores, boligrafos, rotuladores...
-      Papel continuo
-      Cartulina
-      Folios
-      Barro
-      Arena
-      Pequeñas piedrecitas.

Linguistic immersion camp: 1st day.


1.- EL AGUA


OBJETIVOS
1. Learning the distribution and characteristics of the hydrosphere. Características de la hidrosfera.
2. Explaining the circulation of water and changes of state during the water cycle . Ciclo del agua.
3.  Saving water. Ahorrando agua.

CONTENIDOS

-     CONCEPTS:
·        The hydrosphere. La hidrosfera.
·       The water cycle. El ciclo del agua.

-     PROCEDURES
·       Explain the stages of the water cycle. Estados del ciclo del agua.
·       Identify the movement of water in the oceans. Movimiento del agua en los océanos.

-     ATITTUDES
Understand the importance of saving water . Lo importante de ahorrar agua.

ACTIVIDADES

Siempre, que sea posible,  comenzaremos con actividades de calentamiento,en todos los temas,  que nos servirán de motivación para los distintos enfoques.

1.- Raindrops
• Take a clear, plastic lid and eyedropper.With the concave surface of the lid facing up, squeeze a few drops of water onto the inside of the lid.Then, turn the lid over quickly. (Necesitaremos una tapadera de plático limpia y un cuentagotas. Con la superficie de la tapa cóncava hacia arriba, exprimiremos unas pocas gotas de agua dentro de la tapa. Después, giraremos la tapa muy rápido) Les preguntaremos qué ocurre si recogemos las gotas de agua es un mismo lugar con un lápiz.  La respuesta será que forman grandes gotas y después caen.
Ask: What happens if you collect the drops of water in one place with a pencil point? (they form bigger drops, then fall) Demonstrate using a pencil. Explain that in the water cycle drops of water collect in cloud. Raindrops formand fall to the ground.


2.- The water cicle:
clouds and water vapour condensation evaporation precipitation river ocean.
En cartulina o papel continuo pintaremos un paisaje donde plasmaremos el ciclo del agua con flechas y otros recursos. En pequeños trozos de cartulina escribiremos el vocabulario  subrayado para después ir colocándolo sobre el mural mientras explican el ciclo del agua.
Es importante no olvidar hablarles de los diferentes estados que presenta el agua durante the water cicle. Liquid, solid, gas.

3.- It´s your turn:
Por grupos pueden hacerse estas preguntas y elaborar un pequeño texto desarrollando sus respuestas. Servirá posteriormente para la producción oral del tema.
·       Why is it important to save water?
·        What do you do to save water?
  Water is scarce in many parts of the Earth.
To save water:
-       turn off the tap when you clean your teeth, take showers and not baths…

3.- Waves, Tides and Ocean currents.
Sobre una superficie rígida podemos modelar,  con plastilina de colores, un paisaje donde aparezca  representado el vocabulario referente  a the movement of the water. Más tarde contaremos a nuestros compañeros,  que es lo que representa nuestro paísaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Conocer el vocabulario referente al ciclo del agua  y utilizarlo para hablar de él.

2.- Comprender la necesidad del agua y de que es algo muy valioso.

3.- Saber cuáles son los movimientos del agua y conocer el vocabulario específico de dicho tema.

MATERIAL NECESARIO
-     Papel continuo.
-     Cartulinas.
-     Lápices,  boligrafos, rotuladores...
-     Folios.
-     Plastilina.
-     Tapadera de plástico
-     Cuentagotas.

martes, 3 de septiembre de 2013

The world around us speaks English

Hi children, how are you? I hope  you are well.

     Terminábamos el  curso con la concesión del Sello de Calidad Nacional por un proyecto eTwinning llamado "What a beautiful town" y ya el primer día que las puertas del cole se abren de nuevo recibimos la grata sorpresa de que han aceptado un proyecto de Inmersión lingüística (una semana) que solicitamos el curso pasado.
The world around us speaks English es el nombre del proyecto.

Ésta es la página donde apareció la orden
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-6023

Nos han adjudicado "Hacienda Barriche, Alcalá de los Gazules, Cádiz.  Del 29 de septiembre al 5 de octubre del 2013). Los alumnos que realizarán la actividad serán los alumnos y alumnas de 6º de Primaria.

He buscado en internet y esto es lo que he encontrado sobre ese lugar.
 http://www.haciendabarriche.com/instalaciones/

 Éste es el proyecto que nosotros presentamos desde nuestro Centro.



     En nuestra apuesta por el bilingüísmo en la escuela,  hoy hemos dado otro pasito.







viernes, 30 de agosto de 2013

A St. Patrick´s puzzle

¡Hola chic@s!

   El reloj sigue avanzando y pronto estaremos de nuevo juntos.
   Os dejo un puzzle para que,  mientras disfrutáis haciéndolo, vayáis pensando en  St. Patrick, St. George, St. Valentine...
As usual, enjoy yourself!
         See you soon!